lunes, 16 de abril de 2018

AIDA EN VERSION DE CONCIERTO ABREVIADA POR LA CASA DE LA OPERA



AIDA EN VERSION DE CONCIERTO ABREVIADA POR LA CASA DE LA OPERA

        La CASA DE LA OPERA dirigida por la gran soprano de carrera internacional ADELAIDA NEGRI , hoy día enteramente dedicada a la docencia, retomó sus actividades en el AUDITORIO SAN JUAN PABLO II , un espacio acogedor  en el subsuelo de la Parroquia de LA RABIDA  a cargo del Párroco NICOLAS REYES. En esta oportunidad se quiso abrir la temporada con un espectáculo ambicioso cual fue la presentación en versión de concierto de una versión abreviada de la OPERA AIDA desprovista de las escenas colectivas, que con  su gran espectáculo han hecho en buena medida la fama y la popularidad de este uno de los más queridos textos verdianos.
Fue en realidad una excelente idea, porque al despojar a la obra de todo lo que tiene de espectacular, se concentró el interés en el drama humano que envuelve a sus 4 personajes principales y nos permitió descubrir nuevos detalles que a veces pasan desapercibidos en una representación integral con toda la pompa y hacernos ver en qué medida el genio de Verdi profundizó en sus personajes, en las situaciones y en sus sentimientos más íntimos. AIDA es no sólo la gran Opera que todos estamos habituados a ver sino también un intenso drama intimista y esta versión nos permitió recordarlo y apreciarlo.
Pese a tratarse de una versión de concierto y a que los cantantes en la mayoría de los casos cantaron con la partitura en los atriles, hubo una dirección escénica con desplazamientos y sobre todo una intensa expresividad facial en los 4 intérpretes que participaron.
Hubo además el cuidado de crear el clima para cada escena haciéndonos oír fragmentos previos al inicio de las mismas, en una delicadísima versión al piano del maestro DAMIAN ROGER, que hizo maravillas con el instrumento.
Cuatro cantantes jóvenes encararon las difíciles partes de la obra verdiana. El ambiente íntimo del Auditorio unido a la ausencia de un coro y una orquesta que compitiera por el sonido facilitaron la tarea de estas voces jóvenes , en general más líricas que sus partes y les permitió modular una versión apoyada precisamente en el lirismo y la delicadeza, que obviamente no podrían llevar adelante en un teatro grande y con la fuerza total del coro y la orquesta pisándoles los talones.
Es el caso del excelente tenor  JERONIMO VARGAS GOMEZ , que honestamente no creo pudiera a esta altura de su carrera encarar un papel tan pesado en un Teatro de grandes dimensiones, pero que aquí en el ámbito de la sala del auditorio pudo dar rienda suelta a toda una serie de sutilezas que hicieron que su interpretación sin exagerar ni un  ápice fuera de las mejores interpretaciones de RADAMES que he oído en mi vida , y he oído unas cuantas y de cantantes muy célebres. Con una voz sólidamente impostada en el registro heroico, graves de impacto y un agudo expansivo , dominante, se dio el lujo de frasear como un dios ( pareció por momentos , salva sea la distancia, que había estudiado los detalles de la parte con el gran CARLO BERGONZI que es el único tenor consagrado  a quien le he oído frasear de esta manera con un constante uso expresivo de los pianísimos ). Jerónimo es además un intérprete intenso tanto en lo vocal como en lo actoral ( su mirada  de odio  a Amneris al final  del dúo del último acto mientras le dice TEMO SOL LA TUA PIETA fue de un efecto escalofriante ) . Seguramente será muy interesante escucharlo cuanto cante en LA RONDINE de MAGNA LIRICA, allí sí en un papel integralmente adecuado a su voz en este etapa temprana de su carrera.
LAURA CHISARI  es también una voz demasiado lírica para AIDA y seguramente a esta altura de la carrera no la podría cantar en un Teatro más importante. Pero en cambio demostró poseer toda la calidad musical  para cantarla y un registro agudo que además de bellísimo tímbricamente es de una potencia importante. Fue por un lado una lástima que no se pudieran hacer los concertantes porque estoy seguro de que en ellos su voz hubiera arrasado. Como intérprete es correcta pero con una cierta tendencia a la placidez contra la cual tendrá que luchar.
ALEJANDRO SHIJMAN es quizás del elenco el que posee la voz más apropiada para su parte , si bien su canto se inclinó más hacia el lado brutal del personaje, que justo es reconocer es el que han explorado grandes intérpretes que han cantado el papel, como Gobbi o Becchi. Me hubiera gustado sin embargo oír una versión más matizada tanto en lo vocal como en lo dramático. Con todo fue un placer oír su voz que al menos en el ámbito reducido del Auditorio sonó como potente.
SILVIA GUILLOT  tiene una voz a cuyo timbre hay que habituarse antes de gustar de ella. Cumplió con total solvencia con la parte tanto en lo vocal como en lo dramático  y sólo en el extremo agudo pareció demasiado exigida incurriendo en algunos sonidos exageradamente tirantes. Pero fue una versión totalmente lograda de la difícil parte , una de las más exigentes que ha creado Verdi para este registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario