EL ESPACIO CULTURAL ANTONIO BLAS MASCIADRO se vistió
de gala para realizar una función benéfica en beneficio de la soprano MARISA
ALBANO. La conocida soprano, muy respetada por el público de la lírica ,especialmente
el que vio sus frecuentes presentaciones
en el Teatro Colon en una de sus épocas de mayor gloria y que hoy retirada del
canto se dedica integralmente a la formación de nuevos valores, trasmitiendo sus
conocimientos, atraviesa un momento financieramente complicado debido a una
operación de cadera con un complicado post operatorio, que la ha mantenido
inactiva por varios meses así clausurando su mayor fuente de ingresos que es su
trabajo personal, y como dijo la propia soprano en una emotiva grabación que
sirvió de apertura al evento, no sólo la ha paralizado económicamente sino que
la ha apartado de algo que para ella es vital, que es la docencia, que le
permite participar en la realización de los sueños de los cantantes jóvenes, ya
que los suyos propios se han materializado con creces.
El hermoso y
acogedor Espacio Cultural, estratégicamente ubicado en la otrora popular calle
de los cines a pocos metros de donde su sector peatonal desemboca en la 9 de
Julio con su METROBUS , abrió sus puertas y se cedió gratuitamente para un
grupo de cantantes por sus kilates difícil de reunir de no mediar el propósito
altruista del concierto que prueba que MARISA ALBANO es muy querida por sus colegas que con sus actuaciones redondearon un
concierto que será inolvidable y seguramente marcará uno de los puntos más altos
de la presente temporada lírica.
El rubro tenores, que fue el mejor servido de la
noche incluyó a los excelentes tenores ENRIQUE FOLGER y FERMIN PRIETO a quienes
por cierto no es nada fácil ver juntos participando del mismo concierto.
ENRIQUE FOLGER en pleno apogeo vocal y con un registro de tenor
spinto-dramático que le ha permitido encarar recientemente nada menos que el
OTELLO DE VERDI, visto por los uruguayos en el SODRE y que el público argentino
no ha podido apreciar por el abusivamente prolongado cierre del TEATRO
ARGENTINO DE LA PLATA que había programado reponer con él su recordada
presentación de unos años atrás. Folger ha sido en los últimos años un incómodo
integrante de los elencos nacionales del Teatro Colón con varias actuaciones
(DON CARLO MADAMA BUTTERFLY y sobre todo
CARMEN ) que han puesto en evidencia con
sus actuaciones descollantes la cuestionable política de contrataciones del
Teatro Colón que sale a buscar en el exterior, y lo hace por cierto muy mal , lo que tiene en casa, integrando
repartos de extraordinarias que en la opinión unánime de todos han superado a
los elencos ( caros ) de las funciones de abono. En este sentido luego de oír sus versiones de las tres Operas
arriba mencionadas nada sería más justo
que desplegar carteles por doquier
diciendo SI ¡! SE PUEDE ¡! FOLGER LO HIZO ¡!!.
En esta oportunidad eligió dos arias del repertorio
light como son la difícil y bellísima DEIN IST MEIN GANZES HERZ de la opereta
EL PAIS DE LAS SONRISAS y NO PUEDE SER de la zarzuela LA TABERNERA DEL PUERTO y
todavía le sobró fiatto para entregar una impactante versión del duo de LA
BOHEME con el barítono OMAR CARRION, que
merece un párrafo aparte porque fue memorable. El tenor volvió a lucir su
impactante timbre dramático , la solidez de su registro grave y sus deslumbrantes,
seguros agudos , pianísimos de ensueño y una singular carga emotiva en
actuaciones que fueron para atesorar.
No le fue en zaga el joven FERMIN PRIETO , figura muy
conocida por todos los que frecuentamos el off del off de la lírica y que este
año tendrá finalmente su oportunidad de consagrarse en el TEATRO COLON que
finalmente ha registrado su existencia y lo programó nada menos que con el
POLLIONE de NORMA en las funciones extraordinarias
que cantará junto a CARLA FILIPCIC HOLM. Fermín es un tenor de una impresionante
versatilidad, brillante como intérprete dramático pero también descollante en
la comedia ( recientemente en este mismo local fue un desopilante CASTO JOSE en
un concertante de LA CORTE DE FARAON ), y con una voz de poco común extensión
que le ha permitido lucirse tanto en papeles del registro más agudo y leve de
tenor lírico ( BARBERO ) hasta papeles bastante más pesados ( IL TROVATORE ).
De ello dio noticias en esta noche abriendo con una elegante, jocosa y a la vez
deliciosa interpretación del ARIA DE PARIS de LA BELLE HELENE donde lució sus
bellos pianísimos antes de rematarla con un espléndido agudo final forte. Luego
pasó a impactar nuevamente con sus pianísimos en una no programada intervención
al final del aria de SAMSON Y DALILA que permitió cerrar con broche de oro la
primer participación de la mezzo. Volvió
a lucir su vena lírica en el duo de los PESCADORES DE PERLAS junto a CARLOS
ESQUIVEL y retornó para cerrar el recital junto a la dueña de casa en una
bellísima interpretación del dúo del primer acto de TOSCA ya en su vena de tenor lírico de mayor peso.
Un lujo.
Si de lujos hablamos qué decir de la presencia del
gran barítono OMAR CARRION , gran barítono
verdiano con una voz de incomparable belleza, un registro agudo que deja sin
aire, una línea de canto de depurada delicadeza y por si todo esto fuera poco
una intensidad dramática como pocos han alcanzado. Carrión abrió su
participación con una ejemplar ejecución de la bellísima, intensa aria de BALLO
IN MASCHERA , ERI TU CON GRAN IMPACTO AUDITIVO Y EMOCIONAL. Siguió luego con
una fantástica participación en el dúo con SPARAFUCILE D de RIGOLETTO donde se
pudo apreciar la inteligencia de su interpretación construída con contraescenas
memorables. Y terminó de poner a la platea a sus pies con una brillante
ejecución del aria del BARBERO DE SEVILLA, donde desplegó su certera comicidad
amén de un registro agudo de impacto. Yo no paro de quejarme de que teniendo al
alcance de la mano un valor así, que ha enriquecido las temporadas del Colon (
menos de lo deseable ) y del off porteño, el público uruguayo haya visto sólo
una de sus grandes interpretaciones ( BARBERO ) y desconozca toda su
trayectoria como barítono verdiano donde descuella, y que este año deba conformarse
con verlo en MADAMA BUTTERFLY que es más o menos como matar a un mosquito con
un cañonazo, pero que al menos servirá para que el público local se haga una pálida
idea de los que los programadores locales le impiden apreciar.
Omar cerró su actuación junto a FOLGER en el dúo del
último acto de LA BOHEMNE. Simplemente lo destruyeron .Jamás volveré a por este
dúo cantado en este nivel ( increíble la bellezas de los pianísimos de FOLGER ,
que parecieron desmentir su calificación como tenor casi wagneriano ) y una
promesa : en uno de los intervalos los dos artistas , conscientes del impacto
que habían generado con su fantástica actuación estaban especulando con
organizar un espectáculo conjunto con arias y dúos, que si lo llevan adelante
será sin duda MEMORABLE. Como memorable será sin lugar a dudas el RIGOLETTO que
en Setiembre cantará Carrión en el TEATRO AVENIDA junto a la estupenda soprano
NATALIA QUIROGA ROMERO y el joven tenor recientemente descubierto en un
impactante debut en la versión de UN BALLO IN MASCHERA junto a CARRION y DABUSTI. Cuando tenga más
detalles de esto que será seguramente una cita ineludible para los amantes del
canto verdiano, lo divulgaré.
CARLOS ESQUIVEL impactó con una estupenda
interpretación del aria de BANQUO – COME DAL CIEL PRECIPITA, donde lució su
intensidad dramática y una voz que es igualmente solvente en el registro grave
y el registro agudo. Precisamente el registro grave fue el que más lució en su
dúo de RIGOLETTO con CARRION , rematado con impresionante grave final mantenido
eternamente mientras se retiraba de escena, haciendo gala de un fiatto digno de
ser envidiado. Y en una vena más baritonal acompañó a PRIETO en su duo de LOS
PESCADORES DE PERLAS.
Confieso que registré muy inquisitivamente las ropas
de la mezzo LIDICE ROBINSON ya que no consigo creer que de un cuerpito tan diminuto
salga una voz de la solvencia que exhibe. Lidice nos impactó a todos con su
aria de SAMSON Y DALILA, pero el gran punto de su intervención fue su impresionante
creación del aria de EL BARBERO DE SEVILLA donde exhibió buen gusto para las
ornamentaciones, una eficaz vis cómica, una impecable coloratura que incluye precisos
stacati y una voz de especial belleza de punta a punta del registro.
Ya el caso de CARMEN NIEDDU con su imponente voz que
sigo pensando pide a gritos un auditorio de otras dimensiones, no necesita
explicación. Pero aún así se las arregló para sorprender con tenues pianísmos
en su IO SON L UMILE ANCELLA ( ADRIANA LECOUVREUR ) que normalmente uno no esperaría oír de una voz tan poderosa. Redondeó
su participación con una muy sentida versión de VOI LO SAPETE ( CAVALLERIA
RUSTICANA )
Y finalmente la dueña de casa que protagonizó junto a
Prieto el dúo del primer acto de TOSCA asesina de los celos de TOSCA . Pero el
asombro de la noche fue su ARIA Y CABALLETTA del primer acto de MACBETH, que quizás
esté marcando un nuevo rumbo para su carrera. Con una voz oscura, de gran
volumen, incisiva, por momentos hasta agresiva dio una gran versión de la
difícil aria rematada con una caballetta de impecable coloratura. La propia
cantante parece haber percibido este nuevo rumbo porque en conversación entre
intervalos me anuncio que este año cantará su primera AZUCENA de IL TROVATORE.
Daré más detalles cuando los tenga.
VERONICA DIAZ BENAVENTE se lució doblemente como una ocurrente
presentadora y como cantante en el aria de LA RONDINE con bellísimos
pianísimos. En una humorada suya como presentadora pidió que la
aplaudieran como a una sobrina. Así que
hago aquí lo propio y la elogio como tal.
LAST BUT NOT LEAST , el evento hubiera sido imposible
sin la participación de CESAR TELLO que acompañó una por una todas las arias, demostrando
en cada caso su adecuación a los estilos de los diversos autores, descollando
en los fragmentos de Verdi por su fuerza expresiva. Cesar dio una prueba de histamina
ya que vino al concierto luego de haber ejecutado la versión integral de LA MEDIUM
que está siendo representada en estos días dentro de su temporada lírica anual.
Modestamente debo decir que en lo de la histamina lo
superé yo con mis 75 años a cuestas en un día particularmente intenso que se
inició despertando a las 5,30 de la mañana en mi casa de Montevideo para tomar
el SEACAT via Colonia ( el directo tiene un precio prohibitivo para quien no
tiene viáticos de diputado ) y llegar a tiempo para ver el concierto de CASA DE
LA OPERA que comento por separado y correr a la salida para ver este incomparable
evento.
Si los niños de hoy no son como los de antes,
nosotros los viejos tampoco lo somos.
NOTA : ME PROMETIERON MANDARME MATERIAL FOTOGRAFICO
DEL EVENTO, PERO PUBLICO EL COMENARIO SIN ELLOS PARA NO RETRASARLO Y TAN PRONTO
LOS TENGA LOS AGREGARE
Queda entonces Usted confirmado en mi lista de tíos!
ResponderEliminarPavadita de elenco. Lamentablemente no pude ir Marisa, Era muy tarde para nosotros. Volver en la noche a la Provincia no es tan sencillo. Me alegra muchísimo el homenaje que recibiste. Espero que mejores pronto. Cariños. Marina.
ResponderEliminarAsombroso comentario que me hace sentir doblemente el no haber podido estar presente por razones ajenas a mi voluntad. Como le expresé a Marisa, el dinero de la entrada (o la suma que nos resulte posible y queramos darle)se la podemos dar personalmente o hacérselo llegar para redondear esta acción tan encomiable de los organizadores de este evento, que me gustaría que se repita y se publicite adecuadamente para poderme hacer presente con gente cercana. Gracias por lo que han hecho!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por su generosa crítica para conmigo! Soy yo la afortunada por la oportunidad de hacer algo con afecto por quienes lo necesitan, además de cantar con tremendo elenco!
ResponderEliminar