sábado, 21 de diciembre de 2019

LA REVOLTOSA- teatro solis


LA REVOLTOSA , DE RUPERTO CHAPI
LIBRETTO DE JOSE LOPEZ SILVA Y CARLOS FERNANDEZ SHAW
DIRECCION MUSICAL – MARTIN JORGE
DIRECCION ESCENICA – AMELIA OCHANDIANO
ESCENOGRAFIA – RICARDO SANCHEZ CUERDA
BANDA SINFONICA DE MONTEVIDEO
COMEDIA  NACIONAL
TEATRO SOLIS
En la época de oro de la Zarzuela en Montevideo la Cia de FAUSTINO GARCIA  venía puntualmente todos los años y se instalaba por 3 meses en el Teatro 18 de Julio, luego transformado en cine y hoy en dia un supermercado. Con uno o dos estrenos por semana en ese período nos era dado disfrutar de los más conocidos títulos del género a veces complementado por operetas ( LA VIUDA ALEGRE, EL CONDE DE LUXEMBURGO ) en versión en español. De tanto en tanto se estrenaban algunos títulos menos frecuentados como EL CANTAR DEL ARRIERO, EL CANASTILLO DE FRESAS, la ópera EL GATO MONTES , pero en general el repertorio era siempre el más tradicional.
Nunca faltaban tres programas dedicados al GENERO CHICO. Uno con LOS CLAVELES Y LA DOLOROSA otro con MOLINOS DE VIENTO y LA CANCION DEL OLVIDO y otro con el triple programa  LA GRAN VIA, LA VERBENA DE LA PALOMA y LA REVOLTOSA.
Esta última para mí era la joya del programa por sus diálogos entretenidos y sutiles , por sus personajes llenos de vida, por la perfecta pintura de lo que era vivir en un conventillo madrileño a fines del siglo 19 y por un par de hermosos motivos musicales entre los cuales descollaba el gran dúo de Felipe y Mari Pepa, el gran momento lírico de la noche.
He oído grandes barítonos y grandes sopranos  y mezzos cantando ese dúo, entre ellos los excepcionales ESTEBAN ASTARLOA Y JOSEFINA PUIGSECH  los más imrpesionantes que infelizmente no coincidieron en el mismo reparto. Pero  la verdad es que ALFONSO MUJICA y SANDRA SILVERA  totalmente solventes en lo vocal y muy expresivos teatralmente no desmerecerían en ninguna comparación que hiciera. Muy buena interpretación de ambos.
Fue lo único que realmente me gustó, porque la opción de transformar el pequeño sainete en un gran espectáculo lindante con la comedia musical acabo desnaturalizando totalmente al texto y matándole la gracia que tiene.
No es culpa de los intérpretes si bien a mi juicio en más de un momento las marcaciones tampoco fueron muy acertadas .CLAUDIA ROSSI Y DANIEL ESPINO LARA  fueron una buena pareja  en papeles que antes interpretaba la pareja de tiple y tenor característico y LUIS MARTINEZ un sólido Candelas papel que antes interpretaba el primer actor y director del elenco.
 Fue muy correcta la copla cantada por JULIA BREGSTEIN si bien el papel requiere una voz bien menos lírica que la de la cantante. Y fue un placer ver los progresos como actor , aquí muy desenvuelto de ALFREDO BELLONI, uno de los destaques de la ENAL que siempre lució una bellísima voz aquí muy poco usada y una cierta dureza de movimientos que esta  vez  no se hizo presente-.
Enérgica dirección del maestro MARTIN JORGE  con una correcta Banda Sinfónica que no demostró demasiada intimidad con el género.
Divertidísima la presencia del pequeño genio teatral MANUEL PEREZ CARBAJAL que por lo visto ha heredado el talento de su madre que es una de las destacadas bailarinas del BNS. Este precoz intérprete ya bailó un papel protagónico  con el BNS:  HAMLET  en EL HAMLET RUSO ( en el primer cuadro en el  que aparece en el cochecito, claro). 
Antes las Cias de Zarzuela que no contaban con un intérprete infantil tan desenvuelto daban el papel a una corista joven vestida de niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario