domingo, 18 de octubre de 2015

EL OTELLO DEL MET VISTO EN HDTV

OTELLO
OPERA DE GIUSEPPE VERDI SOBRE LIBRETTO DE ARRIGO BOITO
DIRECCION MUSICAL –YANNICK NEZET SEGUIN
REGIE- BARTLETT SHER
ESCENOGRAFIA – ES DEVLIN
VESTUARIO- CATHERINE ZUBER
CORO Y ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY
TRASMISION EN VIVO EN HD
TEATRO EL NACIONAL

Aún un espectador afortunado que tenga los recursos, la salud y el tiempo para recorrer el mundo con un ejemplar de una revista internacional de Opera en la mano, siguiendo la agenda de los principales Teatros y viendo los espectáculos más prometedores, tendrá dificultad para ver a lo largo de su placentera y enloquecida carrera un espectáculo tan logrado, que le haga tanta justicia a una obra maestra del repertorio como esta fantástica producción del Met que hemos tenido el privilegio  de ver a través de la difusión digital, esta vez desde la sede del TEATRO EL NACIONAL que es donde la FUNDACION BEETHOVEN lleva adelante esta exhibición en simultáneo de las obras programadas para ser trasmitidas al exterior por el Met. Y los argentinos, que agotan las localidades, tienen el privilegio de poder rever estas funciones ya no en directo sino grabadas, meses más tarde en el espacioso auditorio de la entidad, donde se hace una temporada de revisión de los títulos presentados en la temporada principal, pero en horarios más amables que la temprana tarde del Sábado a la cual nos vemos sometidos por la trasmisión en directo del Met de sus matinees de Sábado que comienzan a la 13 hs. hora de NY , un horario que cuando viajaba a NY siempre procuré evitar por lo incómodo.
Claro, toda versión del Met tiene como punto de partida 3 puntos de apoyo que son de vital importancia : el coro y la orquesta ante todo, que fueron alcanzando bajo la dirección musical de Levine en sus años de apogeo, una calidad que hace que existan muy pocas instituciones similares que puedan medirse con ellos. Quizás la Opera de Viena, el Covent Garden ,la Scala de Milan y uno o dos Teatros más. Cuando estos colosales instrumentos son colocados bajo la éjida de un maestro de los quilates del joven NEZET –SEGUIN, visiblemente un enamorado de la música que llega a ella sin preconceptos, con espíritu fresco y dispuesto a montar la versión partiendo de cero, dándole nueva vida a una colosal partitura como esta, el resultado es para el deslumbramiento. Se suma a eso el tercer elemento que es la fabulosa maquinaria “industrial “ del Met, que es una verdadera fábrica de producciones escénicas, que funciona como un delicado mecanismo de relojería. Aquí un escenógrafo inspirado logró con elementos realmente simples presentar los diversos ambientes donde se desarrolla la acción, sin solución de continuidad, con escenografías que sobre el final de cada escena van trasmutándose unas en otras. Y valiéndose de un recurso no demasiado dispendioso : apenas un conjunto de tabiques de un material semi trasparente, que se deslizan en el escenario móvil del Met y van creando espacios, reducidos para las escenas más íntimas, colosalmente espaciosos para las escenas de con junto. Así , se dio el lujo de subdividir el primer acto, haciendo que toda la escena de la borrachera de Cassio ocurra dentro de una taberna y no a cielo abierto como la primer escena. Y el todo cobrando vida con una iluminación y proyecciones que crearon climas para lo que se vería en escena. A esto se sumó un vestuario excelente y expresivo con gran predominio del negro sobre el cual se destacó en el primer acto el blanco, virginal vestido de Desdemona y el rojo sangriento de las escenas del tercer acto.
Y por sobre todos ellos la mano maestra, sensible de un gran Director Teatral que supo como el Director Musical partir de cero en la elaboración de su puesta, dejando de lado todo lo que se ha venido haciendo y aportando una versión fresca, ágilmente movida y absolutamente introspectiva del gran drama de Boito y Verdi. Una versión moderna, que se vale de las nuevas herramientas teatrales y sicológicas, y que demuestra que el modernismo no es poner de piernas para arriba un texto y alterar su esencia, sino en  valerse de los modernos recursos para llamarlo de nuevo a la vida y presentarlo como si fuera un estreno . No hubo nazis, ni máscaras , ni enanos, ni buzos , ni equilibristas en escena. Apenas los personajes de la obra de Shakespeare –Boito-Verdi, analizados y revividos en profundidad con una acuciante, por momentos angustiante verdad teatral. ( a mí que soy un espectador curtido de Otello, que ha visto tantas versiones que puedo repetir de memoria el texto del primer al último compás, la función me hizo revivir de tal manera el drama que en más de un momento tuve que contener mis lágrimas y en algunos momentos ni siquiera conseguí hacerlo). Una versión además profundamente detallista, que trabajó todos y cada uno de los personajes cuidando de sus reacciones en las contraescenas y haciéndolos vivir en todo momento el drama, desde el último de los coristas hasta el más comprometido de los solistas.
Gran trabajo de dirección musical y escénica entonces. Pero además servido por un elenco de absoluto nivel en una ópera que además de tener el más difícil papel de tenor del repertorio italiano, requiere una soprano y un barítono que estén a su altura, Y un elenco de comprimarios y personajes secundarios   que no desentone.
Así el Met se dio el lujo de contar con sólidos exponentes de los papeles menores como el heraldo, Rodrigo y Ludovico y dos excelentes intérpretes para los papeles relativamente secundarios pero de gran importancia dramático y de algunos momentos de gran exigencia vocal como CASSIO  y EMILIA, repectivamente DIMITRI PITTAS Y JENNIFER JOHNSON CANO. De él retendré muy especialmente la expresión congelada, balbuceante de temor cuando la pelea del primer acto es interrumpida por la aparición de Otello y el bello uso de la mezza voce cuando describe el episodio del pañuelo. De ella en general todas las contraescenas en las cuales ella vive la tragedia como una suerte de alter ego de Desdémona, y la precisión de su canto en el llamado de socorro del cuarto acto donde muchas mezzos caen en el grito.
Y un terceto protagónico para el cual huelgan los adjetivos.
Que belleza la voz y la línea de canto de SONYA YONCHEVA, una cantante en inicio de carrera que ha tomado por asalto el corazón del público neoyorkino desde que encarnó una excepcional Mimi en una sustitución de última hora en la serie de Bohemes del año pasado. No hace mucho que Yoncheva era una soprano lírico-ligera con más de lo segundo que de lo primero existiendo grabaciones de ella como Gilda, Lucia  o la Muñeca de LOS CUENTOS DE HOFFMANN con sus difíciles staccati ( prometo subir el material a la pagina de OPERA IN THE WORLD )- Aquí lució como una excepcional soprano lírica en pleno comando de toda la partitura, incluyendo sus muchas escenas donde se exige al registro grave, haciéndose oír sin dificultad en los concertantes, y dando una lección de belleza en la escena final con el AVE MARIA , cuyo agudo final en pianísimo me dio la impresión ( no puedo afirmarlo con certeza ) de haber sido transportado . Como actriz nos presentó una versión muy diferente a la usual, una mujer fuerte, segura de sí misma, profundamente enamorada de su esposo, al cual osa enfrentarse  si bien sucumbe al terror que ella como todos tiene frente a sus accesos de cólera. Inolvidable_Desdémona, por cierto. Muy favorecida además por el cambio de época decidió que al llevar la acción a los años en que Verdi escribió la Opera permitió que las damas viestieran elegantes vestidos con miriñaque, en los cuales Desdémona y Emilia se desplazaron con gran belleza plástica.
ZELJO LUCIC ( un apellido con una profusión de signos ortográficos que derrotaron a mi teclado ) no tiene una voz con un timbre  intrinsecamente bello. En compensación no tiene dificultad alguna en alcanzar las notas extremas graves y agudas que Verdi le ha exigido, posee un importante volumen que le hace destacarse en los conjuntos y sabe apianar cuando ello conviene a la expresión. Y es un formidable actor. Medido , sin exagerar la nota, fue la encarnación viva del mal, violento cuando necesario ( el robo del pañuelo a su mujer es precedido de un brutal golpe que ahoga su resistencia, sabedora de que se trama una maldad ) sinuoso siempre ,protagonizó un retrato sutil y detallado de este complejo personaje. ALEKSANDRS ANTONENKO  es el tenor spinto del momento. Ineludible a la hora de programar un Pagliacci, Carmen y este Otello que muy pocos tenores en la historia han logrado cantar con este grado de seguridad en todo el registro, con sólidos graves y agudos capaces de parecer un clarión o un auténtico cañonazao. Quizás no sea su voz la del tenor acariciador que todos gustamos de oír, quizás su mezza voce no esté a la altura de su voz cuando canta forte, pero en este repertorio tales características si bien útiles distan de ser imprescindibles. Visualmente debe luchar contra un físico que no es de los más agraciados. Enorme de la cintura para arriba incluyendo la cabeza, es una imensa mole difícil de mover con gracia , que contrasta además con piernas más frágiles que parecen de otro cuerpo. Se mueve con escasa plasticidad , si bien tiene un rostro poderosamente expresivo que vivió con absoluta entrega y sinceridad afectiva cada minuto del drama haciendo que como nunca nos resultara real y comprensible hasta el punto de conmovernos. El regisseur supo hacer de necesidad virtud y marcó que este héroe enorme y colérico inspire terror en los otros personajes cuando embiste contra ellos, particularmente en la escena del final del tercer acto donde como nunca se vió como verdadera la frase TUTTI FUGGITE OTELLO ¡! Una gran creación a la altura de las mejores que se han visto del este difícil personaje y que tendrá oportunidad de madurar y hacer crecer pues se trata de un cantante relativamente joven.
Yo no sería yo si no comentara algunos puntos donde me parece que la regie estuvo desatenta o menos inspirada. En primer lugar me choca que toda la escena del dúo Otello-Iago donde este lo convence de la traición de Desdémona tenga lugar en su cuarto, con su cama en segundo plano. Un lugar más público hubiera sido ideal. Y sobre el final dos decisiones muy emotivas del director lograron sin embargo agravar dos incongruencias que vienen de la obra de _Shakespeare. En la primera Otello luego de tomar la almohada para ahogar con ella a Desdemona, es debilitado por la belleza de ella dormida y flaquea en su decisión, besándola en los labios a lo cual ella  despierta y pregunta QUIEN ES ¿? OTELLO??                       La prueba de la infidelidad mucho más elocuente que el panñuelo : hay otro que frecuenta su cuarto y la besa en la boca.
Y luego la decisión de ahogarla con la almohada en vez de estrangularla como es usual , agrava la falta de credibilidad de que Desdemona moribunda hable para exculpar a su marido y encomendarse a Dios. Si es muy difícil sostener que una persona estrangulada pueda hablar, mucho más lo es que un ahogado hable después de que su respiración ha cesado.
Atronadores aplausos para todo el elenco y saludos que revelan un compañerismo entre sus integrantes ( espero no equivocarme como en un reciente comentario local ) que hasta se gastan pequeñas bromas como la soprano estrangulando al tenor cuando salen a saludar juntos. Una tarde  memorable, que deberé agregar a los grandes momentos que me ha hecho vivir este arte perversamente emocional que es la Opera.

LUIS G BAIETTI











2 comentarios:

  1. COMO SIEMPRE YO TE AGREGO UN PERO:" NO CREES QUE EL MORO DE VENECIA NECESITARIA ALGO DE MAQUILLAJE PARA OPACAR UN POCO SU GRAN BLANCURA QUE NADA TIENE DE MORO?

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  2. POR QUE NO PUEDE UN MORO SER BLANCO CON TODA LA MISCINEGIZACION QUE HA HABIDO EN EL MUNDO ?? Y SI NOS PONEMOS MUY EXIGENTES CON LA CARACTERIZACION RACIAL, ENTONCES HABRIA QUE DARLE RAZON A LAS MINORIAS ALEMANAS RACISTAS QUE PROTESTARON AIRADAMENTE CUANDO CANTANTES NEGRAS NORTEAMERICANAS APARECIERON EN BAYREUTH CANTANDO ( GLORIOSAMENTE ) PAPELES DE WAGNER.

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