sábado, 31 de octubre de 2015

TANHAUSER- MET EN HDTV

TANNHAUSER
DE RICHARD WAGNER
DIRECCION MUSICAL –JAMES LEVINE
DIRECCION ESCENICA –OTTO SCHENK
ESCENOGRAFIA- GUNTER SCHNEIDER-SIEMSSEN
CORO Y ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY
DIRECTOR DEL CORO –
METROPOLITAN  OPERA HOUSE DE NY
TRASMISION  EN VIVO POR HDTV
TEATRO SOLIS-MONTEVIDEO –URUGUAY

PINCIPALES INTERPRETES
TANNHAUSER –JOHAN BOTHA
VENUS-MICHELE DE YOUNG
ELISABETH- EVA MARIA WESTBROK
LANDGRAF- GUNTER GROISSBOCK
WOLFRAM- PETER MATTEI
BITERHOLF-RYAN MCKINNY

Contrariamente a lo que le  ocurre a la mayor parte de las personas, a mi no me resultó fácil llegar a disfrutar de las Operas de Wagner. Esos largos parlamentos en alemán que yo no entendía ( no había subtitulos en mi época ) provocaban casi infaliblemente que me aburriera o que mi mente vagara a km de distancia del Teatro. Pero, sabedor de que era uno de los exponentes màs importanes de la Historia de la Opera, tomé un par de decisiones heroicas : la primera fue estudiar alemán, para por lo menos  entender las reglas básicas gramaticales y la segunda fue hacer a un lado los librettos traducidos que venían con los long plays ( los cds de mi época ) y hacer mi propia traducción palabra por palabra para entender en todo momento qué es lo que cantaban o lo que recitaban ( en Wagner hay muchos momentos en los que la acción se hace avanzar por medio de recitativos semi cantados semi recitados )- Dio resultado . Una a una todas las Operas del repertorio wagneriano ( con excepción de MAESTROS CANTORES que continúo no entendiendo ) cayeron en mi gusto. De todas esas Operas hay dos que tienen la virtud de conmoverme y cuando están bien interpretadas ponerme al borde o más allá del borde de las lágrimas : WALKURE y TANNHAUSER . En Walkure me emociona el descubrimeinto que hace la diosa Brunilda del amor humano, la forma en que ama ese amor hasta sacrificar su deidad por esa emoción. En Tannhauser el sentimiento agobiante de la culpa y la gloria de la redención, corporizada  masgistralmente en ese bastón que florece.
Una de las primeras veces que vi  Tannhauser en vivo fue en el MET  en 1982-Cantaban RICHARD CASSILLY, EVA MARTON, TATIANA TROYANOS y dirigía el hombre que estaba haciendo del Met una gran casa de espectáculos liricos : JAMES LEVINE  (EXISTE UN REGISTRO EN DVD DE ESTA FUNCIÓN )-La regie y la escenografía eran las mismas que 33 años más tarde pudimos ver esta vez gracias a la magia de la trasmisión satelital.Toda una lección de la durabilidad de una puesta cuando es lógica, no está atada a la moda del momento,y el público gusta de verla como la famosa BOHEME DE ZEFFIRELLI  que es casi una atracción turística en NY – Quiero ver si dentro de 33 años alguien se atreve a montar de nuevo el Rigoletto en Las Vegas que esta presentando el Met para consternación mayoritaria del público .
TANNHAUSER  es una ópera particularmente difícil de montar , en primer lugar porque requiere una voz de tenor que directamente ha dejado de existir. TANNHAUSER  eran LUDWIG SUTHAUS,W  WINDGASSEN, SET SVANHOLM, RAMON VINAY,LAURITZ  MELCHIOR  por encima de todos, y lo hubiera sido con certeza JON VICKERS que por alguna razón no lo cantó nunca. Es , como Tristán, un papel mortal , muy exigente , que obliga al tenor a cantar la mayor del tiempo en la zona más incómoda de su voz que es el centro, con descensos hacia el grave y algunos agudos no demasiado extremos. Y por si fuera poco le pide una resistencia descomunal porque el personaje canta casi todo el tiempo, y si sale entero de la ordalía que es el concertante que cierra el segundo acto donde se le exige hacerse oír a través del coro, le espera un tercer acto con la NARRACION DEL VIAJE A ROMA que es tan extensa, tan agotadora y tan exigente dramáticamente como el aria del 3er.acto de Tristan.
No en balde JOHAN BOTHA  en el intervalo cuando le preguntaron cuál de los dos papeles le resultaba más agotador respondió simplemente : TRATO DE NO PENSAR EN ESO. ( incidentalmente comentó también su preparación que incluye levantarse a las 5 am, hacer vocalizaciones, llegar al Teatro a las 9 ,30 y no almorzar )
Boha no es exactamente un heldentenor como el papel requiere, pero es lo más cercano a serlo que hay en el momento. Tiene las notas, tiene la resistencia , tiene el volumen y con el pasar del tiempo se ha convertido en un pasable actor. No es un Tannhauser que deslumbre, pero si es un intérprete que le hace honor a su parte, permite conocerla.
