lunes, 18 de noviembre de 2019

TRISTAN UND ISOLDE-SODRE




TRISTAN UND ISOLDE
OPERA CON MÚSICA Y LIBRO DE RICHARD WAGNER
BASADA EN UNA OBRA DE GOTTRIED VON STRASSBURG
DIRECCIÓN ESCENICA- MARCELO LOMBARDERO
DIRECCIÓN DE ARTE Y MULTIMEDIA – SIEGO SILIANO
VIDEO-MATIAS GALORA
VESTUARIO-LUCIANA GUTMAN
ILUMINACIÓN- HORACIO EFRON
CORO DEL SODRE –DIRECTOR ESTEBAN LOUISE
ORQUESTRA SINFÓNICA DEL SOIDRE
DIRECCIÓN MUSICAL –ALEJO PEREZ
AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA
SODRE

Si hay alguien que debe haberse retirado feliz a sus aposentos esta noche, debe ser con certeza ARIEL CAZES.  Luego de librar una batalla prolongada de varios años contra las limitaciones presupuestales y contra las objeciones que le decían que no era viable montar una Opera de Wagner en Montevideo, por los costos y por la falta de público, finalmente consiguió  salirse con la suya y presentar esta versión de la obra maestra de _Wagner, que seguramente será un hito en la historia del Teatro Lirico en Uruguay. Por lo infrecuente de su presentación y por el altísimo nivel de calidad en todos los rubros que se ha alcanzado, se situa al espectáculo entre los  mejores  ( si no EL mejor ) que se han visto desde que fue estrenado el Auditorio actual.
Confluyeron una serie de factores que no es fácil reunir en un mismo espectáculo.
En primer lugar la puesta de MARCELO LOMBARDERO en lo que yo me animo  a decir es el mejor trabajo de su destacada carrera ( él no comparte mi opinión porque dice que es su trabajo más tradicionalista, y yo admito que quizás es  precisamente por elllo que me gusta tanto )
Lombardero echa mano a todos los recursos de la técnica moderna y logra una puesta casi cinematográfica de la obra, con escenarios cambiantes, obtenidos con proyecciones en movimiento y telones oscuros que visibilizan una parte del escenario y ocultan el resto, consiguiendo algunos efectos de impacto en los que desaparece todo lo demás y se ven solo a los dos amantes iluminados ( en algún momento por un cielo estrellado ) concentración de la imagen que da la impresión  de ser un primer plano cinematográfico. Con estos recursos excepcionales y con gran imaginación visual Lombardero consigue imprimirle agilidad a la versión , superando el natural estatismo del texto que tiene a ser demasiado hablado ( cantado, mas bien ) , con un personaje monologando y los otros escuchándolo inmóviles.
Y el efecto mágico casi  al final en que Isolda canta su LIEBESTOD casi invadida por las aguas del mar, y luego ella desaparece junto al cuerpo de Tristán  mientras la orquesta toca los tenues acordes finales ( El maestro quedó visiblemente  frustrado porque el público, impaciente, comenzó a aplaudir antes de que se terminara la partitura arruinando en buena medida el efecto dramático buscado por el autor )
Es claro que todo esto sería imposible de logar sin el excelente equipo de colaboradores que Lombardero ha asociado a su labor y que cuidan de cada uno de los aspectos técnicos de la puesta. Y sin el alto grado de competencia del personal técnico y el equipamiento de la Sala del Auditorio.
Wagner ha creado una partitura impresionante por su complejidad, su fuerza emotiva, su carácter envolvente.
Yo no soy tan partidario de Wagner libretista ( y hablo con conocimiento de causa porque en mis años de juventud, cuando no había sub títulos en los Teatros de Opera, me tomé el trabajo de traducir palabra por palabra todos los textos de las principales Operas de representación corriente del autor.)Wagner tiende a usar un lenguaje rebuscado que muchos alemanes no entenderían sin un diccionario..Y sus personajes no dialogan : intercambian largos monólogos, filosofan , analizan,  con lo que el texto tiende a ser estático y a perder emotividad, lo cual es evitado por la pasional música que Wagner ha sabido crear, y como dije al comentar la puesta por la imaginativa escenografía que está en constante movimiento compensando la quietud de los personajes.
Excelente trabajo de ALEJO PEREZ .Supo mantener un perfecto equilibrio entre el foso ( que en el SODRE no es cubierto, lo cual crea problemas de acústica ) y el escenario haciendo que la orquesta sin perder un ápice de intensidad, acompañe a los cantantes y los deja cantar con comodidad sin tener que presentar batalla contra el volumen sonoro.
Esto fue aprovechado a menudo por un elenco particularmente dotado, para sutilmente  colocar delicados pianísimos que en más de un momento del desarrollo de la obra hicieron creer que estábamos oyendo música de cámara.
Fantástica creación de CARLA FILIPCIC HOLM y GUSTAVO LOPEZ MANZITTI en la pareja protagónica. Aparte de una depurada línea de canto, una impresionante  precisión musical, y un fuerte dramatismo visual ambos cantantes mostraron un raro ensamblado musical y escénico haciendo sus escenas doblemente conmovedoras.
Filipcic tiene una estupenda voz , de gran impacto , bellísimo  timbre, pianísimos de locura y un fácil acceso a las notas agudas de la parte, amen de un volumen importante. Como dije hace unos días de la Amneris de Carnevali, debiera estar cantando ISOLDAS en los grandes teatros de Europa porque se mide por lo menos en condiciones de igualdad con cualquiera de las actuales intérpretes del papel.
Lopez Manzitti asombró ( siempre asombra porque es un tenor extremamente dúctil que ha pasado de un extremo a otro del repertorio y por repertorios muy diversos  y siempre  ha demostrado un alto desempeño – Un teatro de Opera que tenga la fortuna de tenerlo en su staff nunca tendrá que cancelar una función por indisposición de un tenor, porque él directamente canta todo .Y bien) Aquí lució una voz oscura, baritonal casi, un uso fantástico de la mezza voce haciendo un Tristán bien más lírico que el que conocemos y que en este aspecto recuerda a VICKERS el más grande Tristan que vi en vivo, que hacía un generoso uso de los pianísimos (  por ser demasiado joven me perdí a MELCHIOR ,SUTHAUS, WINDGASSEN ). Y llegó en absoluto dominio de sus recursos a la ordalía del último acto con su aria que rivaliza en extensión  dramatismo  y exigencia con el relato de Roma de TANNHAUSER, cantándolo sin el menor desfallecimiento ( salvo los que la partitura marca ) algo que por cierto no le ocurre a todos los tenores  ( y no le ocurrió al último tenor que cantó el papel en el Colón ) Excelente creación
Gran interpretación de HERNAN ITURRALDE que canto sus dos arias con el corazón herido en la mano, como corresponde e hizo un inteligente uso de su voz que es algo menos grave que lo que el papel sugiere.
LEONADO NEIVA , brasileño, volvió a impactar con su rica voz baritonal y su fuerza expresiva que ya fuera admirada en el SOLIS cuando cantó EL CONSUL. Un excelente Kurwenal,
        CECILIA DIAZ a quien nunca hubiera imaginado cantando Wagner, derrochó energía vocal y gran fuerza expresiva ( especialmente en las contra escenas ) en una de las mejores creaciones de su prestigiosa carrera.
Y un gran desempeño de los tres locales : ALVARO GODIÑO (TIMONEL ) JAVIER MAYO CORDERO ( pastor ), y muy especialmente GERARDO MARANDINO en su doble papel de marinero y Melot.

QUEDAN DOS FUNCIONES Y ACONSEJO VERLA. NO SERA TAN PRONTO QUE VUELVA A VERSE UN WAGNER EN LA ESCENA LOCAL. Y DIFICILMENTE SERA DEL MISMO NIVEL.

nota -la mayor parte de las fotos son de ensayos. no con la ropa de la funcion. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario