sábado, 14 de diciembre de 2019

MANON- FUNCION DEL DIA 13.12


MANON , BALLET DE KENNETH MACMILLAN
MÚSICA DE JULES MASSENET –MOTIVOS MUSICALES ORQUESTADOS Y SELECCIONADOS POR MARTIN YATES ( NO INCLUYE NINGUN FRAGMENTO  DE LA OPERA MANON DEL AUTOR)
MAESTROS REPOSITORES – PATRICIA RUANNE Y KARL BURNETT
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO DE PETER FARMER
PRODUCCIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO
ORQUESTA SINFÓNICA DEL SODRE
DIRECCIÓN MUSICAL  MARCELO SPACCAROTELLA
BNS –AUDITORIO ADELA RETA
Posiblemente sea el ballet más exigente que ha presentado la Cia. desde que existe.
Mac Millan no ha escatimado dificultades y las mismas valen tanto para los intérpretes de los papeles principales como para los papeles menores y los integrantes del cuerpo de baile.
La coreografía , que abunda en movimientos muy exigentes, lo pide todo del artista en términos de abandono y entrega física y emocional.
No se puede bailar MANON si no se es un gran bailarín dotado de una sólida técnica y con una capacidad física como para realizar todos los movimientos exigidos que en varios fragmentos suenan casi como imposibles de ser realizados. Son 110 minutos de una danza particularmente comprometida, con una fuerte carga dramática que hay que sentirla para poder interpretarla y con toda una serie de movimientos físicos que exceden el marco de un ballet normal y entran dentro de lo experimental.
Para colmo la pareja protagónica tiene un pas de deux final sencillamente terrible tanto por lo que pide en términos de movimientos como por la total y absoluta entrega emocional que demanda. Y en este caso además la verdadera proeza física de GUSTAVO CARVALHO que debido al accidente sufrido por el compañero que iba a alternar con él, baila 3 noches seguidas el papel sin mediar un día de descanso.
El difícil ballet de Mac Millan montado a todo trapo con una exquisita escenografía y un bello vestuario de la Opera de Chile, es diría yo el broche de oro a una era. Una era que la Cía. cierra con un logro absoluto , y yo diría con un diploma CUM LAUDA integrándose definitivamente a la nomina de las  Cias Internacionales de Ballet que son alguien en el mundo.
Digo que es el fin de una era, porque a part8ir de Marzo nuevas autoridades estarán a cargo del Ministerio de Cultura y del SODRE  y pueden traer ideas nuevas y cambios de rumbo que alteren para bien o para mal el camino hasta ahora seguido.
Por lo pronto la Cia no se ha animado a anunciar su temporada para el año próximo, limitándose a anunciar el primer título : la esperada reposición de UN TRANVIA LLAMADO DESEO otro de los mejores títulos presentados por el BNS en su ya fructífera existencia . Se comenta en off que la temporada incluirá el estreno del ballet nacional  LA TREGUA  y reposiciones de LA BELLA DURMIENTE y GISELE.

Yendo al plano itnerpretativo un comentario justo debería incluir como destaque los nombres de todos y cada uno de los integrantes del cuerpo de baile con desempeños colectivos e individuales notables, ya sea dando vida a los nobles , a las prostitutas finas de las fiestas y a las prostitutas maltratadas , sucias y moribundas del final, los nobles y soldados y sobre todo la genial creación colectiva de los vagabundos ayer presididos por el excepcional KEUAN SOARES, una incorporación reciente al elenco que habrá que seguir porque es una gran promesa.
Gran actuación de SEBASTIAN ARIAS , aquí muy rejuvenecido, dando toda la imagen de viril autoridad del carcelero y superando con sobriedad la polémica escena de sexo del final. En verdad la escena de sexo oral me pareció innecesaria y bien podría habérsele ahorrado MacMillan porque su ballet no precisaba de esta apelación al escándalo fácil. Además es contradictoria porque resulta inexplicable que el pulcro militar busque afanosamente tener sexo con una mujer que ha caído en un harto visible estado de abandono físico, con una suciedad tan visible ( quizás un exceso del maquillaje ) que inspira más rechazo que deseo, y por otra parte la duración del acto, instantánea, sugiere que el militar padece de una aguda crisis de eyaculación precoz. No soy ni de lejos un puritano y no desapruebo en general las escenas osadas, cuando tienen algo que agregar al drama  lo cual no es el caso en este momento, el único lunar de una noche de excepción. NATALIA CARRERO fue una sólida Madame presidiendo con autoridad  las fiestas , LUIS SANTIAGO que al fin tiene un papel proporcional a su talento, fue un adecuadamente decadente Monsieur GM. LARA DELFINO  previsiblemente fue una descollante  Amante de Lescaut con dos grandes momentos dramáticos : su expresión de angustia y dolor cuando ve las prostitutas, sus colegas, ser cargadas en el carro envilecidas y sucias, y el terrible pas de deux con Lescaut borracho donde hay que bailar con gran clase pero al mismo tiempo mostrar fallas deliberadas fruto de la situación . Gran actuación entonces de una bailarina en destaque que merece nuevas oportunidades en papeles centrales como este.
Me pareció muy lograda la interpretación de  ARCHIE SWULLIVAN como Lescaut , papel que en el ballet asume una importancia bien mayor que en la Opera con momentos de gran dramatismo en su caída y muerte finales, pero sobre todo con un verdadero tour de force en la escena en que debe bailar borracho cometiendo gruesos errores, donde hay que bailar a la vez muy bien y muy mal. Quienes tuvieron la suerte de conseguir ingresos para el estreno me comentaron la gloriosa intepretación de CIRO TAMAYO en el papel, que arrancço inclusive sonoras carcajadas del público en esta escena, cosa que no ocurrió anoche. Pero esto no debe ser tomado en demérito de la actuación de Sullivan que es excelente. Ya se sabe que Ciro no es un bailarín normal y es injusto comparar a cualquiera con él. Y lamento profundamente no nos hayan dado la oportunidad de ver su Des Grieux que tengo la certeza hubiera sido inolvidable.
Me faltan adjetivos para describir el desempeño de la pareja central en una inolvidable creación de GUSTAVO CARVALHO que se despide con gran honor del elenco y de MEL OOLIVEIRA la estrella en ascenso en el BNS ahora que Riccetto no subirá más a escena ( esto si Yebra no consigue su declarado propósito de hacer que viole de tanto en tanto su decisión ) 
Ambos tuvieron trabajos notables tanto en lo físico como en lo actoral. Dieron todo lo que tenían , en particular en la terrible escena final en la que ella es prácticamente un cadáver que el debe manipular sin piedad arrojándola por los aires y ella debe caer como un peso muerto. No es asombroso que ambos salieran a saludar en visible estado de agotamiento físico y emocional . Dos monumentales  trabajos para incorporar a la galería de los grandes momentos que nos ha dado el BNS.
Esperemos que los cambios que se avecinan  sean para bien y que el BNS no termine siendo un bello sueño del que nos obligan a despertar, porque ha sido uno de ls fenómenos más notables de la vida cultural uruguaya en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario