DISFRUTABLE Y DIVERTIDO ESPECTACULO OPERISTICO CON
ENTRADA GRATUITA EN LA SALA GOITIÑO
LA OCA DEL CAIRO
OPERA DE W.A.MOZART
LIBRETTO DE GIANBATTISTA VARESCO
( Es en realidad una versión adaptada de la Opera Inconclusa
de Mozart de la cual se conserva el libretto integral y unos 8 números
musicales -Normalmente se la complementa
con fragmentos musicales del compositor, si bien aún así es muy poco representada.
Y es una lástima en verdad porque la
música es deliciosa y tiene fuertes similitudes con obras maestras posteriores
del Maestro ( muy especialmente de LAS BODAS DE FIGARO ), que cuando escribió
estas escenas tenía 27 años, acababa de tener un gran éxito con EL RAPTO EN EL
SERALLO y aún no había compuesto ninguna de sus Operas mayores.
La versión de la ENAL ( ESCUELA NACIONAL DE ARTE
LIRICO , dirigida por RAQUEL PIEROTTI ) ratifica los auspiciosos antecedentes
de este tipo de espectáculos. La Enal presenta todos los años por lo menos un
espectáculo lírico escenificado para el cual convoca a sus alumnos más
aventajados , y lo presenta con entgrada libre y gratuita en la
sala NELLY GOITIÑO que con su amplio escenario sólo le falta un foso orquestal
para ser un excelente Teatro de Opera, para obras y elencos que no son adecuados
a las dimensiones gigantescas del AUDITORIO ADELA RETA.
En general se obvia el inconveniente de la falta de
foso incluyendo un mini conjunto orquestal que toca desde un costado de la
escena, solución que en este tipo de Opera resulta menos sacrificada que en
algunos títulos anteriores ( BOHEME, EL MURCIELAGO ) se hacía sentir más pese a
la excelencia de los músicos y la estupenda dirección del Maestro Pillone.
Nuevamente la obra fue presentada con una escenografía
mínima pero de muy buen gusto compensada por un vestuario brillante,
seguramente seleccionado en el acervo del SODRE.
Como siempre,
no pude ver ninguna de las funciones formales porque coincidieron una
vez más con viajes míos al exterior, y como siempre los organizadores tuvieron
la gentileza de dejarme presenciar el ensayo general, que no era abierto
al público.
Como era la
única fecha que la ocupada sala del Auditorio Goitiño tenía disponible, se
trataba del único ensayo en sala y fue aprovechado al máximo representando la opera 2 veces , 1 con cada elenco de los que tendrán a su
cargo las representaciones del Miercoles y Jueves (la sala , muy ocupada, no
pudo cederles funciones de fin de
semana, una pena )
Por lo que ví la ENAL tiene en sus manos un excelente espectáculo
que recomiendo a todos ver por su calidad y por la oportunidad que representa
de oír a los cantantes del futuro.
Es de destacar el entusiasmo y la dedicación de los
jóvenes cantantes que lo daban todo de si y visiblemente disfrutaban de lo que
estaban haciendo. Y el buen tino de colocarlos en manos de maestros como
IGNACIO PILLONE y SANTIAGO BENTANCOR ambos logrando trabajos excelentes de
todos los intérpretes. Santiago es alguien tan detallista e inclinado a
perseguir la perfección que bortdea lo obsesivo y los ensayos se vuelven a veces prolongados por
las repeticiones que exige para corregir detalles.
No estoy demasiado seguro de a quien vi, porque no
había un programa con un reparto formal y porque además hubo cancelaciones de
último momento .
Asi, SANTIAGO GARCIA una de las mejores voces de la escuela fue
obligado a cancelar porque es miembro del Coro del SODRE y este programó una
actividad con fecha conflictuante, una pena porque su voz de bajo barítono era
ideal para el papel de Don Pippo, exclentemente actuado y cantado por FABIAN MILKEWITZ que es ante todo un estupendo
actor y que a base de musicalidad sorteó la dificuldtad de cantar la parte ya
que es un barítono más bien agudo.
Creo haber visto en el resto de los papels a :
FEDERICO FAGUNDEZ
un barítono agudo que cumplió con corrección y desenvoltura con la parte
de CHICHIBBIO que Mozart concibió para un bajo, CECILIA DE VARGAS una excelente
Auretta vocal y escénicamente , alternado con FLORENCIA SANTITI tambien muy buena actriz pero cuya voz no
pude juzgar porque optó por marcar la parte, seguramente teniendo en cuenta que
mañana es el estreno.
ALFREDO BELLONI volvió a impactar con su bellísima voz
de tenor lírico que cada vez maneja coon mayor seguridad, y una actuación
sobria favorecida por su estampa natural de galán. Su reemplazante en el
segundo elenco ADRIAN PUIG lució una atractiva voz que aún tiene campo para
progresar.
VERONICA TOPOLANSKI también marcó su parte, si bien dio para
intuír que tiene una voz muy atractiva. En el segundo elenco MANUELA HERNANDEZ dio una sólida versión del personaje.
Ambas MARIANA LEAL Y FLORENCIA CARABELLI fueron
muy logradas Celidoras dotadas de muy interesante material vocal
JUAN BAUDINO tiene una presencia escénica
arrasadora. Es un comediante nato que deslumbra. La voz es contradictoria .
Tiene un espléndido registro agudo de volumen respetable. Pero el centro de la
voz no es de la misma calidad, si bien no está por debajo de lo correcto. BRIAN
NUÑEZ en el mismo papel fue más parejo
pero menos brillante. Es otro que tiene campo para progresar y obtener resultados
importantes. JUAN PABLO ABREU estuvo muy divertido en el papel no cantado de la Oca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario