Luisa miller
OPERA DE GIUSEPPE
VERDI- LIBRETTO DE SALVATORE CAMMARANO
BASADO EN LA OBRA DE SCHILLER KABALE UND LIEBE
DIRECCION MUSICAL BERTRAND DE BILLY
DIRECCION ESCENICA ELIJAH MOSHINSKI- REPUESTA POR
GREGORY KELLER
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO – SANTO
LOQUASTO
Hace ya más años que los que quisiera admitir, que
tuve el privilegio de en una de mis escapadas a New York , entonces habituales,
ver una puesta inolvidable de esta Opera con un elenco de nivel práticamente
irrepetible : SCOTTO-DOMINGO- MILNES-GIAIOTTI en una noche
inspirada en la que además de cantar como los dioses hacían estremecer de emoción a la platea con sus
intensamente dramáticas creacioens. Las dos escenas finales de la Opera quearon
por siempre grabadas en mi memoria emocional y fueron además la base de mi
preferencia por esta obra t emparana de Verdi, que contiene sin embargo una escena
final de una fuerza tal que merece ser colocada junto a los grandes momentos de
toda la obra del maestro, sin desmerecer junto a sus obras más maduras.
Luisa es un Opera irregular, que en sus primeras
escenas evoca al joven Donizetti con una sucesión de bellas melodías, bel canto
muy ornamentado ,no siempre en consonancia con el libretto que es además asaz
melodramático e implausible.
Pero al llegar al final estamos viendo ya al Verdi
dueño de su arte componiendo una escena maestra.
Ahora , muchos años después de aquel descubrimiento
y ya no pudiendo viajar a NY con la
frecuencia de antaño el HDTV me devuelve el privilegio de ver una gran versión con
un gran elenco de esta magífica obra y volver a conmoverme con ella. ( hoy como
ayer lloré como un niño durante toda la
última escena )
Con una excelente dirección musical de DE BILLY (
debió sr LEVINE como antaño, pero estuvo ausente por las razones de notoriedad
) y la perfecta ambientación de Moshinski, con los estupendos coros y orquesta
del Met y el excelente elenco de comprimarios, la versión tuvo tres pilares
descollantes en SONJA YONCHEVA, PIOTR BECZALA Y ALEXANDER VINOGRAD .
DE las 3 mejores Luisas que he ´oído ( SCOTT O Y
RICCIARELLI las otras dos ) Yoncehva es la
que posee en mayor medida la voz del papel. Una soprano lírica de fáciles, seguros
y bellos agudos, que no tiene dificultades en llegar a las notas graves y un
fuerte t temperamene dramát ico, su actuación fue de absoluto primer nivel. Es claro que Scotto
, gran actriz trág ica como siemrpe fue,
llegaba mucho más alla en la parte dramática con una perfecta fusión de gestualidad
y canto. Pero Scotto no tenía ni la facilidad de Yoncheva para la coloratura ni
los agudos perfectamente timbrados, de los cuales hace ostentación la búlgara
que no por casualidad es una de las
sopranos prominentes del momento.
La atuaciónb de Beczala es descomunal tanto en lo
vocal como en lo dramático. Como él mismo lo señaló en el reportaje del intervalo
la obra le da la oportunidad de comenzar cantando Donizetti , por lo leve y ornamentado del canto que se le
pide, pero su parte se va poniendo cada
vez más y más dramática y más verdiana,
hasta llegar a las dos agotadoras escenas finales que encuentran al tenor en
plena posesión de sus recursos vocales ( yo diría que es más difícil de ca ntar
que IL TROVATORE , por lo agotadora) y con un explosivo grado de entrega dramática.
ALEXANDER VINOGRADOV , con una arrasadora voz de
bajo de extremo a extremo de la partitura, y un v olumen vocal fantástico da
una verdadera lección de canto dramático y directamente deslumbra en todo lo
que canta. Muy bien acompañado pro el sólido b ajo-barítono DMITRY BELOSSELSKIY logró una estupenda versión del duo entre
ambos.
Se sumó a ellos la joven mezzo OLESYA PETROVA que protagonizó una Federica
de alto impacto con un impresionante registro grave acontraltado, que anticipa
futuras Azucenas y Ulricas.
PLACIDO DOMINGO sin llegar a comprometer es
evidentemente el talón de Aquiles de este reparto. Dueño de un sobrado dominio
escénico adquirido a través de más de 50 años de carrera, dio una sólida y
sentida versión de su angustiado padre., pero es imposible no percibir que no
es un barítono, que tiene dificultades en ambos extremos de la partitura, que
el timbre no le va al personaje, que por momentos se hace evidente la falta de
fiatto y que ha debido simplificar algunas ornamentaciones. Con todo, por lo
que es , por los muchos momentos de emoción que le debemos y porque nunca su actuación
llega más abajo de lo muy correct o, emociona de todos modos poder seguir
viéndolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario