lunes, 16 de abril de 2018

FANTASTICO CONCIERTO BENEFICO EN EL ESPACIO CULTURAL MASC IADRO


EL ESPACIO CULTURAL ANTONIO BLAS MASCIADRO se vistió de gala para realizar una función benéfica en beneficio de la soprano MARISA ALBANO. La conocida soprano, muy respetada por el público de la lírica ,especialmente el  que vio sus frecuentes presentaciones en el Teatro Colon en una de sus épocas de mayor gloria y que hoy retirada del canto se dedica integralmente a la formación de nuevos valores, trasmitiendo sus conocimientos, atraviesa un momento financieramente complicado debido a una operación de cadera con un complicado post operatorio, que la ha mantenido inactiva por varios meses así clausurando su mayor fuente de ingresos que es su trabajo personal, y como dijo la propia soprano en una emotiva grabación que sirvió de apertura al evento, no sólo la ha paralizado económicamente sino que la ha apartado de algo que para ella es vital, que es la docencia, que le permite participar en la realización de los sueños de los cantantes jóvenes, ya que los suyos propios se han materializado con creces.
El  hermoso y acogedor Espacio Cultural, estratégicamente ubicado en la otrora popular calle de los cines a pocos metros de donde su sector peatonal desemboca en la 9 de Julio con su METROBUS , abrió sus puertas y se cedió gratuitamente para un grupo de cantantes por sus kilates difícil de reunir de no mediar el propósito altruista del concierto que prueba que MARISA ALBANO es  muy querida por sus colegas  que con sus actuaciones redondearon un concierto que será inolvidable y seguramente marcará uno de los puntos más altos de la presente temporada lírica.
El rubro tenores, que fue el mejor servido de la noche incluyó a los excelentes tenores ENRIQUE FOLGER y FERMIN PRIETO a quienes por cierto no es nada fácil ver juntos participando del mismo concierto. ENRIQUE FOLGER en pleno apogeo vocal y con un registro de tenor spinto-dramático que le ha permitido encarar recientemente nada menos que el OTELLO DE VERDI, visto por los uruguayos en el SODRE y que el público argentino no ha podido apreciar por el abusivamente prolongado cierre del TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA que había programado reponer con él su recordada presentación de unos años atrás. Folger ha sido en los últimos años un incómodo integrante de los elencos nacionales del Teatro Colón con varias actuaciones (DON CARLO MADAMA BUTTERFLY y  sobre todo CARMEN ) que han puesto en evidencia  con sus actuaciones descollantes la cuestionable política de contrataciones del Teatro Colón que sale a buscar en el exterior, y lo hace  por cierto muy mal , lo que tiene en casa, integrando repartos de extraordinarias que en la opinión unánime de todos han superado a los elencos ( caros ) de las funciones de abono. En este sentido  luego de oír sus versiones de las tres Operas arriba mencionadas nada  sería más justo que  desplegar carteles por doquier diciendo SI ¡! SE PUEDE ¡! FOLGER LO HIZO ¡!!.
En esta oportunidad eligió dos arias del repertorio light como son la difícil y bellísima DEIN IST MEIN GANZES HERZ de la opereta EL PAIS DE LAS SONRISAS y NO PUEDE SER de la zarzuela LA TABERNERA DEL PUERTO y todavía le sobró fiatto para entregar una impactante versión del duo de LA BOHEME  con el barítono OMAR CARRION, que merece un párrafo aparte porque fue memorable. El tenor volvió a lucir su impactante timbre dramático , la solidez de su registro grave y sus deslumbrantes, seguros agudos , pianísimos de ensueño y una singular carga emotiva en actuaciones que fueron para atesorar.
No le fue en zaga el joven FERMIN PRIETO , figura muy conocida por todos los que frecuentamos el off del off de la lírica y que este año tendrá finalmente su oportunidad de consagrarse en el TEATRO COLON que finalmente ha registrado su existencia y lo programó nada menos que con el POLLIONE de NORMA  en las funciones extraordinarias que cantará junto a CARLA FILIPCIC HOLM. Fermín es un tenor de una impresionante versatilidad, brillante como intérprete dramático pero también descollante en la comedia ( recientemente en este mismo local fue un desopilante CASTO JOSE en un concertante de LA CORTE DE FARAON ), y con una voz de poco común extensión que le ha permitido lucirse tanto en papeles del registro más agudo y leve de tenor lírico ( BARBERO ) hasta papeles bastante más pesados ( IL TROVATORE ). De ello dio noticias en esta noche abriendo con una elegante, jocosa y a la vez deliciosa interpretación del ARIA DE PARIS de LA BELLE HELENE donde lució sus bellos pianísimos antes de rematarla con un espléndido agudo final forte. Luego pasó a impactar nuevamente con sus pianísimos en una no programada intervención al final del aria de SAMSON Y DALILA que permitió cerrar con broche de oro la primer  participación de la mezzo. Volvió a lucir su vena lírica en el duo de los PESCADORES DE PERLAS junto a CARLOS ESQUIVEL y retornó para cerrar el recital junto a la dueña de casa en una bellísima interpretación del dúo del primer acto de TOSCA  ya en su vena de tenor lírico de mayor peso.
Un lujo.
Si de lujos hablamos qué decir de la presencia del gran barítono OMAR CARRION , gran  barítono verdiano con una voz de incomparable belleza, un registro agudo que deja sin aire, una línea de canto de depurada delicadeza y por si todo esto fuera poco una intensidad dramática como pocos han alcanzado. Carrión abrió su participación con una ejemplar ejecución de la bellísima, intensa aria de BALLO IN MASCHERA , ERI TU CON GRAN IMPACTO AUDITIVO Y EMOCIONAL. Siguió luego con una fantástica participación en el dúo con SPARAFUCILE D de RIGOLETTO donde se pudo apreciar la inteligencia de su interpretación construída con contraescenas memorables. Y terminó de poner a la platea a sus pies con una brillante ejecución del aria del BARBERO DE SEVILLA, donde desplegó su certera comicidad amén de un registro agudo de impacto. Yo no paro de quejarme de que teniendo al alcance de la mano un valor así, que ha enriquecido las temporadas del Colon ( menos de lo deseable ) y del off porteño, el público uruguayo haya visto sólo una de sus grandes interpretaciones ( BARBERO ) y desconozca toda su trayectoria como barítono verdiano donde descuella, y que este año deba conformarse con verlo en MADAMA BUTTERFLY que es más o menos como matar a un mosquito con un cañonazo, pero que al menos servirá para que el público local se haga una pálida idea de los que los programadores locales le impiden apreciar.
Omar cerró su actuación junto a FOLGER en el dúo del último acto de LA BOHEMNE. Simplemente lo destruyeron .Jamás volveré a por este dúo cantado en este nivel ( increíble la bellezas de los pianísimos de FOLGER , que parecieron desmentir su calificación como tenor casi wagneriano ) y una promesa : en uno de los intervalos los dos artistas , conscientes del impacto que habían generado con su fantástica actuación estaban especulando con organizar un espectáculo conjunto con arias y dúos, que si lo llevan adelante será sin duda MEMORABLE. Como memorable será sin lugar a dudas el RIGOLETTO que en Setiembre cantará Carrión en el TEATRO AVENIDA junto a la estupenda soprano NATALIA QUIROGA ROMERO y el joven tenor recientemente descubierto en un impactante debut en la versión de UN BALLO IN MASCHERA  junto a CARRION y DABUSTI. Cuando tenga más detalles de esto que será seguramente una cita ineludible para los amantes del canto verdiano, lo divulgaré.
CARLOS ESQUIVEL impactó con una estupenda interpretación del aria de BANQUO – COME DAL CIEL PRECIPITA, donde lució su intensidad dramática y una voz que es igualmente solvente en el registro grave y el registro agudo. Precisamente el registro grave fue el que más lució en su dúo de RIGOLETTO con CARRION , rematado con impresionante grave final mantenido eternamente mientras se retiraba de escena, haciendo gala de un fiatto digno de ser envidiado. Y en una vena más baritonal acompañó a PRIETO en su duo de LOS PESCADORES DE PERLAS.
Confieso que registré muy inquisitivamente las ropas de la mezzo LIDICE ROBINSON ya que no consigo creer que de un cuerpito tan diminuto salga una voz de la solvencia que exhibe. Lidice nos impactó a todos con su aria de SAMSON Y DALILA, pero el gran punto de su intervención fue su impresionante creación del aria de EL BARBERO DE SEVILLA donde exhibió buen gusto para las ornamentaciones, una eficaz vis cómica, una impecable coloratura que incluye precisos stacati y una voz de especial belleza de punta a punta del registro.
Ya el caso de CARMEN NIEDDU con su imponente voz que sigo pensando pide a gritos un auditorio de otras dimensiones, no necesita explicación. Pero aún así se las arregló para sorprender con tenues pianísmos en su IO SON L UMILE ANCELLA ( ADRIANA LECOUVREUR ) que normalmente uno no  esperaría oír de una voz tan poderosa. Redondeó su participación con una muy sentida versión de VOI LO SAPETE ( CAVALLERIA RUSTICANA )
Y finalmente la dueña de casa que protagonizó junto a Prieto el dúo del primer acto de TOSCA asesina de los celos de TOSCA . Pero el asombro de la noche fue su ARIA Y CABALLETTA del primer acto de MACBETH, que quizás esté marcando un nuevo rumbo para su carrera. Con una voz oscura, de gran volumen, incisiva, por momentos hasta agresiva dio una gran versión de la difícil aria rematada con una caballetta de impecable coloratura. La propia cantante parece haber percibido este nuevo rumbo porque en conversación entre intervalos me anuncio que este año cantará su primera AZUCENA de IL TROVATORE. Daré más detalles cuando los tenga.
VERONICA DIAZ BENAVENTE  se lució doblemente como una ocurrente presentadora y como cantante en el aria de LA RONDINE con bellísimos pianísimos. En una humorada suya como presentadora pidió que la aplaudieran  como a una sobrina. Así que hago aquí lo propio y la elogio como tal.
LAST BUT NOT LEAST , el evento hubiera sido imposible sin la participación de CESAR TELLO que acompañó una por una todas las arias, demostrando en cada caso su adecuación a los estilos de los diversos autores, descollando en los fragmentos de Verdi por su fuerza expresiva. Cesar dio una prueba de histamina ya que vino al concierto luego de haber ejecutado la versión integral de LA MEDIUM que está siendo representada en estos días dentro de su temporada lírica anual.
Modestamente debo decir que en lo de la histamina lo superé yo con mis 75 años a cuestas en un día particularmente intenso que se inició despertando a las 5,30 de la mañana en mi casa de Montevideo para tomar el SEACAT via Colonia ( el directo tiene un precio prohibitivo para quien no tiene viáticos de diputado ) y llegar a tiempo para ver el concierto de CASA DE LA OPERA que comento por separado y correr a la salida para ver este incomparable evento.
Si los niños de hoy no son como los de antes, nosotros los viejos tampoco lo somos.


NOTA : ME PROMETIERON MANDARME MATERIAL FOTOGRAFICO DEL EVENTO, PERO PUBLICO EL COMENARIO SIN ELLOS PARA NO RETRASARLO Y TAN PRONTO LOS TENGA LOS AGREGARE

4 comentarios:

  1. Queda entonces Usted confirmado en mi lista de tíos!

    ResponderEliminar
  2. Pavadita de elenco. Lamentablemente no pude ir Marisa, Era muy tarde para nosotros. Volver en la noche a la Provincia no es tan sencillo. Me alegra muchísimo el homenaje que recibiste. Espero que mejores pronto. Cariños. Marina.

    ResponderEliminar
  3. Asombroso comentario que me hace sentir doblemente el no haber podido estar presente por razones ajenas a mi voluntad. Como le expresé a Marisa, el dinero de la entrada (o la suma que nos resulte posible y queramos darle)se la podemos dar personalmente o hacérselo llegar para redondear esta acción tan encomiable de los organizadores de este evento, que me gustaría que se repita y se publicite adecuadamente para poderme hacer presente con gente cercana. Gracias por lo que han hecho!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su generosa crítica para conmigo! Soy yo la afortunada por la oportunidad de hacer algo con afecto por quienes lo necesitan, además de cantar con tremendo elenco!

    ResponderEliminar