La función que comento aquí es la del abono
vespertino, con el elenco importado, vista desde mi ubicación habitual en la
primera fila de la Platea.
En la noche anterior ví y comenté la función del elenco de extraordinarias,
visto desde la primera fila de la Tertulia.
Son condiciones muy disímiles para ver un espectáculo
y es prácticamente imposible establecer comparaciones.
Yo en la noche del Sábado sentí muchas veces la
sensación de que si se tratara de una grabación estaría buscando el control del
volumen para incrementarlo. Y eso valía para todos : coro orquesta y solistas con alguna excepción de
voces particularmente fuertes.
Hoy no sentí nada de eso y no puedo deducir que las
voces eran más importantes : simplemente estaba más cerca y oía mejor. De modo que quien lea esta nota y haya leído
la anterior debe borrarse de la cabeza toda intención de comparar un elenco con
otro. Si esto ya es poco deseable en condiciones normales es una total
injusticia cuando se trata de dos elencos vistos en condiciones tan dispares.
Tan es así esto que, imposibilitado de comprar plateas
para ver los dos elencos , lo cual en 2020 insumiría 10.000 pesos por cada
título, estoy comenzando a meditar sobre la posibilidad de no ver más el segundo
elenco o por lo menos no comentarlo porque es más injusto comentar un cantante
visto desde condiciones desfavorables que no comentarlo para nada, que es en
general lo que hacen los demás.
Dicho esto, paso a decir que la función del Domingo
me gustó mucho más que la del Sábado.
La orquesta pareció haber despertado de su sopor en
muchas de las escenas, y el coro masculino tuvo una actuación descollante sobre
todo en el prólogo en la taberna, donde cantó y actuó con un nivel digno de su
composición que incluye a varios profesionales que han sido vistos desempeñar
muy buenos papeles cantando como solistas en Cias privadas.
Un gran trabajo, asombroso para su edad de RAMON
VARGAS. Hoffmann es uno de los papeles de tenor más agotadores del repertorio y
Vargas lo terminó de cantar sin cansancio visible físico o vocal. Actoralmente
es estupendo y tuvo varios grandes momentos , sobre todo en la escena final en
que un poeta dolorido por sus fracasos amorosos, se entrega a los brazos de su
musa y revive en ella. Lamentablemente el regisseur arruinó este gran momento
teatral en el que brillaron Vargas y su Nicklause, haciendo entrar otra vez a
los fotógrafos y cameramen, así destruyendo el clima que se había creado y que
debió dar lugar al cierre del telón cerrando el espectáculo en su momento de
mayor emoción. Vargas no tiene una presencia física atrayente, pero la suple
con una gran técnica actoral y con su agilidad asombrosa para un hombre que
debe haber pasado ya de los 60 años. Tampoco
tiene una voz espectacular, pero sí tiene una voz totalmente solvente que cubre
todas las notas de la partitura sin forzar en ningún momento, lo que le permite
llegar al final sin cansancio. Vargas era en sus comienzos un delicioso tenor
lírico ( cantó una deslumbrante LA FAVORITA en el Colón ). Con el andar del
tiempo su registro medio ha venido creciendo y tomando cuerpo y ha adquirido
extensión hacia el grave sin perder los agudos que suenan eso sí menos potentes
que el resto de su voz. Cantó con gran entrega emocional y tuvo escenas
descollantes. Un gran Hoffmann
Otro éxito rotundo del elenco fue el de los 3 demonios
del mal a cargo del bajo RUBEN AMORETTI
, un caso raro de tenor que tuvo que reconvertirse a partir de un cáncer de
laringe que lo privó de sus notas agudas. Posee un bello y firme registro
grave pero además llega con facilidad al
agudo donde por momentos remeda el tenor que fue. Dotado de un muy buen volumen
vocal dotó a su personaje del carácter avasallador y dominante que a menudo
requiere.
SOPHIA KOCH fue un muy buen Nicklause, si bien su
timbre vocal y su aspecto no son precisamente el de un mozalbete como Nicklause
y tuvo un gran momento en el aria del final. Su peor momento fue durante la
barcarola en que su voz no se plegó a la de la soprano (MEZZO EN ESTA VERSIÓN ) y llegó a parecer de
entonación sospechosa,.
MILIJANA NIKOLIC
fue uan sólida Giulietta sin particular destaque. VIRGINIA TOLA fue un claro caso de error de
adjudicación de roles. Tola tiene una bien establecida carrera lírica en Europa
donde ha dado en cantar papeles bien más pesados que lo que era habitual en su
carrera previa. Y su voz en este momento no le rinde justicia a un personaje
totalmente lírico y muy exigido en el agudo, donde debió en alguna oportunidad
recurrir a la nota gritada o simplemente escamotear el agudo, como en el final.
Yo le hubiera dado todas las funciones a Almerares y
hubiera escalado a Tola como
Giulietta. Y de paso hubiera ahorrado unos buenos euros en contrataciones extranjeras.
Giulietta. Y de paso hubiera ahorrado unos buenos euros en contrataciones extranjeras.
Gran pirotecnia vocal de RACHELE GILMORE como la Poupee,
que agregó ornamentaciones a piacere y colocó incluso dos fas sobreagudos no
escritos. Se puso al público en el bolsillo.
Siguen impresionándome como muy bella la
escenografía y el vestuario así como el
inteligente uso de las imágenes multimedia.
El director sin embargo no demostró mayor
compenetración con los movimientos de los solistas y cometió inclusive algunos
errores feos de marcación : el cambio del aria de Frantz que aquí no baila ni canta sino que
afeita, la ubicación en lo alto y atrás de
escenas clave como el duelo en Venecia o la escena del baile enloquecido en la
escena de Olimpia . Y ni que decir de las cámaras y el personal de la TV,
completamente fuera de lugar en el contexto de la obra.
Gran trabajo de OSVALDO PERONI en los tres roles
cómicos con algunas bellas notas agudas.
OMAR CARRION fue previsiblemente un Spalanzani de
lujo y ALEJANDRO SPIES un muy bien
cantado Crespel.
Muy buenas las presenias de GABRIEL RENAUD –Nathanel,
ERNESTO BAUER- Hermann, EMILIANO
BULACIOS- Schlemil y CHRISTIAN DE MARCO –Luther
En una temporada más bien mediocre, quizás en definitiva
haya sido uno de los mejores títulos para ver. Por defecto más b ien.
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