A MODO DE RESUMEN PUBLICO A CONTINUACION
EL COMENTARIO QUE HE ESCRITO PARA LA REVISTA OPERA IN THE WORLD, DE PROXIMA
APARICION. ESTA CONCEBIDO PRINCIPALMENE PARA EL PUBLICO ARGENTINO YA QUE LA
REVISTA ES DE ESTA NACIONALIDAD, PERO CREO QUE
DA UNA IDEA DE CÓMO VI LAS
REPRESENTACIONES EN FORMNA GLOBAL , RESUMIENDO LO QUE HE VENIDO DICIENDO TRAS
DE CADA FUNCION.
EL CORSARIO
POR EL BNS
El Miércoles pasado terminaron con el mismo
éxito conque se iniciaron las presentaciones del Ballet EL CORSARIO que el BNS estuvo
ofreciendo en el AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA
Fueron 12
funciones con localidades agotadas, a las cuales hubo que agregar a último
momento una función adicional para la cual las entradas se vendieron totalmente
en pocas horas.
Pese a lo
relativamene barato de las entradas ( las Plateas cuestan unos 350 pesos argentinos
, precio muy acorde con la capacidad de
gasto de la media de la población de Montevideo, que tiene ingresos mas bien
modestos )y al hecho de que una parte de los ingresos, aun en las localidades
mejores se reservan para ser distribuídos gratuitamente entre alumnos de
Colegios , la temporada fue un suceso financiero recaudándose lo necesario para
cubrir los costos de producción y dejando un sobrante de 50.000 dolares que podrán ser invertidos en otras
producciones.
Artísticamente
ni se hable. Hubo 3 cambios fundamentales en relación a la presentación anterior
de este ballet y de la excelente coreografía de la canadiense ANNA MARIE HOLMES
( la misma que montará en Mayo EL CORSARIO en el TEATRO COLON )
En primer
lugar el excelente desempeño del cuerpo de baile que más que estar bailando
mejor, ha dado un salto de varios escalones y ha ingresado en otro nivel de
calidad. Piratas y sus mujeres, odaliscas , esclavas y guardias rivalizaron en
pericia técnica y exhibieron una importante cualidad : todos sus integrantes consiguen al par que
bailar al unísono con el resto del conjunto,
proyectar la imagen de que son cada uno de ellos una individualidad con vida propia , con un carácter y reacciones
diferentes frente a lo que ocurre frente a ellos.
En segundo
lugar, se optó este año por utilizar una escenografía y vestuario propios,
consistente con la política de ir montando un acervo de los principales ballets
más representados que posibilite en el futuro realizar reposiciones. En ese
caso acertaron en lleno y la escenografía se convirtió por su belleza en una de
las principales atracciones del
espectáculo, culminando en la siempre
ovacionada escena final en la que se logró una imagen totalmente realista del
naufragio del buque pirata, digna de un film americano en 3D.
Y por
último el desempeño de los solistas. El BNS ha llegado a la situación de poder
presentar un ballet con diversidad de papeles importantes, y algunos de ellos
muy exigentes, enteramente con su elenco propio y adicionalmente ofrecer no uno
sino 3 o 4 repartos, todos ellos de absoluta calidad.
La pareja
protagónica contó ante todo con la presencia de lo que constituye la pareja
estelar del BNS , que pudo ser apreciada en Buenos Aires el año pasado en la Gala que el elenco
presentó en el TEATRO COLON y que fueron muy aplaudidos. MARIA NOEL RICCETTO ,
bailarina de primer nivel birlada al
AMERICAN BALLET , deslumbró con su belleza y la de sus movimientos de bailarina
clásica de primer nivel proyectando un personaje etéreo, angelical. A su lado CIRO TAMAYO pisó fuerte y ratificó
su condición de primer bailarían del elenco. La elegancia y fuerza de sus
movimientos ( sus saltos ¡!)unida a la
profunda compenetración con el personaje hicieron de su Conrad una creación
mayor que el público aplaudió casi que con furia. Este joven bailarín malagueño
que fue detectado por JULIO BOCCA en un
concurso y luego de una temporada en el COVENT GARDEN-ROYAL BALLET traído al Uruguay, fue tratado con pericia y
cuidado haciéndolo bailar toda una variedad de partes solistas no protagónicas
bajo diversos coreógrafos de nivel, lecciones que él absorbió como una esponja,
haciendo que lo que fuera una joven promesa de 17 años se fuera convirtiendo en la importante
realidad que es hoy. Pero como cuando Dios decide hacer las cosas bien, le
salen perfectas, es además un excelente partenaire y ha creado una conmovedora relación
de trabajo con Riccetto que recuerda salvando las distancias y las diferencias de edades a la que en su momento
tuvieran M.Fonteyn y R. Nureiev
Pero eso no
fue todo. El BNS se dio el lujo de presentar como Medora 3 grandes bailarinas de la talla de
VANESSA FLEITA, ROSINA GIL Y GABRIELA FLECHA , que en funciones alternativas
demostraron similar grado de calidad y de entrega al personaje.Tres puntales
indiscutibles del elenco.
Y tuvo un muy buen CONRAD en la persona de JUAN CARLOS PI que ha dado pasos agigantados en dirección a la madurez y encarnó un atractivo y seguro Principe. DAMIAN TORIO en el mismo papel estuvo algo por debajo, no en lo técnico donde ratificó sus condiciones y la elegancia de sus movimientos, sino en lo actoral donde no logró una total compenetración con el personaje, que supongo irá apareciendo con sucesivas frecuentaciones. Dicen los que vieron la única función que hizo CIRO MANCILLA que obtuvo un éxito rotundo en la parte. Yo lamentablemente no pude verlo porque fue sustituído a último momento el día en que lo hubiera visto.
Y tuvo un muy buen CONRAD en la persona de JUAN CARLOS PI que ha dado pasos agigantados en dirección a la madurez y encarnó un atractivo y seguro Principe. DAMIAN TORIO en el mismo papel estuvo algo por debajo, no en lo técnico donde ratificó sus condiciones y la elegancia de sus movimientos, sino en lo actoral donde no logró una total compenetración con el personaje, que supongo irá apareciendo con sucesivas frecuentaciones. Dicen los que vieron la única función que hizo CIRO MANCILLA que obtuvo un éxito rotundo en la parte. Yo lamentablemente no pude verlo porque fue sustituído a último momento el día en que lo hubiera visto.
GULNARA trajo ante todo la deslumbrante belleza de una
bailarina de primerísimo nivel como GIOVANNA MARTINATTO ( otra viga maestra del
elenco )con su clásica delicadeza de movimientos, poesía pura. Pero no
desmerecieron para nada en la comparación las creaciones de MARTA BEIERSDORFF,LILIANA GONZALEZ,MARINA
SANCHEZ y muy especialmente ARIELE GOMES una de las bailarinas mas promisorias del
grupo.
De los 4
Lankendem brilló especialmente el de DAMIAN
TORIO aquí si completamente
compenetrado con la parte , muy bien reemplazado en otras funciones
aunque sin llegar a su nivel por GUILLERMO GONZALEZ y SERGIO MUZZIO, amén de un FILIPPE MORAES que exhibió interesantes condiciones pero que
aún no tiene la madurez requerida para la parte.
El Birbanto
estuvo muy bien servido por OSCAR ESCUDERO ( que viene afianzándose a ojos
vista ) MAXIMILIANO ALZOGARAY y sobretodo por GUILLERMO GONZALEZ que demostró una vez mas por que es
considerado uno de los bailarines más importantes del elenco.
Una explosión
en la que había a la vez admiración y asombro saludo el ALI del debutante ACOA
THEOPHILO ( nombre indígena heredado de
algunos de sus ancestros ) que en la noche del estreno tomó al publico por el cuello
y lo sacudió hasta el fin de la escena en una impactante demostración de
virtuosismo. Se temió que los otros bailarines que hicieran la parte
palidecieran en la comparación por buenos que fueran, pero contra toda lógica
no ocurrió SERGIO MUZIO fue un
impactante ALI y YOSME MEJIA no dejó
nada que desear en la parte. Pero nuevamente CIRO TAMAYO que tomó la parte para “ descansar “ del
Principe en 3 de las funciones, dio una demostración absoluta de pericia y
fuerza expresiva siendo premiado por una atronadora ovación como se han oído pocas
en la sala.
Recomiendo
una escapadita a Montevideo para ver los próximos títulos clásicos del elenco
DON QUIJOTE y LA MAYADERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario