MANON , BALLET DE KENNETH MACMILLAN
MÚSICA DE JULES MASSENET –MOTIVOS MUSICALES
ORQUESTADOS Y SELECCIONADOS POR MARTIN YATES ( NO INCLUYE NINGUN FRAGMENTO DE LA OPERA MANON DEL AUTOR)
MAESTROS REPOSITORES – PATRICIA RUANNE Y KARL
BURNETT
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO DE PETER FARMER
PRODUCCIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO
ORQUESTA SINFÓNICA DEL SODRE
DIRECCIÓN MUSICAL MARCELO SPACCAROTELLA
BNS –AUDITORIO ADELA RETA
Posiblemente sea el ballet más exigente que ha
presentado la Cia. desde que existe.
Mac Millan no ha escatimado dificultades y las
mismas valen tanto para los intérpretes de los papeles principales como para
los papeles menores y los integrantes del cuerpo de baile.
La coreografía , que abunda en movimientos muy
exigentes, lo pide todo del artista en términos de abandono y entrega física y
emocional.
No se puede bailar MANON si no se es un gran
bailarín dotado de una sólida técnica y con una capacidad física como para realizar
todos los movimientos exigidos que en varios fragmentos suenan casi como
imposibles de ser realizados. Son 110 minutos de una danza particularmente
comprometida, con una fuerte carga dramática que hay que sentirla para poder
interpretarla y con toda una serie de movimientos físicos que exceden el marco
de un ballet normal y entran dentro de lo experimental.
Para colmo la pareja protagónica tiene un pas de
deux final sencillamente terrible tanto por lo que pide en términos de movimientos
como por la total y absoluta entrega emocional que demanda. Y en este caso
además la verdadera proeza física de GUSTAVO CARVALHO que debido al accidente
sufrido por el compañero que iba a alternar con él, baila 3 noches seguidas el papel
sin mediar un día de descanso.
El difícil ballet de Mac Millan montado a todo
trapo con una exquisita escenografía y un bello vestuario de la Opera de Chile,
es diría yo el broche de oro a una era. Una era que la Cía. cierra con un logro
absoluto , y yo diría con un diploma CUM LAUDA integrándose definitivamente a
la nomina de las Cias Internacionales de
Ballet que son alguien en el mundo.
Digo que es el fin de una era, porque a part8ir de
Marzo nuevas autoridades estarán a cargo del Ministerio de Cultura y del
SODRE y pueden traer ideas nuevas y
cambios de rumbo que alteren para bien o para mal el camino hasta ahora seguido.
Por lo pronto la Cia no se ha animado a anunciar su
temporada para el año próximo, limitándose a anunciar el primer título : la
esperada reposición de UN TRANVIA LLAMADO DESEO otro de los mejores títulos presentados
por el BNS en su ya fructífera existencia . Se comenta en off que la temporada
incluirá el estreno del ballet nacional
LA TREGUA y reposiciones de LA BELLA
DURMIENTE y GISELE.
Yendo al plano itnerpretativo un comentario justo
debería incluir como destaque los nombres de todos y cada uno de los integrantes
del cuerpo de baile con desempeños colectivos e individuales notables, ya sea
dando vida a los nobles , a las prostitutas finas de las fiestas y a las prostitutas
maltratadas , sucias y moribundas del final, los nobles y soldados y sobre todo
la genial creación colectiva de los vagabundos ayer presididos por el
excepcional KEUAN SOARES, una incorporación reciente al elenco que habrá que
seguir porque es una gran promesa.
Gran actuación de SEBASTIAN ARIAS , aquí muy rejuvenecido,
dando toda la imagen de viril autoridad del carcelero y superando con sobriedad
la polémica escena de sexo del final. En verdad la escena de sexo oral me pareció
innecesaria y bien podría habérsele ahorrado MacMillan porque su ballet no
precisaba de esta apelación al escándalo fácil. Además es contradictoria porque
resulta inexplicable que el pulcro militar busque afanosamente tener sexo con
una mujer que ha caído en un harto visible estado de abandono físico, con una
suciedad tan visible ( quizás un exceso del maquillaje ) que inspira más
rechazo que deseo, y por otra parte la duración del acto, instantánea, sugiere
que el militar padece de una aguda crisis de eyaculación precoz. No soy ni de
lejos un puritano y no desapruebo en general las escenas osadas, cuando tienen
algo que agregar al drama lo cual no es
el caso en este momento, el único lunar de una noche de excepción. NATALIA
CARRERO fue una sólida Madame presidiendo con autoridad las fiestas , LUIS SANTIAGO que al fin tiene
un papel proporcional a su talento, fue un adecuadamente decadente Monsieur GM.
LARA DELFINO previsiblemente fue una
descollante Amante de Lescaut con dos
grandes momentos dramáticos : su expresión de angustia y dolor cuando ve las prostitutas,
sus colegas, ser cargadas en el carro envilecidas y sucias, y el terrible pas de
deux con Lescaut borracho donde hay que bailar con gran clase pero al mismo tiempo
mostrar fallas deliberadas fruto de la situación . Gran actuación entonces de
una bailarina en destaque que merece nuevas oportunidades en papeles centrales
como este.
Me pareció muy lograda la interpretación de ARCHIE SWULLIVAN como Lescaut , papel que en
el ballet asume una importancia bien mayor que en la Opera con momentos de gran
dramatismo en su caída y muerte finales, pero sobre todo con un verdadero tour
de force en la escena en que debe bailar borracho cometiendo gruesos errores,
donde hay que bailar a la vez muy bien y muy mal. Quienes tuvieron la suerte de
conseguir ingresos para el estreno me comentaron la gloriosa intepretación de
CIRO TAMAYO en el papel, que arrancço inclusive sonoras carcajadas del público
en esta escena, cosa que no ocurrió anoche. Pero esto no debe ser tomado en
demérito de la actuación de Sullivan que es excelente. Ya se sabe que Ciro no
es un bailarín normal y es injusto comparar a cualquiera con él. Y lamento
profundamente no nos hayan dado la oportunidad de ver su Des Grieux que tengo
la certeza hubiera sido inolvidable.
Me faltan adjetivos para describir el desempeño de
la pareja central en una inolvidable creación de GUSTAVO CARVALHO que se
despide con gran honor del elenco y de MEL OOLIVEIRA la estrella en ascenso en
el BNS ahora que Riccetto no subirá más a escena ( esto si Yebra no consigue su
declarado propósito de hacer que viole de tanto en tanto su decisión )
Ambos tuvieron trabajos notables tanto en lo físico
como en lo actoral. Dieron todo lo que tenían , en particular en la terrible
escena final en la que ella es prácticamente un cadáver que el debe manipular
sin piedad arrojándola por los aires y ella debe caer como un peso muerto. No
es asombroso que ambos salieran a saludar en visible estado de agotamiento
físico y emocional . Dos monumentales trabajos para incorporar a la galería de los
grandes momentos que nos ha dado el BNS.
Esperemos que los cambios que se avecinan sean para bien y que el BNS no termine
siendo un bello sueño del que nos obligan a despertar, porque ha sido uno de ls fenómenos más
notables de la vida cultural uruguaya en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario