viernes, 8 de noviembre de 2019

LOS PLANES DEL COLON PARA 2020 BALLET Y COMENTARIOS DE CLARIN


Son en total cinco títulos los que componen la temporada elegida por Paloma Herrera: dos obras del repertorio académico -Giselle y La bayadera-, dos neoclásicas –Manon y La fille mal gardée-, y un programa contemporáneo que incluye Carmen, del coreógrafo argentino Alejandro Cervera, y Sinfonietta, de Jiri Kylian, uno de los artistas de danza más grandes de las últimas cinco décadas aunque representado aquí por una de sus creaciones tempranas.
La notable Marianela Núñez será la protagonista de versión de "La bayadera que subirá en 2020.
La notable Marianela Núñez será la protagonista de versión de "La bayadera que subirá en 2020.
En un programa atado a lo seguro, Giselle es de todos modos una obra siempre bienvenida. La versión que se verá es la que creó hace muchos años Gustavo Mollajoli, bailarín, coreógrafo y director del Ballet del Colón, que falleció en el mes de marzo pasado. La bayadera, en la puesta de Natalia Makarova y uno de los ineludibles Petipa de cada temporada (Marius Petipa fue el creador de prácticamente todos los ballets del repertorio académicos que sobrevivieron hasta hoy), tiene el atractivo de su espectacularidad y el agregado de que será interpretada por la extraordinaria Marianela Núñez, bailarina argentina que desde hace veinte años es primera figura del Royal Ballet de Londres.
La Manon de Kenneth MacMillan (1929-1992) es también una gran producción inspirada en la turbulenta novela Manon Lescaut del Abate Prévost, y llevada a la escena en ese tono un poco aparatoso del coreógrafo británico.
Algo para celebrar: la reposición, después de largo tiempo, de La Fille Mal Gardée, un ballet-comedia adorable de Frederick Ashton (1904-1988), basado en una obra de Jean Dauverbal con personajes de gente común y un aire no ajeno al espíritu de la época en que fue creada, la de la Revolución Francesa. Y dos hechos a destacar: primero, la Carmen de Alejandro Cervera fue especialmente comisionada por el Teatro Colón. Segundo: Herman Cornejo, primer bailarín del American Ballet Theatre, se incorpora al Ballet del Colón como bailarín residente y será el protagonista masculino de Giselle, La Fille Mal Gardée y La bayadera.



 https://www.clarin.com/espectaculos/musica/teatro-colon-2020-nueva-temporada_0_KxNZh_NP.html?fbclid=IwAR0KcvGlDCNAvYWMrWWlQGZszgvPl2FJpEfzTDYeyEcJtvEce84NIHvvxLE


No hay comentarios:

Publicar un comentario