Me parece mentira los años que hace que veo a Botha, una de las raras ventajas de ser viejo. En uno de mis primeros viajes a Viena alguien me comentó que no dejara de ver en la VOLKSOPER (el segundo teatro de Opera de Viena , donde se cultiva un repertorio más popular ) a un joven tenor que estaba debutando en la ciudad. Era Botha con una voz bellísima, imponente ( ya gordito pero no tanto ) y cantando con gran delicadeza DAS LAND DES LACHELNS ( EL PAIS DE LAS SONRISAS ) DE LEHAR  con su bellísima aria DEIN IST MEIN GANZES HERZ que es en popularidad el equivalente en opereta de LA DONNA E MOBILE  en Opera. Todos sabíamos que iba a hacer carrera. Y la hizo efectivamente , como tenor lírico spinto.Sus actuacioens tenían un no se que de insatisfactorio. Cantaba bien los papeles , pero perdía la concentración . Sus personajes sonaban ausentes y hasta la melodía parecía desvancerse si bien las notas estaban todas allí. En ese sentido ha mejorado mucho. Y si bien no logra conmovernos en la escena final y su primer acto con Venus carece de erotismo y de belleza tímbrica, no se puede negar que el personaje está servido.
De Yong tiene una robusta voz de mezzo- mezzo que sin embargo llega bien a los agudos. Y es una satisfactoria actriz. No logró sin embargo dar totalmente la furia de la Diosa Venus cuando se ver rechazada por Tannhauser que quiere volver a ser humano. Quizas no haya conseguido sacarme de la cabeza el descomunal trabajo de TATIANA TORYANOS que hacía del papel una creación mayor, y quizás la haya visto demasiadas veces.
MATTEI  es un sólido Wólfram con algunos muy buenos momentos en las escenas más dramáticas. Cantó muy bien el aria de la estrella, pero estoy habituado a oírla por voces con timbre más seductores, como por ejemplo la de OLAF BAER  un especialista el lied que sólo en contadas ocasiones incursionaba en el repertorio operístico y menos aún en el wagneriano porque poseía una voz de incomparable belleza pero no especialmente voluminosa, que cantaba el aria de tal manera que había peligro d que se derritiera la escenografía.
Muy bueno el trabajo de GROISSBOCK, pese a que me hubiera gustado que tuviera notas graves más contundentes, pero tiene una voz de muy hermoso timbre y es un gran actor, que deslumbró en las contraescenas, especialmente sus miradas a Elisabeth en los momentos culminantes del 2do. Acto.
Westbrock   ( a quien si Dios quiere y no cancela, veremos como TOSCA  en el Colon )fue vocalmente lo más logrado del elenco, con su poderosa voz oscura  y su absoluta entrega emotiva. Su escena del 3er. Acto examinando uno a uno los peregrinos para descubrir si uno de ellos es Heinrich fue conmovedora, así como toda su participación en el concertante del 2do. Acto y su aria final en que pide a la Virgen que la haga abandonar este mundo.
La escenografía no es muy seductora en el primer acto en Venus, pero es bellísima en la segunda escena y en la repetición del 3er. Acto. El Halle es una hermosa maquinaria.
Es en realidad una escenografía sencilla pero sugerente. Y el movimiento de los actores está bellísimamente diagramado, comenzando por los peregrinos del coro.
El ballet en Venus me pareció anodina.
Y LLEGAMOS A LAS VERDADERAS ESTRELLAS DE LA NOCHE : la estupenda orquesta del Met , el coro que sonó maravillosamente como nunca y el Maestro Levine
Verlo llegar al podio asusta : lo traen en una silla de ruedas que tiene un dispositivo de seguridad que indica que tiene proclividad a caerse hacia adelante, la cabeza no del todo derecha, un brazo visiblemente baldado y gestos que parecen indicar dificultades con el control facial. Pero una vez que la orquesta comienza a sonar uno se olvida de todo y alcanzó grandes momentos en el final del 2do acto y todo el tercero.
Levine siemre tendió a dirigir Wagner con tempi más bien lentos y para mí eso redujo el imapcto de la obertura y de la Escena de Venus.
El coro del Met directamente no puede cantar mejor y eso con el apretado Schedule que tienen .
Viernes noche- TURANDOT
Sabado de mañana – ensayo de MANON LESCAUT
Sabado de tarde –TANNHAUSER
Sabado de noche –RIGOLETTO
Es de suponer que tienen una remuneración acorde con tal exigencia.









2 comentarios:

  1. ES LA PRIMERA VEZ QUE VEO UNA OPERA DE WAGNER, Y PARTE DE ELLO SE LO DEBO A BAIETTI, QUE CHARLANDO ME ENSEÑO A OIR A WAGNER ME FASCINO LO QUE VI
    ( A PESAR DE LA EXTENCION) NO DA PARA ABURRISE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susie. Si he conseguido al menos que una persona se emocione con Wagner, mi tiempo y mis esfuerzos han valido la pena. Esto tiene doble valor en tu caso por el handicap que es de publico conocimiento para oír Wagner,asociado con cosas que nada tienen que ver con el.
      Tu comentario me llego ademas como un bálsamo curativo en momentos en que estoy analizando muy en serio una decisión de no escribir más comentarios y dejar que gente mucho mejor preparada que yo porte el estandarte.

      Eliminar