domingo, 22 de abril de 2018

LA GIOCONDA EN EL TEATRO DEL GLOBO


LA GIOCONDA , OPERA DE AMILCHARE PONCHIELLI- LIBRETTO DE ARRIGO BOITO BAJO SEUDONIMO- BASADO EN UN DRAMA DE VICTOR HUGO QUE FUE LA INSPIRACION DE LA OPERA IL GIURAMENTO DE MERCADANTE.
DIRECCION MUSICAL – RAMIRO SOTO MANLLOR
DIRECCION MUSICAL DE SOLISTAS Y ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO –SUSANA CARDONNET
DIRECCION ESCENICA – ADRIANA SEGAL
CIA.LIRICA G.VERDI
CORO DE LA CIA
TEATRO DEL GLOBO

Pese a la riqueza de su material melódico, que no deja de despertar el entusiasmo del público cuando se representa, pese inclusive a contar con número de ballet que goza de gran fama y popularidad, LA GIOCONDA  es representada en muy contadas oportunidades en los Teatros líricos del mundo.
Conspiran contra ella por un lado un argumento macarrónico que hace palidecer de envidia al de IL TROVATORE, pero la razón principal es la extrema dificultad de montarla y el alto costo de hacerlo.
Una versión de LA GIOCONDA para tener mínimas posibilidades de suceso tiene que contar con una buena orquesta y un buen conjunto coral ( y debo decir aquí que aún contando con la presencia de SUSANA CARDONNET reconocidamente una gran maestra del piano y posiblemente la mejor acompañante de cantantes del medio ,en este título aun una gran versión como la suya no consigue suplir la falta de la orquesta ) una compleja estructura escenográfica ( baste decir que en el segundo acto debe verse un navío que se incendia y se hunde ) y sobretodo un elenco de solistas de primer nivel que incluyen una soprano dramática, un tenor lírico-spinto, una mezzo, un bajo y una contralto todos ellos muy exigidos por la partitura.
Para una Cia. con los limitados recursos al alcance de la Cia. G.Verdi montar esta compleja Opera es más que una osadía una imprudencia.
Y en esta oportunidad esta prestigiosa Cia a la cual tanto le debe el medio lírico porteño, pagó en buena medida las consecuencias, con un espectáculo muy modesto, afectado por múltiples carencias.
Integran la Cia y el reparto de la Opera personas muy merecedores de respeto por lo mucho que le han dado a la lírica, por su constante batallar y su amor al arte, que se merecen ser tratadas con sumo respeto. Y no voy a ser yo la excepción, por lo cual me limitaré a comentar los puntos que a mi entender merecen un comentario elogioso. En primer lugar la rotunda voz del bajo CLAUDIO ROTELLA poseedor de una interesante voz que a medida que se vaya puliendo alcanzará seguramente niveles de sumo interés. En segundo lugar la absolutamente solvente creación de GABRIEL RABINOVICH  en el muy exigente papel de Barnaba , cantado sin ningún desfallecimiento y con buena entrega dramática. Y por último la excepcional actuación de FERMIN PRIETO (  que canta aquí con  el sobrenombre MANUEL PIETRO ) que reitera sus impresionantes antecedentes con una voz que sabe ser lírica y colocar espléndidos pianísimos , pero también mostrar una vena heroica con estupendos y sonoros agudos en los concertantes. Su CIELO E MAR  fue el gran momento de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario