martes, 23 de julio de 2019

LA OCA DEL CAIRO-OPERA DE MOZART-ENAL -SALA GOITIÑO












DISFRUTABLE Y DIVERTIDO ESPECTACULO OPERISTICO CON ENTRADA GRATUITA EN LA SALA GOITIÑO

LA OCA DEL CAIRO
OPERA DE W.A.MOZART
LIBRETTO  DE  GIANBATTISTA VARESCO
( Es en realidad una versión adaptada de la Opera Inconclusa de Mozart de la cual se conserva el libretto integral y unos 8 números musicales  -Normalmente se la complementa con fragmentos musicales del compositor, si bien aún así es muy poco representada. Y es una lástima en verdad  porque la música es deliciosa y tiene fuertes similitudes con obras maestras posteriores del Maestro ( muy especialmente de LAS BODAS DE FIGARO ), que cuando escribió estas escenas tenía 27 años, acababa de tener un gran éxito con EL RAPTO EN EL SERALLO y aún no había compuesto ninguna de sus Operas mayores.
La versión de la ENAL ( ESCUELA NACIONAL DE ARTE LIRICO , dirigida por RAQUEL PIEROTTI ) ratifica los auspiciosos antecedentes de este tipo de espectáculos. La Enal presenta todos los años por lo menos un espectáculo lírico escenificado para el cual convoca a sus alumnos más aventajados , y lo presenta con entgrada libre y gratuita   en la sala NELLY GOITIÑO que con su amplio escenario sólo le falta un foso orquestal para ser un excelente Teatro de Opera, para obras y elencos que no son adecuados a las dimensiones gigantescas del AUDITORIO ADELA RETA.
En general se obvia el inconveniente de la falta de foso incluyendo un mini conjunto orquestal que toca desde un costado de la escena, solución que en este tipo de Opera resulta menos sacrificada que en algunos títulos anteriores ( BOHEME, EL MURCIELAGO ) se hacía sentir más pese a la excelencia de los músicos y la estupenda dirección del Maestro Pillone.
Nuevamente la obra fue presentada con una escenografía mínima pero de muy buen gusto compensada por un vestuario brillante, seguramente seleccionado en el acervo del SODRE.
Como siempre,  no pude ver ninguna de las funciones formales porque coincidieron una vez más con viajes míos al exterior, y como siempre los organizadores tuvieron la gentileza de dejarme presenciar el ensayo general, que no era abierto al  público.
 Como era la única fecha que la ocupada sala del Auditorio Goitiño tenía disponible, se trataba del único ensayo en sala y fue aprovechado al máximo representando  la opera 2 veces ,  1 con cada elenco de los que tendrán a su cargo las representaciones del Miercoles y Jueves (la sala , muy ocupada, no pudo cederles funciones  de fin de semana, una pena )
Por lo que ví la ENAL  tiene en sus manos un excelente espectáculo que recomiendo a todos ver por su calidad y por la oportunidad que representa de oír a los cantantes del futuro.
Es de destacar el entusiasmo y la dedicación de los jóvenes cantantes que lo daban todo de si y visiblemente disfrutaban de lo que estaban haciendo. Y el buen tino de colocarlos en manos de maestros como IGNACIO PILLONE y SANTIAGO BENTANCOR ambos logrando trabajos excelentes de todos los intérpretes. Santiago es alguien tan detallista e inclinado a perseguir la perfección que bortdea lo obsesivo y  los ensayos se vuelven a veces prolongados por las repeticiones que exige para corregir detalles.
No estoy demasiado seguro de a quien vi, porque no había un programa con un reparto formal y porque además hubo cancelaciones de último momento .
Asi, SANTIAGO GARCIA  una de las mejores voces de la escuela fue obligado a cancelar porque es miembro del Coro del SODRE y este programó una actividad con fecha conflictuante, una pena porque su voz de bajo barítono era ideal para el papel de Don Pippo, exclentemente actuado y cantado por  FABIAN MILKEWITZ que es ante todo un estupendo actor y que a base de musicalidad sorteó la dificuldtad de cantar la parte ya que es un barítono más bien agudo.
Creo haber visto en el resto de los papels a :
FEDERICO FAGUNDEZ   un barítono agudo que cumplió con corrección y desenvoltura con la parte de CHICHIBBIO que Mozart concibió para un bajo, CECILIA DE VARGAS una excelente Auretta vocal y escénicamente , alternado con FLORENCIA SANTITI  tambien muy buena actriz pero cuya voz no pude juzgar porque optó por marcar la parte, seguramente teniendo en cuenta que mañana es el estreno.
ALFREDO BELLONI volvió a impactar con su bellísima voz de tenor lírico que cada vez maneja coon mayor seguridad, y una actuación sobria favorecida por su estampa natural de galán. Su reemplazante en el segundo elenco ADRIAN PUIG lució una atractiva voz que aún tiene campo para progresar.
VERONICA TOPOLANSKI también marcó su parte, si bien dio para intuír que tiene una voz muy atractiva. En el segundo elenco MANUELA HERNANDEZ  dio una sólida versión del personaje.
Ambas MARIANA LEAL Y FLORENCIA CARABELLI fueron muy logradas Celidoras dotadas de muy interesante material vocal
JUAN BAUDINO tiene una presencia escénica arrasadora. Es un comediante nato que deslumbra. La voz es contradictoria . Tiene un espléndido registro agudo de volumen respetable. Pero el centro de la voz no es de la misma calidad, si bien no está por debajo de lo correcto. BRIAN NUÑEZ  en el mismo papel fue más parejo pero menos brillante. Es otro que tiene campo para progresar y obtener resultados importantes. JUAN PABLO ABREU  estuvo muy divertido en el papel no cantado de la Oca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario