viernes, 12 de julio de 2019

ESCENAS DE LA OPERA CARMEN- gala lirica en el centro naval


ESCENAS DE LA OPERA CARMEN
DIRECCION MUSICAL Y ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO-  MARIA JOSE MAITO
NARRACION GERMAN SERAIN
GALA LIRICA SHOW
CICLO DE CONCIERTOS EN EL CIRCULO NAVAL.

GALA LIRICA ha logrado perfeccionar un tipo de espectáculo que está a  medio camino entre la presentación de la Opera competa y el recital. Para ello se  vale de una cuidada selección de escenas que mantiene la unidad temática de la obra sin saltos argumentales, una inteligente narración que permite seguir la línea argumental allí donde las restricciones de elenco ( reducción de los personajes comprimarios, ausencia del coro ) producen inevitables saltos, un vestuario cuidadosamente elegido, una ambientación sumaria pero efectiva con pequeños elementos de escena ( props como dicen los del medio ), una intensa dirección escénica donde todos los intérpretes son invitados a actuar como si se tratara de la versión integral en un teatro convencional, la delicada e intensa a la vez ejecución al piano de la propia directora, que crea los climas de la obra  cooperando de manera sustancial con el desempeño de los solistas y last but not least una elección de cantantes de primerísima línea.
El público ha respondido muy bien a la iniciativa y en general las representaciones agotan localidades ( hoy conté sólo  3 sillas vacías) de un público que sale satisfecho y aplaude con entusiasmo el espectáculo. Y el Centro Naval ofrece un marco ideal. Una sala en forma de semicírculo, con buena acústica y visibilidad  perfecta desde todas sus localidades y una capacidad de recibir un buen número de espectadores para una sala de conciertos ( calculo que 150 ). Me pregunto si el COLON no debiera tener , además de su compañía dedicada al teatro lirico experimental, una compañía de cámara que hiciera con asiduidad este tipo de espectáculos.
La función de esta noche fue directamente memorable. Coincidieron 4 intérpretes de excelente nivel que lograron interpretaciones superlativas de sus personajes. ROCIO GONZALEZ con una bella voz de soprano lírica se hizo un festín con la agraciada partitura de Micaela a quien Bizet dotó de melodías que a menudo hacen que el personaje eclipse a los otros, mucho más exigentes en lo vocal y dramático. Aquí no ocurrió tal cosa dadas las fantásticas interpretaciones de ROCIO ARBIZU y FERMIN PRIETO.
Ella lució la voz ideal del personaje. Timbre oscuro nítidamente de mezzo, fácil acceso a las notas graves y agudas del personaje, impecable en las ornamentaciones , sensualidad y sobre todo una indomable garra dramática. El lució un poderosa voz de tenor lírico con matices heroicos. Imprimió gran fuerza vocal y dramática a su personaje y descolló como actor en un trabajo de entrega total, que comenzó ya al inicio cuando se conmovió y conmovió a todos al evocar la figura de su madre. Y qué decir de su alucinante versión de la escena final, enloquecido y fuera de si. Simplemente memorable. Es una de las mejores interpretaciones del papel que he visto en mi vida y he visto varias y de gente muy famosa.
Involuntariamente concedió un bis ya que llevado por el nervosismo del personaje cantó antes de tiempo la frase POUR LA DERNIERE FOIS, DEMON  con su difícil agudo debiendo repetirla luego en el lugar que corresponde. Un detalle nimio que tanto él como Arbizu sortearon con tal aplomo que estoy seguro que casi nadie se dio cuenta de lo ocurrido.
SEBASTIAN ANGULEGUI se paseó con brillo y solvencia por la difícil parte del Torero demostrando tener la voz ideal para el papel, que pocos tienen, ya que es muy grave para los barítonos y muy aguda para los bajos. Además tiene un timbre vocal muy grato al oído y es un excelente actor. Junto con Fermin logró una gran escena en el duelo del 3er.acto rematada por el tenor con inquietante VEILLEZ SUR VOUS
El auditorio pequeño y la ausencia de la orquesta eliminan los problemas de volumen vocal pero son implacables con las imperfecciones, que aquí no las hubo, y permite por la proximidad apreciar los más mínimos detalles expresivos de los cantantes.
ES DE ESPERAR QUE LA REPITAN Y SOBRE TODO QUE LA HAGAN CIRCULAR POR LA CIUDAD Y LA PROVINCIA PARA LLEGAR A PUBLICOS QUE LOS GRANDES TEATROS HAN ABANDONADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario