domingo, 7 de julio de 2019

CARMEN ( PERO NO TOTALMENTE DE BIZET) EN DIRECTO DESDE EL COVENT GARDEN 2.7.19






























CARMEN  DE BIZET
VERSION CRITICA DE  MICHAEL ROT
ADAPTACION DE CONSTANTINOS CARYDIS
ESTRENADA EN LA OPERA DE FRANKFURT EN 2006
LIBRETTO ORIGINAL DE MELHAC Y HALEVY BASADOS EN LA NOVELA DE MERIMEE
TEXTO HABLADO SEGÚN HALEVY,MELHAC Y MERIMEE EDITADO POR BARRIE KOSKY
DIRECCION MUSICAL JULIA JONES
CORO Y ORQUESTA DEL COVENT GARDEN
REGIE DE BARRIE KOSKY REPUESTA POR JULIA BURBACH
COVENT GARDEN
TRASMISION EN VIVO POR HDTV JULIO DE 2019

Es una versaión que tiene muchas cosas para aplaudir y hasta aplaudir de pie pero también tiene muchas cosas para dejar de lado los modales y abuchear sonoramente.
Entre las buenas cosas están como era previsible el buen desempeño del coro y la orquesta del Covent Garden, de los mejroes del mundo,  dirigidos correctamente si bien sin demasiada personalidad por Julia Jones.
Es magnífica la distribución de los papeles no protagónicos donde es evidente que se ha hecho preferencia por cantantes jóvenes, bien parecidos y con sólidas voces. Destaco el Zuñiga de MICHAEL MOFIDIS la Frasquita de JACQUEYN STUCKER y la Mercedes de HONGNI WU
Entre los protagonistas un sólido Torero de LUCA PISANI y dos excelentes primeras damas.
Bellísima voz la de la soprano KRISTINA MKHITARIAN , una Micaela de gran nivel vocal y muy convincente actoralmente. Y una fantástica , desluimbrante Carmen de la mezzo rusa AIGUL AKHMETSHINA, que sencillamente Lo tiene todo para ser una gran Carmen y arrasó  Un cuerpo sensual , un rostro hermoso, gran capacidad actoral y por encima de todo una de esa voces que uno no se cansa de escuchar y pide más, con un delicioso timbre oscuro, graves de impacto y gran facilidad en el agudo, es seguramente la Carmen del momento en el mundo todo.
Muy buena labor del tenor BRYAN HYMEL       que es la excepción en el casting, ya que no es tan joven ni tan atractivo fisicamente como el resto del elenco, y supongo que habrá sido aceptado porque los Don José no crecen en los árboles y este puede cantar la parte con relativa solvencia. Su voz está a la altura de todas las exigencias del final del acto 3 y del acto 4 que son las de un tenor dramático y sale del paso con facildiad del compromiso del primer acto.  Su voz tiende a sonar nasal en algunas zonas y tuvo que cantar toda el aria de la flor a viva voz porque su mezza voce no es la zona más agradable de su registro vocal.
Hasta ahora he elogiado a todos los componentes del elenco. Donde están entoces los puntos criticables de la versión  ¿? COMO SIEMPRE EN LA REGIE. Kosky es evidentemente un hombre de teatro y logra muy buenos efectos en la interacción de los protagonistas entre sí y en algunas escenas donde la iluminación resalta la acción colocando todo el escenario a oscuras y dejando un círculo de luz alrededor del cantante que en ese momento concentra la acción.
El problema es que Kosky, como la mayor parte de los directores modernistas se cree por encima del autor y la estrella indiscutida del reparto, por lo que incurre en una serie de desaciertos y en algún caso llega a cometer verdaderos atentados contra la obra de Bizet.
Toda la acción esta acompañada por un numeroso elenco de bailarines que no paran de moverse y que desarrollan pasos de baile modernos ( Kosky dice haberse inspirado en el tango argentino para una parte de ellos ) que se asemejan a los pasos de una comedia musical o de un espectáculo de pantomimas.
Esto es cuestionable pero es cuestión de gustos. Lo que es imperdonable es que introduzca cortes en la partitura, agregue un narrador que interrumpe la acción y la música y sobre el final tenga dos ideas deplorab les. En primer lugar, para poder llegar al final con el cuerpo de Carmen sola en el piso ( una imagen que admito es alucinane ) invierte las dos frases del tenor que canta primero el MA CARMEN ADOREE  que Bizet reservó para el final y sólo después el VOUS POUVEZ M ARRETER, que pasa ahora a ser la frase final y que como se ha convertido en costumbre es cantado para nadie  porque el tenor es el único ser vivo en escena.
Y lo que es realmente indignante es la idea de que luego de la bella imagen final con el escenario a oscuras y un haz de luz iluminando el cuerpo de Carmebn inerte,  esta resucite , se ponga en pie y dirija un gesto enigmático a la platea.
Por otra parte durante toda la obra interfiere con la partitura con risas, gritos, sollozos, exclamaciones, como si detestara  la música y quisiera cubrirla con algo.
La única escenografía es una gran escalinata y las ropas son de épocas recientes, con los hombres vestidos de trajes oscuros,  una indumentaria muy inadecuada para andar haciendo contrabando en las montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario