viernes, 5 de julio de 2019

TURANDOT-EL STREAMING DE LA FUNCION DE ABONO VESPERTINO DEL COLON


TURANDOT-EL STREAMING DE LA FUNCION DE ABONO VESPERTINO DEL COLON

Gracias a una mano amiga que subió a YOUTUBE  el streaming de la función de Domingo de Turandot, pude ver la trasmisión, ya que el día de la función  yo estaba en el Teatro.
Es siempre muy interesante ver el mismo espectáculo desde dos puntos de vista diferentes.
El Steaming es ovbviamente TV y no Teatro. La proximidad de la cámara que inclusive coloca primeros  planos hace posible ver detalles expresivos que en la sala no se aprecian ( por ejemplo de que Guelghina lloraba de verdad en la escena de la muerte de Liu cerca del final )- Y tambien auditivamente la propuesta es diferente. La trasmisión altera los volúmenes comparativos, muchas veces con la ayuda de los ingenieros de sonido. Aquí por ejemplo pude oír finalmente el Emperador, que en la sala se oía poco y nada y me pareció muy bien cantado.
A veces estos factores trabajan a favor, a veces en contra.
Obviamente un cantante muy expresivo será beneficiado por los primeros planeos. Otro que no lo es sufrirá. Además el sonido grabado es más cruel con los defectos de emisión. Yo recuerdo haber oído un Trovatore de Sherril Milnes en final de carrera y me había gustado bastante Cuando oí la grabvación me quería morir. Había toda una serie de inseguridades en la emisión  y la respiración que en la sala no se precibían filtradas quizás por el coro y la orquesta.
Debo decir que en general la opinión que tengo de la función que vi en vivo es muy similar a la que vi en la tv.
El coro siguió deslumbrándome. La puesta en escena también.
La orquesta me pareció de buen sonido pero poco sutil.
Cangemi me pareció muy buena Liu, con una voz muy lírica para la parte pero  los micrófonos le dieron algo del cuerpo adicional que debía tener en algunas escenas. Algo similar ocurrió con JAMES MORRIS cuya voz sonó más firme y más directa que en vivo.
Disfruté mucho más de las 3 máscaras en la trasmisión , en particular la depurada maldad de ALFONSO MUJICA siempre un excelente actor.
El tenor siguió pareciéndome por debajo del rendimiento de Folger pero aún así muy competente , seguro y con un buen uso de la expresión facial ( el cuerpo lo ayuda poco ) para dar el enamoramiento por la Principessa.
Ratifico mi deslumbramiento total con Guleghina que es increíble que conserve el estado vocal que tiene luego de tantos años de una exigente carrera. Cierto, los agudos exhiben un pronunciado vibratto y en algunas zonas la voz exhibe desparejidades de coloración, pero ello es nada si comprado con la firme línea de canto y la gran fuerza dramática que le dio al personaje.Es una pena que la trasmisión no reflejó uno de los momentos más logrados de la versión y de su interpretación :  el terror y el dolor que la invaden cuando Liu se suicida. La cámara eligió sensatamente seguir a Liu que era la que cantaba y con eso se perdió de registrar la abrumadora contraescena de Turandot aterrorizada y dolorida por lo que ve, que es lo que hace creíble ( al fin una vez ) el final .
Claro el Colón no posee los recursos del Met que filma la función con 8 cámaras ubicadas en lugares dirferentes. El Director de la trasmisión que es un cineasta que sabe música ha asistido a los ensayos y tiene marcado en su copia de la partitura, cual es la cámara a la que hay que darle el via libre en cada momento. Estoy seguro que no hubiera dejado pasar esta escena crucial y que por lo menos habria una pantalla dividida que permitiera ver a las dos sopranos.
Otro sí digo : ya en la función que vi en vivo había percibido un terrible lapsus de Guleghina que en la escena de los enigmas se adelantó varios compases al cantar un fragmento y tuvo que permanecer silente algunos compases hasta retomar la partitura en el momento adecuado. Lo hizo con gran clase y si uno no conociera de memoria la obra posiblemente no lo hubiera percibido. Yo no me animé a mencionarlo en mi comentario porque temí estar equivocado y que fuera una distracción mía, pero ahora que pude oírla por segunda vez y hasta retroceder para verificar, no tengo la menor duda de que el error estuvo allí.
Raro en verdad en una soprano que ha cantado el rol tantas veces. Pero nadie es una máquina.
El asunto es que he decidió conservar la versión en mi videoteca porque la considero digna de ello, y sé que más de una vez querré volver a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario