SE ESPERABA UNA NOCHE ABSOLUTAMENTE TRISTE, PERO NO
LO FUE DEL TODO.
El BNS y su público despedían a la más respetada y más querida de sus bailarinas,
la estrella femenina nro.1 indiscutida
del elenco, que con su sola presencia garantizaba la aparición del cartelito antipático de
localidades agotadas en cada noche que se presentaba.
Y aogotadas mismo estaban las localidades de la
función de despedida, con un lleno total que a diferencia de otras veces
incluía también los asientos reservados
para invitados que en otras funciones producen
la irritante visión de varias localidades vacías en los mejores lugares del
Teatro en una fución para la que desde hace meses no hay entradas disponibles
para los que las queremos pagar.
Pero el ambiente fue de festejo. Qué se
festejaba.? Yo pienso que la bailarina
con justicia festejaba la culminación de una carrera ejemplar, coronada entre
otras cosas por el reciente premio Benois una especie de Oscar mundial de la
danza, y su propia valentía y lucidez de cerrar su carrera en un momento de
apogeo total físico técnico y artístico dejando en el recuerdo la inmaculada
imagen de una artista perfecta y excepcional antes de que el tiempo, ese cruel
compañero, hiciera su obra disminuyendo el grado de perfección por mero
desgaste físico.
Yel público de seguro celebraba que nuestro pequeño
paisito haya producido una bailarina así de grande y de destacada y que haya
tenido el honor, la suerte, el placer de ver los últimos y mejores años de su
carrera.
Todo empezó años atrás cuando JULIO BOCCA que estaba construyendo pacientemente lo que
es hoy la sólida Cia. del BNS y demostró su olfato sus conocimientos y el grado
de información sobre lo que sucede en el mundo al correr atrás de una joven
bailarina uruguaya que triunfaba en el AMERICAN BBALLET DE NY No estaba todavía
en condiciones de ofrecerle que dejara el American Ballet y viniera a radicarse
entre nosotros,la Cía aun cuando ya daba síntomas de calidad no era todavía una
solida realidad y tenia una cierta dosis
de aventura..Y no era esperable que una bailarina sólidamente implantada en una
de las mayores Cias. de ballet del mundo la dejara para arriesgarlo todo en una
aventura. De modo que María Noel vino fugazmente como invitada. Y probó la
dicha de bailar para su pueblo, su público, sus amigos, su familia. ESTABA
INOCULADO EL VENENO.
Tiempo después
Bocca estuvo en condiciones de ofrecerle que se quedara y ella sin vacilar
acogió la propuesta. Comenzaba la carrera de Riccetto como PRIMERA BAILARINA
RESIDENTE DEL BNS
De más está decir que fue una acertada decisión.
Arropada por el entusiasmo sin ñlímit4es del público, provocada por el Maestro
y por sus colegas de elenco uy expuesta por fin a los grandes papeles del
repertorio Riccetto experimentó una asombrosa evolución que ya que era
imposible que fuera en el plano técnico porque llegó siendo perfecta, vino por
el lado de la interpretación al punto que sería hoy imposible separar la una de
la otra y decir en cual de las dos cosas
su excelencia es mayor . Y bien que lo demostró en sus más recientes y
comprometidos papeles como EUGENIO ONEGUIN ( por el cual ganó el Benoit ) y
esta gloriosa exhaustiva agobiante
interpretación de MANON que le permite despedirse con un verdadero broche
de oro.
El clima fue un interminable festejo. Desde que
salió a escena y una ovación casi detiene el espectáculo, el final de cada pas
de deux donde además demostró una asombrosa sintonía emocional con su
partenaire chileno, hasta la intermianble ovación final.
Fueron 15 minutos largos en los que el público en pie
junto a sus butacas se negaba a dejarlas y parar de aplaudir . Fue también la Cia en pleno con los músicos directivos y
técnicos aplaudiéndola en escena. . Fue
JULIO BOCCA que se hizo presente en la celebración como no
podía ser de otro modo ya que él fue el “ culpable “ de su
venida, fue YERPA con quien desarrolló una relación magnífica de colaboración,
fueron el Presidente actual del Consejo y su reemplazante a partir de marzo que
subieron a escena para felicitarla, fueron unos breves fuegos de artificio, y fueron
los gestos de la bailarina entregando su corazón al público, conmovida por el
festejo y que culminó con el gesto simbólico que todos hubiéramos querido no
ver. : sentada en el proscenio procedió a e por última vez las zapatillas de
danza y dejarlas en el escenario.
Emocionados pues despedimos a una gran bailarina .
Y le damos hoy la bienvenida a una gran
docente que seguros será tan exitosa en su nuevo campo de actuación como lo fue
en escena. Inteligencia y adhesión al trabajo no le faltarán.
ADIOS MARIA NOEL. BIENVENIDA MARIA NOEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario