domingo, 29 de diciembre de 2019

LA NOCHE TRISTE DEL AUDTORIO, QUE PASO POR NOCHE DE FIESTA.



SE ESPERABA UNA NOCHE ABSOLUTAMENTE TRISTE, PERO NO LO FUE DEL TODO.
El BNS y su público despedían a  la más respetada y más querida de sus bailarinas, la estrella  femenina nro.1 indiscutida del elenco, que con su sola presencia garantizaba  la aparición del cartelito antipático de localidades agotadas en cada noche que se presentaba.
Y aogotadas mismo estaban las localidades de la función de despedida, con un lleno total que a diferencia de otras veces incluía también  los asientos reservados para invitados que en otras funciones producen  la irritante visión de varias localidades vacías en los mejores lugares del Teatro en una fución para la que desde hace meses no hay entradas disponibles para los que las  queremos pagar.
Pero el ambiente fue de festejo. Qué se festejaba.?  Yo pienso que la bailarina con justicia festejaba la culminación de una carrera ejemplar, coronada entre otras cosas por el reciente premio Benois una especie de Oscar mundial de la danza, y su propia valentía y lucidez de cerrar su carrera en un momento de apogeo total físico técnico y artístico dejando en el recuerdo la inmaculada imagen de una artista perfecta y excepcional antes de que el tiempo, ese cruel compañero, hiciera su obra disminuyendo el grado de perfección por mero desgaste físico.
Yel público de seguro celebraba que nuestro pequeño paisito haya producido una bailarina así de grande y de destacada y que haya tenido el honor, la suerte, el placer de ver los últimos y mejores años de su carrera.
Todo empezó años atrás cuando JULIO BOCCA  que estaba construyendo pacientemente lo que es hoy la sólida Cia. del BNS y demostró su olfato sus conocimientos y el grado de información sobre lo que sucede en el mundo al correr atrás de una joven bailarina uruguaya que triunfaba en el AMERICAN BBALLET DE NY No estaba todavía en condiciones de ofrecerle que dejara el American Ballet y viniera a radicarse entre nosotros,la Cía aun cuando ya daba síntomas de calidad no era todavía una solida realidad y tenia una  cierta dosis de aventura..Y no era esperable que una bailarina sólidamente implantada en una de las mayores Cias. de ballet del mundo la dejara para arriesgarlo todo en una aventura. De modo que María Noel vino fugazmente como invitada. Y probó la dicha de bailar para su pueblo, su público, sus amigos, su familia. ESTABA INOCULADO EL VENENO.
 Tiempo después Bocca estuvo en condiciones de ofrecerle que se quedara y ella sin vacilar acogió la propuesta. Comenzaba la carrera de Riccetto como PRIMERA BAILARINA RESIDENTE DEL BNS
De más está decir que fue una acertada decisión. Arropada por el entusiasmo sin ñlímit4es del público, provocada por el Maestro y por sus colegas de elenco uy expuesta por fin a los grandes papeles del repertorio Riccetto experimentó una asombrosa evolución que ya que era imposible que fuera en el plano técnico porque llegó siendo perfecta, vino por el lado de la interpretación al punto que sería hoy imposible separar la una de la otra y decir en cual de las dos  cosas su excelencia es mayor . Y bien que lo demostró en sus más recientes y comprometidos papeles como EUGENIO ONEGUIN ( por el cual ganó el Benoit ) y esta gloriosa exhaustiva agobiante  interpretación de MANON que le permite despedirse con un verdadero broche de oro.
El clima fue un interminable festejo. Desde que salió a escena y una ovación casi detiene el espectáculo, el final de cada pas de deux donde además demostró una asombrosa sintonía emocional con su partenaire chileno, hasta la intermianble ovación final.
Fueron 15 minutos largos en los que el público en pie junto a sus butacas se negaba a dejarlas y parar de aplaudir . Fue también  la Cia en pleno con los músicos directivos y técnicos aplaudiéndola en escena.  . Fue JULIO BOCCA      que se hizo presente en la celebración como no podía ser de otro  modo ya que él fue el “ culpable “ de su venida, fue YERPA con quien desarrolló una relación magnífica de colaboración, fueron el Presidente actual del Consejo y su reemplazante a partir de marzo que subieron a escena para felicitarla, fueron unos breves fuegos de artificio, y fueron los gestos de la bailarina entregando su corazón al público, conmovida por el festejo y que culminó con el gesto simbólico que todos hubiéramos querido no ver. : sentada en el proscenio procedió a e por última vez las zapatillas de danza y dejarlas en el escenario.
Emocionados pues despedimos a una gran bailarina . Y le damos hoy  la bienvenida a una gran docente que seguros será tan exitosa en su nuevo campo de actuación como lo fue en escena. Inteligencia y adhesión al trabajo no le faltarán.
ADIOS MARIA NOEL. BIENVENIDA MARIA NOEL
 
 
 



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario