sábado, 12 de abril de 2014

RIGOLETTO POR JUVENTUS LYRICA-TEATRO AVENIDA

RIGOLETTO
OPERA EN 4 ACTOS DE GIUSEPPE VERDI
LIBRETTO DE FRANCESCO MARIA PIAVE SOBRE LE ROI S /AMUSSE DE VICTOR HUGO
DIRECCION MUSICAL- ANTONIO MARIA RUSSO
DIRECCION ESCENICA –ANA D ANNA
ESCENOGRAFIA E ILUMINACION -GONZALO CORDOVA
VESTUARIO –MARIA JAUNARENA ADAPTANDO VESTUARIO DE PONCHI MORPURGO
CORO DE JUVENTUS LYRICA
ORQUESTA AD HOC

Una bella manera de festejar el aniversario ( 15 años de actividad ) esta bella puesta de JUVENTUS, que muestra hasta que punto ha madurado la Compañía manteniéndose fiel a sus postulados iniciales en cuanto a favorecer la presentación de jóvenes cantantes argentinos.
De entrada cabe elogiar con entusiasmo a 4 elementos que en esta Opera no son nada secundarios.
En primer lugar la brillante escenografía de GONZALO CORDOVA  potenciada por una inteligente iluminación. Cordova se planteó una escenografía abstracta, compuesta de pilares de madera , escalinatas, que colocados en diversas posiciones dieron los ambientes en los cuales se desarrolla el drama. Un trabajo absolutamente profesional que deja de lado algunos primitivismos que se veían al comienzo de las temporadas de BAL,JUVENTUS Y CASA DE LA OPERA  en el Teatro Avenida, hoy definitivamente convertido en el 2do. Escenario Operístico de Buenos Aires, un segundo escenario que es ineludible además para los cultores de la Opera  en el sentido tradicional de la palabra, en momentos en que el Colón parece haber abdicado del género dedicándose a presentar títulos modernos, espectáculos no operísticos , versiones abreviadas o en versión de concierto de operas y en los pocos títulos tradicionales que presenta ofrece puestas que los desnaturalizan con elencos además que no están a la altura de la gloriosa tradición de este Teatro, ocurriendo con exagerada frecuencia que el elenco local de las extraordinarias supere al elenco importado supuestamente de grandes cantantes extranjeros..
En segundo lugar hay que aplaudir de pie la performance del coro, fundamentalmente en lo musical , magníficamente preparado por el Maestro Russo, con un bellísimo sonido y una gran compenetración con el estilo verdiano, pero también en lo actoral con un fuerte desempeño escénico.
Esto se complementó con el sólido desempeño de todos los intérpretes de papeles comprimarios todos ellos muy solventes y de buena actuación escénica, que no puede ser casual. No hubo fisuras en este aspecto.
Corresponde luego destacar la gran labor del director ANTONIO MARIA RUSSO  que supo dar el dramatismo de la partitura en los momentos de mayor intensidad pero también rescatar el tierno lirismo de Verdi en los momentos más apacibles, encarados en algunos momentos con sutileza camarística. La orquesta le respondió a medias, con altibajos que incluyeron muy buenos momentos y algunos momentos embarazozos, el peor de ellos el preludio
Pero como todo Verdi que se precie Rigoletto no se sostiene sin un excelente elenco solista. Aquí Juventud obtuvo resultados más modestos y desiguales.
Un correcto Sparafucile de JUAN PABLO LABOURDETTE, buena  Giovanna de TAMARA ODON, muy buen Marullo de JUAN FONT ( que en otras fechas hizo el Rigoletto y fue bien recibido por los críticos que vieron esas funciones ) ( aqui una digresión para criticar la falta de publicidad de JUVENTUS  para los elencos de las respectivas fechas, que desorienta al público a la hora de elegir función para ver a los cantantes que prefiere y a los críticos que no pueden proponerse por ejemplo comentar todos los elencos, porque arriesgan ver varias funciones del mismo elenco ) un  buen Ceprano de FELIPE CUDINA (
Sparafucile en otras fechas ) y una buena Condessa Ceprano ( elogiada Gilda en otras fechas ) de IVANA LEDESMA
Pero Rigoletto no se sostiene sin tres grandes intérpretes para los papeles centrales. Rigoletto es uno de los papeles cumbre para los barítonos y ha llegado a tentar a tenores como PLACIDO DOMINGO   que lo ha estado cantando recientemente. Es un papel de demandas poco menos que sobrehumanas en lo vocal y lo escénico. El joven intérprete de esta noche CRISTIAN MALDONADO cumplió una buena labor. Portador de una interesante voz con muy buena extensión vocal, a la que puede reprocharse quizás por la propia juventud del intérprete que pierda algo de calidad baritonal en la zona aguda, demostrando  garra dramática para vivir la tragedia verdiana. Con el tiempo,con  la frecuentación del papel bajo buenos  maestros y directores de escena podrá ir adquiriendo la sutileza que hoy aún no ha alcanzado, y lograr una interpretación menos verista vocal y escénicamente del papel.
Absolutamente brillante la Gilda de JAQUELINA LIVIERI, que sucede en el papel a la también muy elogiada NATALIA QUIROGA ROMERO. Joven , bonita, excelente actriz incapaz de emitir una sola frase sin acompañarla por la gestualidad y la emoción adecuados, pero ante todo con una bellísima voz que hoy es de soprano lirico-ligera con un impecable registro agudo y certeros stacatti, pero que por su volumen en la zona central se intuye pronto será el de una soprano lírica de pura cepa., fue un placer irrestricto verla y oírla.
El papel del DUQUE DE MANTUA  suele ser la piedra del escándalo de todas las versiones. Está escrito en una tesitura difícil, de tenor verdiano lo cual supone una voz de cierta corpulencia, pero tiene demandas muy exigentes en la zona aguda. Es un papel muy difícil de escalar si no se tiene a mano un GIUSEPPE DI STEFFANO  o un LUCIANO PAVAROTTI. ( El Teatro del Circulo recientemente acertó en lleno con un totalmente idóneo JUAN CARLOS VALLS de esplendoroso registro agudo ) Generalmente los tenores pecan por ser demasiado centrales y sonar esforzados en los agudos ( caso de PLACIDO DOMINGO  que dejó de cantarlo tan pronto como pudo ) o tenores ligeros que teniendo las notas agudas descubrieron sobre la marcha que el papel requiere mucho más ( caso de JUAN DIEGO FLOREZ , en uno de los escasos fracasos de su carrera, que con inteligencia supo no repetir ) Por ello uno se sentiría tentado de ser benévolo y paternalista con el tenor SEBASTIAN RUSSO  que acometió una empresa imposible y no registrar sus limitaciones en la parte o por el contrario ponerse en intolerante y dejar de señalar los muy buenos momentos que tuvo también.
Russo es en esencia un tenor donizettiano, dotado de una voz de bellísimo timbre, certeros agudos, una delicada línea de canto con una muy agradable mezza voce y una natural elegancia escénica que hacen que sea de los pocos tenores del medio que logra convencer de que está enamorado de la soprano.
Algunas de esas virtudes afloraron en este Duque. Otras no.
En primer lugar se lo vió muy envarado en lo escénico, pareciendo por momentos un adolescente tímido e inseguro, todo lo contrario que el Duque. Yo no soy de los que cree que el Duque sea un perverso. Podrá serlo en la obra de Victor Hugo pero en la Opera de _Verdi y Piave  Victor Hugo ha sido traicionado ( como le sucede con frecuencia a los Victor Hugos del mundo, especialmente si son periodistas  ) y el Duque es una figura bien menos malévola, y es más bien un irresponsable y un inconstante que salta de mujer en mujer sintiéndose enamorado de todas, Sincero en el momento en que lo dice, insincero a la larga porque su enamoramiento no dura más que horas y cede producida la conquista. De allí que Verdi lo haya dotado de una sucesión de sus más bellas y seductoras melodías y le haya dado un aria donde  a solas consigo mismo se muestra totalmente enamorado de Gilda a quien todavía no ha poseído, y que será olvidada tan pronto como obtenido el placer buscado. Si con alguien es insincero  el Duque es consigo mismo. El Duque no se asume como un villano y más bien se ve como un hombre sincero y enamorado perjudicado por la variabilidad de los sentimientos de las mujeres ( LA DONNA E MOBILE…..)  De modo que no me pareció desubicado el enamoramiento que Russo exhibió en sus escenas con la soprano. Pero sí me pareció inadecuada la timidez que le imprimió a su personaje. Si algo el Duque de Mantua sabe ( NO OLVIDAR QUE ORIGINALMENTE ERA UN _REY)  es que pisa fuerte, y es el dueño y señor de vidas y fortunas.
Quizás esta timidez le haya sido dictada por la inseguridad musical.-Digámoslo de entrada, la voz de Russo no se adecúa  a la parte del Duque. El cantante, inteligentemente logró salir indemne las más de las veces de demandas que a menudo lo superan. Forzado a reforzar su registro central para sobrepasar la pesada orquestación de Verdi, esto le produjo dificultades para abordar la zona aguda que o trató de llegar a ella con el mismo volumen sonando falto de aire y vacilante  o tendió a encararla con una voz divorciada en  coloración del resto de su registro. No careció de buenos momentos , el principal el aria Parmi veder le lacrime Y SOBRETODO LA CABALLETTA donde dio rienda suelta a su agilidad, pero que remató imprudentemente con un sobreagudo arriesgado que dio la impresión de ser encarado a suerte y verdad ( en la noche del viernes primó la suerte ) y una bellísima ejecución de LA DONNA E MOBILE empañada por un agudo final inconvincente y descolorido, que debió ser eliminado ya que no está escrito, o trasportado como se hizo con algunos agudos del concertante de la primer escena,
Por momentos sonó y pareció un Nemorino que se equivocó de Teatro.
Es de esperar que esta aventura no le ocasione daños vocales porque es un valioso elemento y que pronto nos sea posible volver a verlo y oirlo en el repertorio adecuado a sus condiciones, que no son pocas.
POL GONZALEZ  con una poderosa voz, impactó como Monterone.
Muy buena la regie de Ana D Anna sin experimentos ni trasgresiones y que notóse trabajó en extenso profundizando los personajes con los intérpretes.
Me encantó el acto fallido de uno de los críticos modernizantes que opina en la prensa escrita que a la hora de hablar de la regie le criticó que en ningún momento se haya decidido a apartarse de lo que marca el libretto –Toda una confesión de una  postura según la cual  las óperas deben ser reescritas por la regie, haciendo caso omiso de lo que dice el libretto y de lo que quiso el autor, postura  que viene destruyendo las puestas de varios teatros del mundo, Colón incluído.

REPARTO
Rigoletto-CRISTIAN MALDONADO
GILDA- JAQUELINA LIVIERI
DUCA-SEBASTIAN RUSSO
SPARAFUCILE-JUAN PABLO LABOURDETTE
MADDALENA-GABRIELA KREIG
MONERONE-POL GONZALEZ
GIOVANNA-TAMARA ODON
MARULLO-JUAN FONT
BORSQA-PABLO SCAIOLA
CEPARNO-FELIPE CUDINA
CONDESA CEPRANO- IVANA LEDESMA
USCIERE-MATHIAS SOTO

PAJE- JULIEDTA FERNANDEZ ALFARO

No hay comentarios:

Publicar un comentario