jueves, 21 de noviembre de 2019

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SODRE








CONFERENCIA DE PRENSA DEL SODRE PARA ANUNCIAR EL ULTIMO TITULO DE LA TEMPORADA DEL BNS
En el estupendo marco de los talleres del Auditorio donde se preparan las escenografías y los vestuarios de las obras, se celebró la conferencia. Hicieron uso de la palabra  KARL BURNETT maestro repositor, MARCELO SPACCAROTELLA  director musical  IGOR YEBRA director del BNS, DOREEN J. IBARRA Presidente del Consejo del  Sodre y la Ministra Interina de Cultura.
Karl junto con  PATRICIA RUANNE que no pudo estar presente por una indisposición son los encargados de remontar la coreografía de KENNETH MAC MILLAN, con escenografía y vestuario alquilados de la Opera de Santiago de Chile.
El ballet fue creado en 1974 y en su momento fue destrozado por la crítica que no supo entender el rico trabajo teatral de Kenneth. Ahora 45 años después es un clásico y es asombroso como –desgraciadamente – su temática es bien actual, tan actual como en la época de Prevost con la sociedad patriarcal y el relegamiento de la figura de la mujer a segundos planos.
El ballet fue inmediatamente demandado por otras Cias. en todo el mundo, pero la puesta original era muy compleja y espectacular y pocos teatros fuera del Covent Garden donde se estrenó podían albergar una puesta tan compleja. Es por eso que Mac Millan ordenó la creación de una segunda puesta a cargo de PETER FARMES  que es la universalmente conocida y es la que albergará el Auditorio.
Este equipo la ha montado 35  veces nada menos en varios teatros de los mas importantes del mundo. Faltaba Montevideo y están muy felices de estar aquí, tanto como Lady Mac Millan que se ha manifestado muy feliz de que el ballet llegue a Montevideo gracias al prestigio que tiene ganado el BNS dentro y fuera de fronteras.
En general los bailarines quedan extasiados cuando ven el ballet filmado , pero sufren un shock cuando comienzan a ensayar los pasos porque cobran conciencia de la dificultad . Requiere mucho trabajo de preparación para vencer todas las dificultades.
Requiere además un tipo de bailarín que sepa ante todo ser también un actor, un intérprete.
Karl esta obviamente muy entrozado con Maria Noel que le ofició de intérprete ( donde habrá aprendido el ingles verdad ¿?) e intercambiaron frecuentes muestras de afecto y de buen humor haciendo de la conferencia una verdadera delicia.
El Director musical se limitó a explicar que la partitura , que es hermosa y está muy interligada con lo que ocurre en escena , no tiene nada que ver con la Opera. Son pequeños fragmentos musicales  reunidos y ensamblados por una orquestación.
MARÍA Noel dijo estar fascinada porque es además un ballet que ella siempre soñó bailar.
Todos en la Cia. están trabajndo duro y están emocionadísimos. Es además una obra que pocas Cias. en el mundo lo poseen.
Doreen destaco que el SODRE vieen de festejar hace pocos días sus 90 años de existencia y los 10 años del Auditorio. Está muy orgulloso de la obra realizada e interpreta estos dos ultimos espectáculos ( MANON  y TRISTAN E ISOLDA ) como una suerte de rendición de cuentas de lo hecho.
Finalmente la Ministra Interina de Cultura destacó el profesionalismo de los componentes del BNS y la decisión de llamar siempre a los mejores , que con su contacto han contribuido a enriquecer el acervo de todos.
Yo personalmente intervine pidiendo la palabra para pedir un aplauso para el equipo técnico y para la inteligente política de inversiones en equipos que se ha seguido que ha colocado al Auditorio entre los mejor equipados del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario