LA SONAMBULA
OPERA DE VINCENZO BELLINI –LIBRETTO DE FELICE ROMANI
BASADO EN UN GUION PARA BALLET DE SCRIBE Y J.P. AUMIER
CIA. DE OPERA DOV/E LA BUSSOLA
CORO Y ORQUESTA PROPIOS DIRIGIDOS POR FEDERICO SANCHEZ
DIRECTORA DEL CORO - YESSICA VELAZQUEZ BARRIENTOS
DIRECCION ESCENICA – DIEGO COSIN
ESCENOGRAFIA –GUSTAVO VITA Y ANDREA PEREZ
DIRECCION GENERAL –GUSTAVO VITA
TEATRO ASTURIAS
Antes de decir más nada una recomendación muy especial
a los amantes de la lírica en general y del bel canto en particular : no dejen por ningún motivo de ir al TEATRO ASTURIAS y
oir la Amina de NATALIA QUIROGA. Esta
joven soprano que ya impactó con sus versiones de ROSSINA,LUCIA,VIOLETTA Y
OSCAR da aquí una verdadera lección de bel canto que es pecado mortal perderse.
Con una voz de un delicioso timbre oscuro raro en una soprano de su registro,
una extensión vocal que le permite encarar los extremos graves y sobreagudos de
la partitura sin temor alguno, gran dominio de la coloratura, y conmovedora fuerza
expresiva, su interpretación es simplemente excepcional y como tal imperdible.
PERO NO ES EL UNICO MOTIVO PARA VER EL ESPECTACULO
La CIA DOVE LA BUSSOLA nos presenta un espectáculo
totalmente profesional que no tiene la menor traza de amateurismo. Con un coro
y una orquesta de gran nivel excelentemente dirigidos por los maestros
VELAZQUEZ BARRIENTOS (CORO ) Y FEDERICO SANCHEZ ( DIRECCION MUSICAL GENERAL)
Ya cuando vi IL TROVATORE con piano unos meses atrás
me llamó la atención la gran distancia entre la platea y el escenario que me
apreció permitían la instalación de una Orquesta completa, y esta Cia. lo ha
llevado a cabo con total suceso. Y es innecesario decir que la Opera acompañada
por una orquesta como se debe, es bien otra cosa. Y en este caso además la orquesta
situada a nivel de la platea no perjudicó en lo más mínimo la visibilidadl por
obra y gracia de la altura del escenario, bien por sobre el nivel de la Platea,
y no incomodó auditivamente gracias a la espléndida acústica del Teatro.
Con esta prueba exitosa el TEATRO ASTURIAS es serio candidato a ser el nuevo Teatro de Opera
de la Ciudad, desempeñando para el teatro Avenida el papel que éste desempeña
para el Colon. Espero que otras Cias que al presente actúan en escenarios más
inadecuados descubran esta nueva apertura y el Teatro se convierta en un nuevo
polo activo del Arte lírico escenificado.
LA SONAMBULA
con sus bellas y exigentes melodías es ante todo una Opera para
cantantes. Prueba de fuego para la soprano, que ya dijimos que está excelente ,
lo es quizás más aún para el tenor .Yo por ejemplo cuando me invitan a ver una
Sonambula pregunto ante todo quien es tenor porque ya sé que nadie monta esta ópera
sin tener una muy buena soprano, pero el papel de tenor es mucho más difícil de
escalar, como puede comprobarse fácilmente escuchando las grabaciones en
circulación donde a menudo el tenor es el punto flaco del reparto. Y no siempre
hay a mkano un PAVAROTTI JOVEN, UN GEDDA, SABBATTINI, FLOREZ, BLAKE para calzar
los zapatos de este envenenado personaje al que Bellini dotó de pasajes de
difícil coloratura, agudos comprometidos y un par de escenas dramáticas donde
se exige peso vocal. El joven tenor LUIS FUENTES BUSTOS cumplió prácticamente
con todos los requisitos. Voz de bello timbre, delicado fraseo, coloratura
precisa y bellos pianísimos, salió bien del paso en las escenas dramáticas donde
se pide un volumen y un peso vocal que él no tiene, redondeando una interpretación
muy valiosa.
GUSTAVO VITA que se sobró vocalmente para cantar el
papel del Conde, lo supo dotar de una nobleza de gestos y de dicción que redondearon
un personaje extremamente acorde con el texto. Impactó descubrir la bella voz
de YANINA MANSILLA que hizo lamentar que Bellini no haya escrito un par de
arias y una caballetta para su personaje de la madre de Amina. Es además una
señora de aspecto juvenil y elegante, que hizo creíble el final donde se insinúa
el nacimiento de una relación estable entre ella y el Conde.
Impecable la Lisa de YESSICA VELAZQUEZ BARRIENTOS,
con certeros sobreagudos y una tendencia a sobreactuar, que puede muy bien no
ser de ella sino de la marcación.
Tengo sentimientos encontrados con la regie. Por un
lado acertó en pleno en la distribución de las masas haciendo amplio uso del
escenario lateral al escenario principal del Teatro, que es de espacio
reducido, y evitando entonces la aglomeración de gente que lo hace lucir más
pequeño. Fue como ver un film en CINEMASCOPE donde la pantalla deja de lado el cuadrado
original y se extiende hacia los costados dando una imagen de mayor amplitud.
Más aún en ciertos momentos como la entrada de Amina sonambula, se valió hasta
de los pasillos de la sala. Y recurrió con inteligencia a un escenario con
pocos elementos, principalemnte cortinados y una pantalla sobre la que se
proyectan los ambientes. Todo ello contribuyó a que no se sintiera la sensación
de encierro que se sintió en el TROVADOR.
Mis discrepancias vienen por el lado de la “creatividad“
Para qué ambientar el primer cuadro y el último en una playa con todos los cantantes del coro en
malla ¿? Se da bastante de aptadas con el texto, que pide a gritos la plaza
principal del pueblo y hace poco creíble la ceremonia del compromiso con los
novios y la madre de la novia vestidos a rigor en medio a los bañistas, efecto
que fue agravado por la caracterización del notario como una suerte de brujo de
una tribu africana.
Y por otra parte la constante búsqueda del efecto
farsesco no se condice con el espíritu de la obra que es una comedia amable e
inocente al estilo de ELIXIR . Menos aún las escenas de recargada sexualidad (Amina
Sonámbula prácticamente lo viola al Conde )-Pero felizmente ninguna regie por
exageradamente innovadora que sea puede neutralizar el efecto de las bellas melodías
de Bellini, cuando es el caso como aquí de que estén soberbiamente bien cantadas.
Por ello me permito volver a la recomendación del inicio.
PS. EL TEATRO ASTURIAS ESTA MUY BIEN UBICADO A 4 CUADRAS DEL CONGRESO EN SOLIS 485 , UNOS METROS DESPUES DE LA AVENDIA BELGRANNO Y JUNTO A LA ENTRADA LATERAL DEL HOPSITAL DE LA FUNDACION FAVALORO.
PS. EL TEATRO ASTURIAS ESTA MUY BIEN UBICADO A 4 CUADRAS DEL CONGRESO EN SOLIS 485 , UNOS METROS DESPUES DE LA AVENDIA BELGRANNO Y JUNTO A LA ENTRADA LATERAL DEL HOPSITAL DE LA FUNDACION FAVALORO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario