Hay un logro del BNS en estas reprensentaciones de EL CORSARIO que
no debe ser soslayado.
Haciendo un poco de memoria , y en
realidad no hace falta tanta ya que aunque parezca que han transcurrido décadas
por los cambios experimentados, hace sólo 4 años que se lanzaba este
emprendimiento, que entonces tenía más de aventura que de otra cosa,
recordaremos un reducido conjunto con un número limitado de integrantes que se
lanzó desesperadamente al mundo a tratar de recuperar talentos uruguayos que se
habían alejado por falta de oportunidades y a conseguir talentos jóvenes
extranjeros que estuvieran decididos (por confiar eln el nombre de su Director)
a empre3nder la aventura de integrar un
cuerpo de baile en sus inicios, que nadie sabía cómo iba a resultar ni adonde
iba a llegar ( y la pareja central del
dia del estreno es un claro ejemplo de ambas cosas : la bailarina uruguaya
consagrada en el AMERICAN BVALLET que
acepta regresar a su patria, jugarse la posición y quedarse en ella, el
bailarín joven español detectado p.or su talento en un concurso ,que desechando otras
oportunidades en Europa prefiere jugársela – y bien que le ha salido la apuesta
– por este elenco joven y entonces desconocido.
La lucha inicial fue moldear una Compañía
y crear una corriente de público. La corriente de público se buscó inteligentemente
programando ballets de gran apelativo entyre el público aficionado, como
GISELLE, e incluyendo entre los participantes en los papeles principales
figuras invitadas de nombre internacional, que sirvieran a su vez de modelo
para los jóvenes artistas. No se comenzó
por el final, programando de entrada cosas maravillosas como UN TRANVIA
LLAMADO DESEO, HAMLET RUSO, que podían no haber atraído suficiente público
cuando el sello BNS no era todavía una
garantía de calidad para el público. Se eligió deliberada y modestamente
comenzar por el camino trillado, formar una platea adicta y sólo allí comenzar
a innovar.
Y como cuando se hacen bien y
organizadamente las cosas se llega adonde se quería ir, tenemos hoy una Cia. que
se da dos lujos importantes :
Montar un ballet como EL CORSARIO ,
hacer 12 funciones programadas, vender
por anticipado todas las entradas y
tener que marcar alguna (s) funciones¡(s) extras para no dejar frustrados a
tantos aspirantes a verlo.
Y por sobre todas las cosas, presentar
esta ballet, que es muy exigente técnicamente y en algunos papeles también dramáticamente
con elenco enteramente local,sin recurrir a ninguna figura imporetada, porque al menos
para el público uruguayo esta Compañía no necesita de otro aval que su nombre..
Habra en las 12 funciones 4 parejas
protagonicas ( Riccetto-Tamayo,Fleita-Pi, Gil-Torio y Mancilla-Flecha ( CIRO
MANCILLA ,argentino DEBUTANTE ESTE AÑO
EN EL ELENCO, QUE SEGÚN LAS MALAS LENGUAS FUE CONTRAADO SOLO PORQUE AGRADO SU NOMBRE
DE PILA ) 4 ALI ( Theophilo,Muzzio,Mejia,
Tamayo ) 5 GULNARAS (Gomes,Martinatto,Beiersdiorfrf, L.Gonzalez, M.Sanchez ) 4
LAKENDEM ( Torio,G.Gonzalez, Muzzio, Moraes ) y 3 Birgantos ( GGonzalez,
Escudero, Alzogaray )
Y a juzgar por lo visto en las 2
primeras funciones el nivel de los elegidos es de una casi pareja excelencia. Hay una manera mejor de festejar el
aniversario de creación del Ballet del Sodre que esta ¿??
Si. La habría y esperemos que
pronto llegue, cuando supeados los conflictos gremiales con la Orquesta sea
posible nuevamente asistir al ballet con música en vivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario