viernes, 1 de noviembre de 2019

SURGE UN NUEVO GRAN TEATRO PARA LA LIRICA DE BA.Y LO HACE CON UNA SOLIDA VERSION DE SIMON BOCCANEGRA


 


SIMON BOCCANEGRA
OPERA DE GIIUSEPPE VERDI CON LIBRETTO DE  FRANCESCO PIAVE   BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE ANTONIO GARCIA GUTIERREZ ( TAMBIEN AUTOR DE IL TROVATORE )INSPIRADA  MUY LIBREMENTE EN HECHOS HISTORICOS Y REVISADO POR ARRIGO BOITO PARA LA SEGUNDA VERSION
DIRECCION MUSICAL Y ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO SUSANA CARDONNET
DIRECCION ESCENICA ADRIANA SEGAL
DIRECCION DEL CORO RAMIRO SOTO MONLLOR
TEATRO IFT –DIVISION OPERA Y CLASICA
De entrada los habitantes de Buenos Aires tenemos que felicitarnos por la recuperación de esta importante sala teatral, que tuvo su época de gloria como Teatro hablado ( recuerdo haber visto una excelente versión de una obra de Brecht , que no sabría precisar si fue  EL CIRCULO DE TIZA CAUCASIANO o MADRE CORAJE  hace muchos años ) que había quedado inexplicablemente abandonada.
Es una sala de amplias porporciones con una buena capacidad de público, un escenario de buenas dimensiones, un foso orquestal ( que en este momento está tapado pero que será recuperado en los próximos meses ) y hasta un escenario giratorio. Tiene además una buena acústica.
La perspectiva es que la nueva sala de refugio a Cias. Independientes que ya no pueden soportar los altos costos del T EATRO AVENIDA. Que se han convertido en prohibitivos en los últimos tiempos.
Excelentemente ubicada en la calle BOULOGNE SUR MER ( primera paralela de Ävenida Pueyredón hacia afuera ) y a media cuadra de la Avenida Corrientes, tiene prácticamente el subte B en la puerta y abundantes otros medios de locomoción.
En una breve conversación con la Directora ADRIANA SEGAL tomé contacto con los ambiciosos planes para el 2020, incluyendo una reposición de este SDIMON BOCCANEGRA pero con orquesta. Aquí tuvo que hacerlo a pìano ( y felizmente se contaba con la colaboración de la gran pianista que es SUSANA CARDONNET que imprime al piano un grado tal de expresividad que suena injusto llamarla de acompañante porque es mucho más )
Verdi era un gran defensor de esta ópera , al punto que volvió sobre ella 24 años después de su estreno para introducirle importantes cambios, con la colaboración de ARRIGO BOITO, con quien años más tarde habría de producir ese monumento a la obra verdiana que es el OTELLO.
Aquí Boito quizás agravó el contraste que divide a la Opera que tiene un libretto farragoso que pone a prueba la capacidad de creer del espectador y que obliga a largos parlamentos explicativos ( muy propios del autor de la obra de teatro original, que dio origen también a IL TROVATORE ), pero contiene algunas de las mejores creaciones musicales de Verdi. Es así que la obra sufre una abrupta mejoría de nivel a partir de la escena de la Cámara Ducal. ( fin del acto 1 ) una creación personal de Boito, y mantiene el nivel en los excelentes actos 2 y 3  donde Verdi puede finalmente dar rienda  suelta a su explosivo lirismo dramático, culminando con una conmovedora escena final con la muerte del Duce.
La versión que presentó el Teatro IFT  es en realidad un espectáculo en preparación y ansío que realmente logren reponerlo el año próximo ya completado porque todo indica que estamos en presencia del borrador de una gran versión.
La versión tiene como punto de partida lo más difícil de conseguir que es un conjunto de cantantes estrella que den vida a los personajes de Verdi, que no son nada fáciles de cantar.
Es obvio que hay que comenzar por sacarse el sombrero ante la gran creación de OMAR CARRION en el papel título, ratificando sus condiciones de gran barítono verdiano. Carrión tiene el timbre vocal ideal , la facilidad para los agudos que Verdi exige a sus barítonos implacablemente y por sobre todas las cosas el dominio total de la escena. Favorecido por la menor dimensión de la sala en relación al Colón donde lo cantó hace unos años, colocó un par de pianísimos sobrecogedores y tuvo junto con Segal una excelente idea que hizo de la escena final uno de esos momentos inolvidables que de tanto en tanto se ven en un escenario. Tal como marca la  partitura, Simón en su postrer momento de vida dirige su pensamiento hacia su amada María y exclama su nombre, antes de expirar. Carrión, aparte de emitir un ténue MARIA dirigió su mirada al vacío mirada que se ilumino con la presencia de aquella a quien amo toda la vida y le extendió la mano pronto a reunirse con ella en el más allá- Era el final glorioso que la versión , por sus cualidades, se merecía.
Pero no estuvo solo ni mucho menos en escena.
LUIS GAETA fue como era de esperarse un Paolo de lujo, con toda la expresividad requerida ( su escena en la Cámara cuando es obligado a maldecirse a si mismo y su escena final en que es llevado al cadalso fueron sobrecogedoras ) y exhibió una inesperada lozanía vocal, especialmente en la zona aguda donde colocó un par de notas de real impacto.
SABRINA CIRERA  es uno de los valores más desaprovechados del medio. El Colón la llamó un par de veces a socorrerlo ante la cancelación de una artista importada, pero en condiciones normales más bien la ignora. ( no es la única, claro ) Inexplicable porque es una de las voces más importantes del medio, muy bien manejada además por la cantante. El papel de Amelia la obligó a procesar un ajuste de su voz, haciéndola más lírica, colocando además un par de pianísimos de ensueño. Actoralmente estuvo a la altura del personaje que está escrito de una manera algo lineal que deja poco lugar para las sutilezas.
CARLOS ESQUIVEL que me asustó con la primera frase del aria inicial porque pareció estar sufriendo de alguna afección vocal, pronto estuvo en total comando de su voz y de la parte exhibiendo un potente registro grave muy exigido por Verdi, y aportando una buena actuación a un papel que tampoco ofrece muchas chances para las sutilezas.
Descollante creación de FERMIN PRIETO, con un look juvenil de galán de Hollywood, un poderío vocal total, descollante y un fraseo verdiano de locura incluyendo un sutilísimo y generoso uso de la mezza voce. Actor consumado como siempre es, aquí superó todos sus antecedentes conocidos redondeando una actuación memorable con justicia ovacionada por el público.
Buena participación de los comprimarios   RAUL LAGOMARSINO, PABLO MACIA y ABIGALIL ZAMACOLA.
Bonitas proyecciones dieron la ambientación justa. Y una iluminación insuficiente que impidió ver con mitidez nitidez a los cantantes.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario