lunes, 31 de agosto de 2015

MI COMENTARIO DEL TROVADOR GENERA POLEMICA

Monica Menconi Lo que sigue lo digo con todo el amor que tengo por los artistas y por la ópera, aunque pueda parecer lo contrario. Este Trovatore fue, para mí, terrible. El mal gusto reinó por doquier. Haydée Dabusti debe cuidarse mucho de aceptar este tipo de espectáculos que en nada la benefician. Viene de cantar una excelente Desdémona y se prepara para una el rol de una reina: Elizabeta de Valois. No la pueden vestir como la vistieron porque daba pena, las costuras del vestido parecían hechas por más que un principiante, ni siquiera plancha tenían, los ruedos todos desparejos. Ella ni siquiera estaba convencida del rol, y para colmo de males el día de yo fui estaba con faringitis. Dió lo que pudo y creo que se arriesgó demasiado. El coro tuvo momentos...pocos, fue mas parejo el femenino. No se puede vestir a las monjas todas diferentes porque no alcanzó el dinero para comprar el mismo género. Un ruedo arriba del tobillo, otro mas allá arrastrado, otro totalmente desparejo; las sogas en la cintura estaban anudadas todas diferentes y para diferentes lados caían. Era la tercera función y la primera línea de monjas no sabía como alinearse, se llevaron por delante......Decir que Reinaldo Samaniego es actoralmente impecable es realmente audáz, lo digo con todo respeto (si eso fuera cierto me pregunto qué hacemos con Enrique Folger, Fabián Veloz o Salvador Tupia? digo, actoralmente...le damos varios Oscars). Por eso al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Para colmo es más bajo que Dabusti, tiene una voz pequeñita, lindo timbre pero pequeñita. El pobre no tenia idea de cómo interpretar. Enrique Gibert Mella fue un buen barítono (si le habré visto en el Colón....). Me provocó mucha pena escucharlo desafinar de modo tal en "il balen del suo sorriso", me dolió lo juro, y para colmo nunca se destacó por sus dotes actorales. Cristian de Marco me dió mucho ánimo al inicio de la ópera e hizo que esperara lo mismo de las demás voces. Ël tiene una voz de muy buen rango que se proyectó facilmente por todo el teatro, muy compenetrado en su Ferrando. Salvó la función Anabella Carnevali (igual, mejor que regule su energía vocal, hay que saber dosificarla para no "tapar" literalmente al compañero). Tiene una voz espectacular, muy musical, afinada, una potencia como para tres Avenidas....igual, yo hubiera preferido más matices pues su personaje es tan rico en ese aspecto, le da tantas posibilidades....Con respecto a la puesta diré que no me gustó. Los músicos? el director? hicieron lo que pudieron.


RESPUESTA :




MI ESTIMADA COLEGA :      En primer lugar te diré que me parece una falta de delicadeza de tu parte criticar y en términos tan duros y agresivos mi nota en las páginas de Opera in the World cuando la nota no salió ni saldrá en la misma. Los lectores sólo podrán leer tu opinión deshaciendo la mía sin llegar a conocer que es lo que yo realmente dije. Debiste haber escrito tu respuesta en mi blog, que es donde salió publicada la nota. Sé que la delicadeza y los buenos modales no están de moda en el mundo moderno pero tanto vos como yo somos los suficientemente viejos como para que se espere de nosotros otra mesura.
Sobre tus discrepancias con mis opiniones no diré nada porque cada uno tiene derecho a opinar lo que opina y jamás se me ocurriría a mí agredir a nadie y menos a un compañero de redacción porque opine diferente a mi .Sin embargo no resisto la tentación de hacer 3 comentarios, que espero no desaten un nuevo desborde de bilis de tu parte.
1-tus opiniones salvo en dos puntos que analizare luego no son tan discordantes de las mías como tu agresivo lenguaje hace parecer. Si te tomás el trabajo de leer la nota con calma verás que todas las limitaciones que mencionás están allí indicadas sólo con una razonable dosis de “ buena leche “ que nunca está de más cuando se juzga el esfuerzo de un grupo de seres humanos que están en una carrera ardua, trabajosa y que da pocas satisfacciones en nuestro medio, y no merecen nunca que se los apostrofe con términos tan duros como los que a ti aparentemente te causa placer usar..
2-dije y sostengo que el tenor mostró buenas condiciones de actor. No lo comparé con los cantantes experimentados que mencionás que no de balde han desfilado por escenarios internacionales con suceso.Eso sería injusto además de ser una guarangada. Sería lo mismo que decir que Folger y Veloz son malos actores porque no pueden compararse con L.Olivier, A.Guinnes o J.Gielgud ( y menciono intencionalmente, pese a no estar más en este mundo, a actores de nuestra época )
3- yo no creo que la experiencia sea totalmente desechable,que junto a las limitacioens hubo aciertos  y la reacción del público me avala . Creo además que hay que ejercer una cierta dosis de lealtad frente a quienes se stán esforzando por crear un nuevo polo de interés y marcar sus errores o limitaciones sin grandilocuencia y rencor. Al fin y al cabo ni tu ni yo podemos hacer lo que ellos hacen de mejor manera. Los comienzos son siempre duros e inciertos ( así lo fueron los de las Cias. que hoy exhiben otro grado de respetabilidad en sus puestas ) y no le hace bien a nadie y mucho menos al arte que apliquemos una lógica arrasadora a todo nuevo intento que se presente ante nuestros ojos.Dejemos que GOTTERDAMMERUNG continúa siendo una Opera de Wagner y no un estilo crítico.
Con el cariño de siempre, un abrazo.  LGB


1 comentario:

  1. Señor Baietti, buenas tardes.
    En primer lugar debo decirle, aunque usted crea que corresponde a mi bilis, que no me dí cuenta de publicarla en el blog. Usted puede entender que no me di cuenta? que se me pasó? Puede? Ok! Entonces mil disculpas por MI omisión. Muchas gracias.
    Lamento discrepar con Ud. pero creo que sí tengo modales y buenas costumbres. Discrepo asimismo con que usted dice que mi opinión es una agresión hacia usted. Que pena con usted Sr. Baietti de verdad, lo interpretó mal. Es evidente pues que si no se está de acuerdo uno es un maleducado? Hummm...no, no es asi. Comencé mi comentario diciendo que lo hacía con todo el amor y respeto que tengo por la ópera y sus artistas, si esa declaración le parece a usted de mala educación...y bueno, no puedo hacer nada. Yo NO dije que Ud comparara al señor tenor con los otros que yo mencioné, solo dije que si el señor tenor tenía altas dotes actorales que hubiera debido decir de Folger, Velóz...etc...
    Rencor yo? ay Sr Baietti, una vez más que pena con usted!
    Pero hagamos algo para liberarlo a usted del sufrimiento que proviene de mis comentarios: no volveré a escribir más en su blog, ni comentaré nada que usted publique, no volveré a hacer pública mi opinión sobre lo que usted escriba.
    Reciba mi cariñoso saludo. MM

    ResponderEliminar