sábado, 5 de abril de 2014

BNS - UN CAMBIO PROFUNDO EN SOLO 4 AÑOS

Hay un logro del BNS  en estas reprensentaciones de EL CORSARIO que no debe ser soslayado.
Haciendo un poco de memoria , y en realidad no hace falta tanta ya que aunque parezca que han transcurrido décadas por los cambios experimentados, hace sólo 4 años que se lanzaba este emprendimiento, que entonces tenía más de aventura que de otra cosa, recordaremos un reducido conjunto con un número limitado de integrantes que se lanzó desesperadamente al mundo a tratar de recuperar talentos uruguayos que se habían alejado por falta de oportunidades y a conseguir talentos jóvenes extranjeros que estuvieran decididos (por confiar eln el nombre de su Director) a empre3nder la aventura  de integrar un cuerpo de baile en sus inicios, que nadie sabía cómo iba a resultar ni adonde iba a llegar  ( y la pareja central del dia del estreno es un claro ejemplo de ambas cosas : la bailarina uruguaya consagrada en el AMERICAN BVALLET  que acepta regresar a su patria, jugarse la posición y quedarse en ella, el bailarín joven español detectado p.or su talento  en un concurso ,que desechando otras oportunidades en Europa prefiere jugársela – y bien que le ha salido la apuesta – por este elenco joven y entonces desconocido.
La lucha inicial fue moldear una Compañía y crear una corriente de público. La corriente de público se buscó inteligentemente programando ballets de gran apelativo entyre el público aficionado, como GISELLE, e incluyendo entre los participantes en los papeles principales figuras invitadas de nombre internacional, que sirvieran a su vez de modelo para los jóvenes artistas. No se comenzó  por el final, programando de entrada cosas maravillosas como UN TRANVIA LLAMADO DESEO, HAMLET RUSO, que podían no haber atraído suficiente público cuando el sello BNS  no era todavía una garantía de calidad para el público. Se eligió deliberada y modestamente comenzar por el camino trillado, formar una platea adicta y sólo allí comenzar a innovar.
Y como cuando se hacen bien y organizadamente las cosas se llega adonde se quería ir, tenemos hoy una Cia. que se da dos lujos importantes :
Montar un ballet como EL CORSARIO , hacer  12 funciones programadas, vender por anticipado  todas las entradas y tener que marcar alguna (s) funciones¡(s) extras para no dejar frustrados a tantos aspirantes a verlo.
Y por sobre todas las cosas, presentar esta ballet, que es muy exigente técnicamente y en algunos papeles también dramáticamente  con elenco  enteramente local,sin recurrir a  ninguna figura imporetada, porque al menos para el público uruguayo esta Compañía no necesita de otro aval que su nombre..
Habra en las 12 funciones 4 parejas protagonicas ( Riccetto-Tamayo,Fleita-Pi, Gil-Torio y Mancilla-Flecha ( CIRO MANCILLA ,argentino  DEBUTANTE ESTE AÑO EN EL ELENCO, QUE SEGÚN LAS MALAS LENGUAS FUE CONTRAADO SOLO PORQUE AGRADO SU NOMBRE DE PILA )  4 ALI ( Theophilo,Muzzio,Mejia, Tamayo ) 5 GULNARAS (Gomes,Martinatto,Beiersdiorfrf, L.Gonzalez, M.Sanchez ) 4 LAKENDEM ( Torio,G.Gonzalez, Muzzio, Moraes ) y 3 Birgantos ( GGonzalez, Escudero, Alzogaray )
Y a juzgar por lo visto en las 2 primeras funciones el nivel de los elegidos es de una casi pareja excelencia.  Hay una manera mejor de festejar el aniversario de creación del Ballet del Sodre que esta ¿??

Si. La habría y esperemos que pronto llegue, cuando supeados los conflictos gremiales con la Orquesta sea posible nuevamente asistir al ballet con música en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario