sábado, 7 de diciembre de 2019

MITRIDATE, RE DI PONTO -SALA 25 DE MAYO


MITRIDATE, RE DI PONTO
DE WOLFGANG AMADEUS MOZART
LIBRETTO DE  VITTORIO AMEDEO CIGNA-SANTI

(ESTRENO LATINOAMERICANO)
DIRECTOR MUSICAL – ULISES MAINO
DIRECTOR ESCÉNICO- JULIAN IGNACIO GARCES
ESCENOGRAFÍA- DIEGO CIRUTTI
VESTUARIO MARIANA SEROPIAN
ÓPERA DE CÁMARA – TEATRO COLON
CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO

Marcelo Lombardero evidentemente está logrando con la Opera de Cámara del Colón repetir en el Complejo 25 de Mayo el fenómeno que había logrado en el TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA antes de que la crisis presupuestal se abatiera sobre su gestión y dejara inconclusos sus planes entre ellos el de presentar en dos años una versión completa de la TETRALOGIA DE WAGNER con lo que involuntariamente quizás le propinaba una sonora cachetada al Colón que en ese año presentaba una bastardeada versión resumida de 6 horas de las 4 Operas, concebida más que nada con un evento social con buffet froid y la presencia de MIRTHA LEGRAND  incluídos.
Aquí con la poco conocida obra de Mozart que se estrena en Sudamérica, está llevando adelante 4 funciones en un teatro alejado del centro ( pero con subte ¡!) y está llenando la sala.
MITRIDATE  fue escrita por Mozart cuando tenía sólo 14 años y la verdad es que cuesta creerlo oyendo esas bellas arias ( endemoniadamente difíciles de cantar ) que en muchos casos preanuncian sus obras de la madurez y en otros son de una belleza tal que pueden ser colocadas al lado de las obras más maduras sin pasar verguenza-
Es un verdadero privilegio haber podido oírla y verla en escena, para colmo como veremos más adelante con un elenco de cualidades excepcionales.
Dicho esto debo confesar que no soy nada adicto al género OPERA SERIA, caracterizado por una interminable sucesión de recitativos-arias – recitativos  en la cual las arias son absolutamente estáticas expresando comentarios de los personajes sobre la situación y sus sentimientos, pero la acción – cuando la hay-avanza durante las partes no cantadas.

Habría que esperar muchos años antes de que otros genios descubrieron la idea de integrar música y acción en un todo contínuo. No vacilo en  confesar que a mi me producen un alto grado de aburrim iento apenas mitigado por la belleza de la música.
Quizás en el fondo quienes prepararon la versión no hayan estado tan alejados de este sentimiento mío, porque por algo practicaron drásticos cortes en la obra, que de 3 actos pasó sólo a 2 y quedó reducida a escasas 2 horas de duración.
El problema es que en el proceso acabaron de dañar el argumento que con los cortes se volvió poco menos que ininteligible. Hay varios personajes de la trama que fueron suprimidos y lo que es peor se alteró sustancialmente el argumento en dos aspectos centrales:
-se sustituye el hijo menor de Mitridate que en la obra es un castrato por una hija mujer cantada por una soprano, con lo que el amor entre este y la prometida de Mitridate se vuelve un romance entre lesbianas, sin que se entienda muy bien para qué se ha hecho esto. Del mismo modo se sustituye al gobernador de Ninfea , otro castrato por una mujer soprano que para colmo en el primer acto se pasea con una cartera de mano ( no sé si LUIS VUITTON  )
Falta de contratenores quizás ¿?
-se altera totalmente el final .La obra original termina con Mitridate matándose con su propia espada al ser derrotado por los romanos ( que aquí poco aparecen ) y perdona a sus hijos. Aquí los asesina a ellos y a su prometida. Por que ¿?
Cabe decir que la puesta en escena del regisseur ,una vez que uno acepta la obra como la han modificado, es muy buena y que la marcación de los intérpretes es excelente. Además la puesta es minimalista  pero con una gran virtud que es el escenario semicircular que rodea a los cantantes y que sirve de caja de sonoridad todo lo contrario del atentado contra los cantantes que perpetró el Colón en su reciente DON PASQUALE.
El elenco es brillante. Empezando por MARTIN ORO un contratenor de voz importante, gran técnica y excelentes condiciones vocales. Yo soy bastante alérgico a la voz de los contratenores que me resulta desagradable, pero es un problema mío , no del intérprete.
COSTANZA DIAZ  FALU tiene a su cargo el temible papel de Aspacia con sus casi  imposibles exigencias en la zona aguda, y muestra una vez más la solidez de su línea de canto, amen de una buena actuación escénica.
Bellísima voz la de FLORENCIA BUGARDI, desconocida para mí, con un timbre resueltamente seductor, bella mezza voce, coloratura impecable y gran fuerza dramática.
Pero el gran triunfador de la noche fue SANTIAGO MARTINEZ que llega con este terrible papel a la cúspide de su carrera hasta ahora y lo hace en el Colón, porque la Opera de Cámara es del Colón. Bellísimo timbre que ha ganado en profundidad, impactantes agudos y gran fuerza actoral. Un capo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario