miércoles, 17 de julio de 2019

TOSCA- OPERA FESTIVAL DE BA -T.ROMA








TOSCA
OPERA DE GIACOMO PUCCINI
LIBRETTO DE LUIGI ILLICA Y GIUSEPPE GIACOSA
BASADO EN EL DRAMA DE SARDOU

DIRECCION ESCENICA : BORIS
VESTUARIO MARIELA DAGA
CORO DEL OPERA FESTIVAL BUENOS AIRES
CORO DE NIÑOS DEL ENSEMBLE ESPACIO  CORAL DE VILLA BALLESTER
 ORQUESTA SINFONICA MUNICIPAL DE AVELLANEDA
DIRECION MUSICAL NICOLAS RAVELLI BARREIRO
SIRECCION GENERAL Y ARTISTICA  GRACIELA DE GYLDENFELDT
OPERA FESTIVAL DE BUENOS AIRES
TEATRO ROMA
Una doble sorpresa agradable. Por un lado porque la versión presentada de la popular ópera de Puccini tuvo un alto nivel de calidad, muy especialmente en lo musical. Y en segundo lugar por la cantidad de público que atrajo al Teatro Roma en un día de semana, con las dificultades usuales de acceder  a la sala al coincidir el horario con la salida de los trabajos, lo cual hace que el tránsito y la locomoción desde la capital a Avellaneda se hagan más bien penosos.
En primer lugar el espectáculo cuenta con lo que yo considero el mejor trabajo hasta el presente de Boris como regisseur, apodado de EL REGISSEUR FEDERAL por la forma en que viene siendo contratado en los teatros de las Provincias . Todo lo que se refiere a la construcción de los personajes y sus interrelaciones estuvo magníficamente logrado, obteniendo del primero al último de los integrantes del elenco interpretaciones valiosas y muy convincentes. Boris despista diciendo que en la mayor parte de los casos fueron los actores los que marcaron sus papeles, pero directamente no es verdad. No puede ser que hayan todos coincidido en lograr interpretaciones de calidad, aún los menos experientes en manera escénica.
Es claro que Boris debió luchar contra la escasez absoluta de recursos , lo cual determinó que la escenografía sea no sólo mínima sino además fea de ver y poco funcional, al punto que uno se pregunta por que no optaron por una versión semi montada.. Pero es una injusticia hacer incapié en este detalle que viene dado por el presupuesto de la empresa y dejar de destacar los muchos méritos que tiene su dirección. Eso si, Boris no puede con el genio y cede aquí y allá a su deseo de  innovar y se concede algunas facilidades que no se conjugan con el texto : la aparición de los prisioneros en medio al festejo del Te Deum , que despues vuelve en el tercer acto en circunstancias bien más apropiadas en la escena de la ejecución ,toda la escena del pastor en el tercer acto y en el segundo acto una excelente idea ( la pared traslúcida de la sala de torturas ) perjudicada por una mala resolución : las torturas que se le infligen a Cavaradossi a trompada limpia contradicen la descripción de Scarpia de lo que se le está haciendo al testigo para que confiese.
En el plano musical cabe comenzar por elogiar la excelente labor del maestro RAVELLI que está en los inicios de lo que cabe pronosticar será una buena carrera en el campo de la lìrica, y que obtuvo un muy buen rendimiento de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda que hacía tiempo no la oía tan afiatada. Y muy bueno el desempeño de ambos coros en el Te Deum y en la cantata del segundo acto.
Un excelente elenco solista que incluyó sólidas actuaciones de todos los integrantes del reparto, comenzando por los papeles menores : las muy convincentes creaciones de ALFREDO MARTINEZ TORRES  como Sciarrone y carcelero ( me gustó mucho un pequeño detalle : cuando abre la ventana para que Scarpia oiga la cantata, durante una fracción de minuto se detiene para apreciar la vista exterior-seguramente una de las sutilezas de la marcación de Boris que es un gran director de actores, cuando no se dedica a enmendar el texto de la Opera ) GERMAN POLON  como Spoletta, un bien cantado pastor ( que aquí no fue pastor ) de CNADELA COTELLI, y el lujo asiático de tener a MARIO DE SALVO como Sacristán, con todo su talento actoral y una voz entera que raramente se le concede al papel.
Yendo a los solistas un redondo trabajo de ALEJANDRO SCHIJMAN como Angelotti,sólido vocalmente y con una bien lograda composicion del hombre en el límite de sus fuerzas.
Un previsible descomunal trabajo de LEONARDO LOPEZ LINARES , totalmente dueño vocal y escénicamente de un papel que ha cantado en varios teatros de Europa. Rotundo vocalmente al punto de hacerse oír con generoso volumen en la prueba de fuego que es el final del primer acto, con toda la extensión vocal requerida, y con una intensa maldad expresiva que recuerda por el grado de rechazo que genera a la genial interpretación de GIUSEPPE TADDEI años atrás en el Colón.
Asombra que el tenor ANDRES NOVARO no esté siendo disputado a los golpes por las Cias líricas locales, Colón incluído. No hay  en la plaza tantas voces de tenor lírico dotadas del volumen, extensión , belleza tímbrica, seguridad musical y fuerza expresiva. Fue un excelente Cavaradossi que hizo disfrutar plenamente el intenso lirismo que Puccini le confirió a la parte. Me pareció eso sí algo desconcentrado dramáticamente en las tres primeras frases de E LUCEVAN LE STELLE donde faltó la morbideza erótica de su descripción de un encuentro sexual con Tosca. Quizás pesó la necesidad de hacerse oír porque fue ubicado demasiado atrás en el escenario en este momento clave, donde lo prudente es que el tenor esté cerca de la boca del escenario.
Una sorpresa la soprano GRACIELA DE GYLDENFELDT , a quien poco y nada conocíamos en Argentina , habiendo centrado su carrera en tierras europeas desde que fuera  en 1979/81 primera soprano de la Opera de Berna y luego  intérprete estable de la Opera de Viena en los años 1982/86. Posee una voz importante con un espléndido registro agudo ( al fin la escena con el barítono fue una sucesión de notas agudas privadas de la estridencia habitual de la sopranos que cantan aquí en el límite de sus recursos )
Salvo en algunos momentos aislados la voz sonó firme , con un timbre fresco y un vibratto la mayor parte del tiempo muy bien controlado.
En momentos en que debe utilizar el centro de la voz, y muy especialmente en las partes declamadas ( ej. la muerte de Scarpia )   su volumen  pareció menos importante y en dura competencia con la orquesta. No obstante asombró con un sonoro grave de pecho en OR LI PERDONO , momento en el cual 99% de las Toscas son cubiertas por la orquesta. )
Actoralmente se la ve en total dominio de sus recursos expresivos, y con una figura juvenil y una agilidad que desmienten lo que ha sido sin duda una extensa y destacada carrera.

nota -varias de las fotos son de esta misma produccion cuando fue presentada en La Usina del Arte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario