sábado, 19 de abril de 2014

EL CORSARIO-RESUMEN DE LA TEMPORADA

A MODO DE RESUMEN PUBLICO A CONTINUACION EL COMENTARIO QUE HE ESCRITO PARA LA REVISTA OPERA IN THE WORLD, DE PROXIMA APARICION. ESTA CONCEBIDO PRINCIPALMENE PARA EL PUBLICO ARGENTINO YA QUE LA REVISTA ES DE ESTA NACIONALIDAD, PERO CREO QUE  DA UNA IDEA  DE CÓMO VI LAS REPRESENTACIONES EN FORMNA GLOBAL , RESUMIENDO LO QUE HE VENIDO DICIENDO TRAS DE CADA FUNCION.

EL CORSARIO POR EL BNS


El  Miércoles pasado terminaron con el mismo éxito conque se iniciaron las presentaciones del Ballet EL CORSARIO que el BNS estuvo ofreciendo en el AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA
Fueron 12 funciones con localidades agotadas, a las cuales hubo que agregar a último momento una función adicional para la cual las entradas se vendieron totalmente en pocas horas.
Pese a lo relativamene barato de las entradas ( las Plateas cuestan unos 350 pesos argentinos ,  precio muy acorde con la capacidad de gasto de la media de la población de Montevideo, que tiene ingresos mas bien modestos )y al hecho de que una parte de los ingresos, aun en las localidades mejores se reservan para ser distribuídos gratuitamente entre alumnos de Colegios , la temporada fue un suceso financiero recaudándose lo necesario para cubrir los costos de producción y dejando un sobrante de 50.000 dolares  que podrán ser invertidos en otras producciones.
Artísticamente ni se hable. Hubo 3 cambios fundamentales en relación a la presentación anterior de este ballet y de la excelente coreografía de la canadiense ANNA MARIE HOLMES ( la misma que montará en Mayo EL CORSARIO en el TEATRO COLON )
En primer lugar el excelente desempeño del cuerpo de baile que más que estar bailando mejor, ha dado un salto de varios escalones y ha ingresado en otro nivel de calidad. Piratas y sus mujeres, odaliscas , esclavas y guardias rivalizaron en pericia técnica y exhibieron una importante cualidad  : todos sus integrantes consiguen al par que bailar al unísono con el resto del conjunto,  proyectar la imagen de que son cada uno de ellos una individualidad con  vida propia , con un carácter y reacciones diferentes frente a lo que ocurre frente a ellos.
En segundo lugar, se optó este año por utilizar una escenografía y vestuario propios, consistente con la política de ir montando un acervo de los principales ballets más representados que posibilite en el futuro realizar reposiciones. En ese caso acertaron en lleno y la escenografía se convirtió por su belleza en una de las principales atracciones  del espectáculo,  culminando en la siempre ovacionada escena final en la que se logró una imagen totalmente realista del naufragio del buque pirata, digna de un film americano en 3D.
Y por último el desempeño de los solistas. El BNS ha llegado a la situación de poder presentar un ballet con diversidad de papeles importantes, y algunos de ellos muy exigentes, enteramente con su elenco propio y adicionalmente ofrecer no uno sino 3 o 4 repartos, todos ellos de absoluta calidad.
La pareja protagónica contó ante todo con la presencia de lo que constituye la pareja estelar del BNS , que pudo ser apreciada en Buenos Aires  el año pasado en la Gala que el elenco presentó en el TEATRO COLON y que fueron muy aplaudidos. MARIA NOEL RICCETTO , bailarina de primer nivel birlada  al AMERICAN BALLET , deslumbró con su belleza y la de sus movimientos de bailarina clásica de primer nivel proyectando un personaje etéreo, angelical.  A su lado CIRO TAMAYO pisó fuerte y ratificó su condición de primer bailarían del elenco. La elegancia y fuerza de sus movimientos  ( sus saltos ¡!)unida a la profunda compenetración con el personaje hicieron de su Conrad una creación mayor que el público aplaudió casi que con furia. Este joven bailarín malagueño que fue detectado por JULIO BOCCA  en un concurso y luego de una temporada en el COVENT GARDEN-ROYAL BALLET  traído al Uruguay, fue tratado con pericia y cuidado haciéndolo bailar toda una variedad de partes solistas no protagónicas bajo diversos coreógrafos de nivel, lecciones que él absorbió como una esponja, haciendo que lo que fuera una joven promesa de 17 años  se fuera convirtiendo en la importante realidad que es hoy. Pero como cuando Dios decide hacer las cosas bien, le salen perfectas, es además un excelente partenaire y ha creado una conmovedora relación de trabajo con Riccetto que recuerda salvando las distancias  y las diferencias de edades a la que en su momento tuvieran M.Fonteyn y R. Nureiev
Pero eso no fue todo. El BNS se dio el lujo de presentar  como  Medora 3 grandes bailarinas de la talla de VANESSA FLEITA, ROSINA GIL Y GABRIELA FLECHA , que en funciones alternativas demostraron similar grado de calidad y de entrega al personaje.Tres puntales indiscutibles del elenco.
 Y tuvo un muy buen CONRAD  en la persona de JUAN CARLOS PI que ha dado pasos agigantados en dirección a la madurez  y encarnó un atractivo y seguro Principe. DAMIAN TORIO en el mismo papel estuvo algo por debajo, no en lo técnico donde ratificó sus condiciones y la elegancia de sus movimientos, sino en lo actoral donde no logró una total compenetración con el personaje, que supongo irá apareciendo con sucesivas frecuentaciones. Dicen los que vieron la única función que hizo CIRO  MANCILLA  que obtuvo un éxito rotundo en la parte. Yo lamentablemente no pude verlo porque fue sustituído a último momento el día en que lo hubiera visto.
GULNARA  trajo ante todo la deslumbrante belleza de una bailarina de primerísimo nivel como GIOVANNA MARTINATTO ( otra viga maestra del elenco )con su clásica delicadeza de movimientos, poesía pura. Pero no desmerecieron para nada en la comparación las creaciones de MARTA BEIERSDORFF,LILIANA GONZALEZ,MARINA SANCHEZ y  muy  especialmente ARIELE GOMES  una de las bailarinas mas promisorias del grupo.
De los 4 Lankendem brilló especialmente el de DAMIAN  TORIO  aquí si completamente compenetrado  con la parte  , muy bien reemplazado en otras funciones aunque sin llegar a su nivel por GUILLERMO GONZALEZ y  SERGIO MUZZIO, amén de un FILIPPE MORAES  que exhibió interesantes condiciones pero que aún no tiene la madurez requerida para la parte.
El Birbanto estuvo muy bien servido por OSCAR ESCUDERO ( que viene afianzándose a ojos vista ) MAXIMILIANO ALZOGARAY y sobretodo por GUILLERMO GONZALEZ  que demostró una vez mas por que es considerado uno de los bailarines más importantes del elenco.
Una explosión en la que había a la vez admiración y asombro saludo el ALI del debutante ACOA THEOPHILO   ( nombre indígena heredado de algunos de sus ancestros ) que en la noche del estreno tomó al publico por el cuello y lo sacudió hasta el fin de la escena en una impactante demostración de virtuosismo. Se temió que los otros bailarines que hicieran la parte palidecieran en la comparación por buenos que fueran, pero contra toda lógica no ocurrió SERGIO MUZIO  fue un impactante ALI  y YOSME MEJIA no dejó nada que desear en la parte. Pero nuevamente CIRO TAMAYO  que tomó la parte para “ descansar “ del Principe en 3 de las funciones, dio una demostración absoluta de pericia y fuerza expresiva siendo premiado por una atronadora ovación como se han oído pocas en la sala.
Recomiendo una escapadita a Montevideo para ver los próximos títulos clásicos del elenco DON QUIJOTE y LA MAYADERA


No hay comentarios:

Publicar un comentario