domingo, 1 de diciembre de 2019

LOS CUENTOS DE HOFFMANN –ELENCO DE LOS ABONOS.




La función que comento aquí es la del abono vespertino, con el elenco importado, vista desde mi ubicación habitual en la primera fila de la Platea.
En la noche anterior ví  y comenté la función del elenco de extraordinarias, visto desde la primera fila de la Tertulia.
Son condiciones muy disímiles para ver un espectáculo y es prácticamente imposible establecer comparaciones.
Yo en la noche del Sábado sentí muchas veces la sensación de que si se tratara de una grabación estaría buscando el control del volumen para incrementarlo. Y eso valía para todos : coro  orquesta y solistas con alguna excepción de voces particularmente fuertes.
Hoy no sentí nada de eso y no puedo deducir que las voces eran más importantes : simplemente estaba más cerca y oía mejor.  De modo que quien lea esta nota y haya leído la anterior debe borrarse de la cabeza toda intención de comparar un elenco con otro. Si esto ya es poco deseable en condiciones normales es una total injusticia cuando se trata de dos elencos vistos en condiciones tan dispares.
Tan es así  esto que, imposibilitado de comprar plateas para ver los dos elencos , lo cual en 2020 insumiría 10.000 pesos por cada título, estoy comenzando a meditar sobre la posibilidad de no ver más el segundo elenco o por lo menos no comentarlo porque es más injusto comentar un cantante visto desde condiciones desfavorables que no comentarlo para nada, que es en general lo que hacen los demás.
Dicho esto, paso a decir que la función del Domingo me gustó mucho más que la del Sábado.
La orquesta pareció haber despertado de su sopor en muchas de las escenas, y el coro masculino tuvo una actuación descollante sobre todo en el prólogo en la taberna, donde cantó y actuó con un nivel digno de su composición que incluye a varios profesionales que han sido vistos desempeñar muy buenos papeles cantando como solistas en Cias privadas.
Un gran trabajo, asombroso para su edad de RAMON VARGAS. Hoffmann es uno de los papeles de tenor más agotadores del repertorio y Vargas lo terminó de cantar sin cansancio visible físico o vocal. Actoralmente es estupendo y tuvo varios grandes momentos , sobre todo en la escena final en que un poeta dolorido por sus fracasos amorosos, se entrega a los brazos de su musa y revive en ella. Lamentablemente el regisseur arruinó este gran momento teatral en el que brillaron Vargas y su Nicklause, haciendo entrar otra vez a los fotógrafos y cameramen, así destruyendo el clima que se había creado y que debió dar lugar al cierre del telón cerrando el espectáculo en su momento de mayor emoción. Vargas no tiene una presencia física atrayente, pero la suple con una gran técnica actoral y con su agilidad asombrosa para un hombre que debe haber pasado ya de  los 60 años. Tampoco tiene una voz espectacular, pero sí tiene una voz totalmente solvente que cubre todas las notas de la partitura sin forzar en ningún momento, lo que le permite llegar al final sin cansancio. Vargas era en sus comienzos un delicioso tenor lírico ( cantó una deslumbrante LA FAVORITA en el Colón ). Con el andar del tiempo su registro medio ha venido creciendo y tomando cuerpo y ha adquirido extensión hacia el grave sin perder los agudos que suenan eso sí menos potentes que el resto de su voz. Cantó con gran entrega emocional y tuvo escenas descollantes. Un gran Hoffmann
Otro éxito rotundo del elenco fue el de los 3 demonios del mal a cargo del  bajo RUBEN AMORETTI , un caso raro de tenor que tuvo que reconvertirse a partir de un cáncer de laringe que lo privó de sus notas agudas. Posee un bello y firme registro grave  pero además llega con facilidad al agudo donde por momentos remeda el tenor que fue. Dotado de un muy buen volumen vocal dotó a su personaje del carácter avasallador y dominante que a menudo requiere.
SOPHIA KOCH fue un muy buen Nicklause, si bien su timbre vocal y su aspecto no son precisamente el de un mozalbete como Nicklause y tuvo un gran momento en el aria del final. Su peor momento fue durante la barcarola en que su voz no se plegó a la de la soprano (MEZZO EN ESTA VERSIÓN ) y llegó a parecer de entonación sospechosa,.
MILIJANA NIKOLIC  fue uan sólida Giulietta sin particular destaque.  VIRGINIA TOLA fue un claro caso de error de adjudicación de roles. Tola tiene una bien establecida carrera lírica en Europa donde ha dado en cantar papeles bien más pesados que lo que era habitual en su carrera previa. Y su voz en este momento no le rinde justicia a un personaje totalmente lírico y muy exigido en el agudo, donde debió en alguna oportunidad recurrir a la nota gritada o simplemente escamotear el agudo, como en el final.
Yo le hubiera dado todas las funciones a Almerares y hubiera escalado a Tola como
Giulietta. Y de paso hubiera ahorrado unos buenos euros  en contrataciones  extranjeras.
Gran pirotecnia vocal de RACHELE GILMORE como la Poupee, que agregó ornamentaciones a piacere y colocó incluso dos fas sobreagudos no escritos. Se puso al público en el bolsillo.
Siguen impresionándome como muy bella la escenografía  y el vestuario así como el inteligente uso de las imágenes multimedia.
El director sin embargo no demostró mayor compenetración con los movimientos de los solistas y cometió inclusive algunos errores feos de marcación : el cambio del aria de  Frantz que aquí no baila ni canta sino que afeita, la ubicación en lo alto y atrás  de escenas clave como el duelo en Venecia o la escena del baile enloquecido en la escena de Olimpia . Y ni que decir de las cámaras y el personal de la TV, completamente fuera de lugar en el contexto de la obra.
Gran trabajo de OSVALDO PERONI en los tres roles cómicos con algunas bellas notas agudas.
OMAR CARRION fue previsiblemente un Spalanzani de lujo y ALEJANDRO SPIES  un muy bien cantado  Crespel.

Muy buenas las presenias de GABRIEL RENAUD –Nathanel, ERNESTO BAUER- Hermann,       EMILIANO BULACIOS- Schlemil y CHRISTIAN DE MARCO –Luther
En una temporada más bien mediocre, quizás en definitiva haya sido uno de los mejores títulos para ver. Por defecto más b ien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario