OPERA GRABADA – TURANDOT –T.REAL DE MADRID 1998
REPARTO : JANE EAGLEN-VERONICA VILLAROEL-VLADIMIR
GALOUZINE ELDAR ALIEV
DIRECCION MUSICAL
WLADIMIR JUROWSKI
DIRECCION ESCENICA
- JEREMY SUTCLIFFE
ESCENOGRAFIA ANDREI SERBAN
ORQUESTA SINFONICA DE MADRID
CORO DE LA OPERA DE VALENCIA
Es , como se puede ver, un video bastante antiguo y se le nota en la
ntidez y los colores algo mortecinos, amen del hecho de que en aquel entonces
las trasmisioens de TV eran en el formato 1 x 1,33 lo cual le resta espectacularidad.
modo que no es muy posible hacerse una idea de las
cualidades de la puesta, que a simple vista parece modesta, con un excelente
detalle sin embargo : el Emperador desciende del cielo montado en su trono, lo
cual le da mayor majestuosidad, y además al ubicarlo en el centro de la escena
permite que se le oiga mejor, ya que las débiles voces de los emperadores suelen
ser un problema en las puestas normales.
Eaglen , se sabe, es una de las grandes voces en su
cuerda, ideal para las óperas de Wagner, por su volumen, su extensión y el
grato color de su timbre oscuro, cavernoso diría. Es una buena actriz en lo que
respecta a las expresiones faciales, aunque en este papel yo le criticaría que
es demasiado carnal, expresando los sentimientos de las situaciones c mo los
sentiría, digamos mi vecina del barrio,
sin rodearse de la majestad, el misterio que son inherentes a la PRINCIPESSA
DIVINA.
Lucha además con el insoslayable problema del volumen corporal, aquí bien
disimulado por una inteligente vestimenta. En suma es una Turandot más para oír
que para ver, pero estupenda en el rubro.
VERONICA VILLAROEL
es una muy buena Liu, bien cantada y actuada, si bien la cámara es cruel
con ella y la muestra más como una señora que como la joven esclava. Es un
problema también de gestualidad, ya que no creo que cuando filmó la parte
tuviera más edad que Cangemi en BA y sin embargo luce más matronal.
VLADIMIR GALOUZINE
es la gloria como Calaf. Un sólido tenor dramático que se cansó de
cantar Otellos y Pique Dames es la suya una voz de gran impacto, especialmente
en la zona aguda donde exhibe una emisión netamente heroica. Es muy solvente en
los graves y creo que es el único tenor que escuché imprimirle gran sonoridad
al 2do. NESSUM DORMA del aria, que está escrito en un registro bien grave. Es
además un excelentre actor y tiene el físico y la pinta de un galán
irresistible.
ELDAR ALIEVI
es la otra gloria del reparto, con una voz rotunda y joven de bajo
cantante, que domina la partitura y logra imprimirle gran fuerza a su
personaje.
Me pareció bueno el resto del elenco, eficientes
los coros y la orquesta.
Me gustó mucho un hallazgo escénico : cuando Calaf
acierta el tercer enigma, Turandot se arroja sobre él y pretende atacarlo.
Calaf más fuerte que ella la domina y la obliga a arrodillarse.
En el final ,Calaf, creyendo que ella va a anunciar
su nombre y entregarlo al verdugo , se prepara para suicidarse con una daga de
mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario