domingo, 3 de noviembre de 2019

RIGOLETTO EN EL TALLER DEL ANGEL


        RIGOLETTO
OPERA DE GIUSEPPE VERDI, LIBRETTO DE FRANCESCO MARIA PIAVE   BASADO EN LA OBRA LE ROI S/AMUSE DE VICTOR HUGO
DIRECCION MUSICAL – FERNANDO BRITOS
DIRECCION DE CORO MARCELA VILA
VESTUARIO TAMARA PIRILLO
MAPPING- L. SOSA
DIRECCION ESCENICA PATRICIA PALMER / LEANDRO SOSA.
CELEB RARTE EN EL TEATRO TALLER DEL ANGEL
No es tarea fácil montar RIGOLETTO una de la s<operas más populares y conocidas por el público del repertorio verdiano y de la opera italiana en general.
Es que la obra tiene una serie de demandas que no están totalmente al alcance de los recursos modestos de una Cia. del Off.
Instalada en un Teatro que ciertamente no fue concebido para presentar espectáculos líricos, pero que ofrece una serie de ventajas: la amplitud del escenario, rara en un Teatro de estas dimensiones, una platea con gradas que permite la visibilidad cómoda desde todas sus localidades , una buena acústica, y en general buenos equipos escenográficos y una excelente ubicación, esta activa Cia. Lírica independiente viene llevando adelante una valiosa actuación que promete repetirse el año próximo que se iniciará con LE NOZZE DI FIGARO.
Claro hay limitaciones que es preciso soslayar. En primer lugar la Opera de Verdi tiene una rica instrumentación que es esencial al drama en varias de sus escenas (  LA VENDETTA , por ejemplo ) y por mucha calidad que tenga el acompañamiento al piano (en este caso lo tuvo ) es muy difícil disimular su falta.
La regie hizo un uso inteligente del escenario, con una escenografía mínima basada en un grupo de biombos sobre los cuales se proyectaron  los ambientes requeridos por el desarrollo del drama y logró una muy buena marcación de cada uno de los cantantes, si bien en esta oportunidad fueron escasas las innovaciones en relación a lo tradicional : el enfoque de la personalidad del Duque, aquí decididamente un predador y un carácter dominante y un mal humor que se transforma en cólera y violencia rápidamente cuando se contradice sus deseos., y la existencia de un par de escenas bastante osadas de sexo, particularmente en el acto final.
Una buena part9icipación del reducido coro y buenas actuaciones de los diversos comprimarios : IGNACIO SUARES ( MARULLO) NANDO DIP Y MARIA PASTORA ( CEPRANO Y SU ESPOSA ) AUGUSTO NUREÑA SANTI ( MONTERONE ) ROBERTO OCCHIUZZI ( UJIER ) LOURDES BARIONI ( PAJE  )  MYRIAM CASANOVA  -(GIOVANNA ) Pero el punto fuerte de la puesta fue sin lugar a dudas un elenco de cantantes principales de gran nivel para cada uno de los protagónicos .
BIBIANA FISCHY una contundente Maddalena EDGARDO ZECCA un bajo de muy interesante voz con gran fuerza expresiva y absoluta seguridad en las exigidas notas graves del papel.        PAULA ALBA una delicada Gilda con una bella voz de soprano lirico-ligera, de fáciles agudos e impecables  staccati.
FERNANDO GRASSI fue una verdadera sorpresa para quienes estamos habituados a verlo como un excelente comprimario, sacando a lucir una potente y extensa voz y un gran temperamento dramático que le permitieron redondear una composición extremamente convincente del papel, que es uno de los más exigentes de toda la obra de Verdi para su cuerda. un Rigoletto de gran temperamento con una voz potente y extensa , dotada de un impresionante registro agudo.
CRISTIAN KARIM TALEB  que cantó enfermo de una laringitis tratada con corticoides , que francamente no se hizo notar pese a que la Cia. había convocado a un colega suyo del Coro del Colón para el caso de que hubiera que sustituírlo en medio a la función ( tenor que por los elogios que oí de él , me gustaría poder oír en otra oportunidad ) – Redondeó una impresionante labor vocal, con una voz de peso mayor al que habitualmente se oye en la parte y un impresionante, rotundo registro agudo, cuya oscuridad y potencia hacen pensar que quizás estemos viendo los albores de la carrera de un lírico spinto.  Taleb siempre se esfuerza con gran entrega actoral y además cultiva esa rara característica de hacer que el gesto y el sonido formen un todo único y coherente, pero aquí superó todos sus antecedentes con una actuación absolutamente desinhibida y un depurado retrato del Duque visto como un perverso depredador. Por lo que oí hay un par de Teatros interesados en que se presente esta versión en sus salas el año próximo. Que así sea para beneficio de los aficionados al arte lírico porque la versión lo vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario