viernes, 5 de julio de 2019

EAGLE Y GALOUZINE EN TURANDOT-MADRID 1998

OPERA GRABADA – TURANDOT –T.REAL DE MADRID 1998
REPARTO : JANE EAGLEN-VERONICA VILLAROEL-VLADIMIR GALOUZINE ELDAR ALIEV
DIRECCION MUSICAL  WLADIMIR JUROWSKI
DIRECCION ESCENICA  - JEREMY SUTCLIFFE
ESCENOGRAFIA ANDREI SERBAN
ORQUESTA SINFONICA DE MADRID
CORO DE LA OPERA DE VALENCIA
Es , como se puede ver,  un video bastante antiguo y se le nota en la ntidez y los colores algo mortecinos, amen del hecho de que en aquel entonces las trasmisioens de TV eran en el formato 1 x 1,33 lo cual le resta espectacularidad.
modo que no es muy posible hacerse una idea de las cualidades de la puesta, que a simple vista parece modesta, con un excelente detalle sin embargo : el Emperador desciende del cielo montado en su trono, lo cual le da mayor majestuosidad, y además al ubicarlo en el centro de la escena permite que se le oiga mejor, ya que las débiles voces de los emperadores suelen ser un problema en las puestas normales.
Eaglen , se sabe, es una de las grandes voces en su cuerda, ideal para las óperas de Wagner, por su volumen, su extensión y el grato color de su timbre oscuro, cavernoso diría. Es una buena actriz en lo que respecta a las expresiones faciales, aunque en este papel yo le criticaría que es demasiado carnal, expresando los sentimientos de las situaciones c mo los sentiría, digamos  mi vecina del barrio, sin rodearse de la majestad, el misterio que son inherentes a la PRINCIPESSA DIVINA.
Lucha además con el insoslayable  problema del volumen corporal, aquí bien disimulado por una inteligente vestimenta. En suma es una Turandot más para oír que para ver, pero estupenda en el rubro.
VERONICA VILLAROEL  es una muy buena Liu, bien cantada y actuada, si bien la cámara es cruel con ella y la muestra más como una señora que como la joven esclava. Es un problema también de gestualidad, ya que no creo que cuando filmó la parte tuviera más edad que Cangemi en BA y sin embargo luce más matronal.
VLADIMIR GALOUZINE  es la gloria como Calaf. Un sólido tenor dramático que se cansó de cantar Otellos y Pique Dames es la suya una voz de gran impacto, especialmente en la zona aguda donde exhibe una emisión netamente heroica. Es muy solvente en los graves y creo que es el único tenor que escuché imprimirle gran sonoridad al 2do. NESSUM DORMA del aria, que está escrito en un registro bien grave. Es además un excelentre actor y tiene el físico y la pinta de un galán irresistible.
ELDAR ALIEVI  es la otra gloria del reparto, con una voz rotunda y joven de bajo cantante, que domina la partitura y logra imprimirle gran fuerza a su personaje.
Me pareció bueno el resto del elenco, eficientes los coros y la orquesta.
Me gustó mucho un hallazgo escénico : cuando Calaf acierta el tercer enigma, Turandot se arroja sobre él y pretende atacarlo. Calaf más fuerte que ella la domina y la obliga a arrodillarse.
En el final ,Calaf, creyendo que ella va a anunciar su nombre y entregarlo al verdugo , se prepara para suicidarse con una daga de mano.
Una buena versión en suma, con un bajo y un tenor excepcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario