sábado, 14 de abril de 2018

LUISA MILLER- HDTV MET OPERA HOUSE








Luisa miller
OPERA DE GIUSEPPE  VERDI- LIBRETTO DE SALVATORE CAMMARANO   BASADO EN LA OBRA DE SCHILLER KABALE UND LIEBE
DIRECCION MUSICAL BERTRAND DE BILLY
DIRECCION ESCENICA ELIJAH MOSHINSKI- REPUESTA POR GREGORY KELLER
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO – SANTO LOQUASTO


Hace ya más años que los que quisiera admitir, que tuve el privilegio de en una de mis escapadas a New York , entonces habituales, ver una puesta inolvidable de esta Opera con un elenco de nivel práticamente irrepetible :  SCOTTO-DOMINGO- MILNES-GIAIOTTI en una noche inspirada en la que además de cantar como los dioses hacían  estremecer de emoción a la platea con sus intensamente dramáticas creacioens. Las dos escenas finales de la Opera quearon por siempre grabadas en mi memoria emocional y fueron además la base de mi preferencia por esta obra t emparana de Verdi, que contiene sin embargo una escena final de una fuerza tal que merece ser colocada junto a los grandes momentos de toda la obra del maestro, sin desmerecer junto a sus obras más maduras.
Luisa es un Opera irregular, que en sus primeras escenas evoca al joven Donizetti con una sucesión de bellas melodías, bel canto muy ornamentado ,no siempre en consonancia con el libretto que es además asaz melodramático e implausible.
Pero al llegar al final estamos viendo ya al Verdi dueño de su arte componiendo una escena maestra.
Ahora , muchos años después de aquel descubrimiento  y ya no pudiendo viajar a NY con la frecuencia de antaño el HDTV me devuelve el privilegio de ver una gran versión con un gran elenco de esta magífica obra y volver a conmoverme con ella. ( hoy como ayer lloré como un niño durante toda la  última escena )
Con una excelente dirección musical de DE BILLY ( debió sr LEVINE como antaño, pero estuvo ausente por las razones de notoriedad ) y la perfecta ambientación de Moshinski, con los estupendos coros y orquesta del Met y el excelente elenco de comprimarios, la versión tuvo tres pilares descollantes en SONJA YONCHEVA, PIOTR BECZALA Y ALEXANDER VINOGRAD .
DE las 3 mejores Luisas que he ´oído ( SCOTT O Y RICCIARELLI  las otras dos ) Yoncehva es la que posee en mayor medida la voz del papel. Una soprano lírica de fáciles, seguros y bellos agudos, que no tiene dificultades en llegar a las notas graves y un fuerte t temperamene dramát ico, su actuación fue de  absoluto primer nivel. Es claro que Scotto ,  gran actriz trág ica como siemrpe fue, llegaba mucho más alla en la parte dramática con una perfecta fusión de gestualidad y canto. Pero Scotto no tenía ni la facilidad de Yoncheva para la coloratura ni los agudos perfectamente timbrados, de los cuales hace ostentación la búlgara que no por casualidad  es una de las sopranos prominentes del momento.
La atuaciónb de Beczala es descomunal tanto en lo vocal como en lo dramático. Como él mismo lo señaló en el reportaje del intervalo la obra le da la oportunidad de comenzar cantando Donizetti , por  lo leve y ornamentado del canto que se le pide, pero su parte  se va poniendo cada vez más y más dramática  y más verdiana, hasta llegar a las dos agotadoras escenas finales que encuentran al tenor en plena posesión de sus recursos vocales ( yo diría que es más difícil de ca ntar que IL TROVATORE , por lo agotadora) y con un explosivo grado de entrega dramática.
ALEXANDER VINOGRADOV , con una arrasadora voz de bajo de extremo a extremo de la partitura, y un v olumen vocal fantástico da una verdadera lección de canto dramático y directamente deslumbra en todo lo que canta. Muy bien acompañado pro el sólido b ajo-barítono DMITRY BELOSSELSKIY  logró una estupenda versión del duo entre ambos.
Se sumó a ellos la joven mezzo OLESYA PETROVA que protagonizó una Federica de alto impacto con un impresionante registro grave acontraltado, que anticipa futuras Azucenas y Ulricas.
PLACIDO DOMINGO sin llegar a comprometer es evidentemente el talón de Aquiles de este reparto. Dueño de un sobrado dominio escénico adquirido a través de más de 50 años de carrera, dio una sólida y sentida versión de su angustiado padre., pero es imposible no percibir que no es un barítono, que tiene dificultades en ambos extremos de la partitura, que el timbre no le va al personaje, que por momentos se hace evidente la falta de fiatto y que ha debido simplificar algunas ornamentaciones. Con todo, por lo que es , por los muchos momentos de emoción que le debemos y porque nunca su actuación llega más abajo de lo muy correct o, emociona de todos modos poder seguir viéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario