RIGOLETTO
OPERA
EN 4 ACTOS DE GIUSEPPE VERDI
LIBRETTO
DE FRANCESCO MARIA PIAVE SOBRE LE ROI S /AMUSSE DE VICTOR HUGO
DIRECCION
MUSICAL- ANTONIO MARIA RUSSO
DIRECCION
ESCENICA –ANA D ANNA
ESCENOGRAFIA
E ILUMINACION -GONZALO CORDOVA
VESTUARIO
–MARIA JAUNARENA ADAPTANDO VESTUARIO DE PONCHI MORPURGO
CORO
DE JUVENTUS LYRICA
ORQUESTA
AD HOC
Una
bella manera de festejar el aniversario ( 15 años de actividad ) esta bella
puesta de JUVENTUS, que muestra hasta que punto ha madurado la Compañía manteniéndose
fiel a sus postulados iniciales en cuanto a favorecer la presentación de jóvenes
cantantes argentinos.
De
entrada cabe elogiar con entusiasmo a 4 elementos que en esta Opera no son nada
secundarios.
En
primer lugar la brillante escenografía de GONZALO CORDOVA potenciada por una inteligente iluminación.
Cordova se planteó una escenografía abstracta, compuesta de pilares de madera ,
escalinatas, que colocados en diversas posiciones dieron los ambientes en los
cuales se desarrolla el drama. Un trabajo absolutamente profesional que deja de
lado algunos primitivismos que se veían al comienzo de las temporadas de BAL,JUVENTUS
Y CASA DE LA OPERA en el Teatro Avenida,
hoy definitivamente convertido en el 2do. Escenario Operístico de Buenos Aires,
un segundo escenario que es ineludible además para los cultores de la
Opera en el sentido tradicional de la palabra,
en momentos en que el Colón parece haber abdicado del género dedicándose a
presentar títulos modernos, espectáculos no operísticos , versiones abreviadas
o en versión de concierto de operas y en los pocos títulos tradicionales que
presenta ofrece puestas que los desnaturalizan con elencos además que no están
a la altura de la gloriosa tradición de este Teatro, ocurriendo con exagerada
frecuencia que el elenco local de las extraordinarias supere al elenco
importado supuestamente de grandes cantantes extranjeros..
En
segundo lugar hay que aplaudir de pie la performance del coro, fundamentalmente
en lo musical , magníficamente preparado por el Maestro Russo, con un bellísimo
sonido y una gran compenetración con el estilo verdiano, pero también en lo
actoral con un fuerte desempeño escénico.
Esto
se complementó con el sólido desempeño de todos los intérpretes de papeles comprimarios
todos ellos muy solventes y de buena actuación escénica, que no puede ser
casual. No hubo fisuras en este aspecto.
Corresponde
luego destacar la gran labor del director ANTONIO MARIA RUSSO que supo dar el dramatismo de la partitura en
los momentos de mayor intensidad pero también rescatar el tierno lirismo de
Verdi en los momentos más apacibles, encarados en algunos momentos con sutileza
camarística. La orquesta le respondió a medias, con altibajos que incluyeron
muy buenos momentos y algunos momentos embarazozos, el peor de ellos el
preludio
Pero
como todo Verdi que se precie Rigoletto no se sostiene sin un excelente elenco
solista. Aquí Juventud obtuvo resultados más modestos y desiguales.
Un
correcto Sparafucile de JUAN PABLO LABOURDETTE, buena Giovanna de TAMARA ODON, muy buen Marullo de
JUAN FONT ( que en otras fechas hizo el Rigoletto y fue bien recibido por los
críticos que vieron esas funciones ) ( aqui una digresión para criticar la
falta de publicidad de JUVENTUS para los
elencos de las respectivas fechas, que desorienta al público a la hora de
elegir función para ver a los cantantes que prefiere y a los críticos que no
pueden proponerse por ejemplo comentar todos los elencos, porque arriesgan ver
varias funciones del mismo elenco ) un
buen Ceprano de FELIPE CUDINA (
Sparafucile
en otras fechas ) y una buena Condessa Ceprano ( elogiada Gilda en otras fechas
) de IVANA LEDESMA
Pero
Rigoletto no se sostiene sin tres grandes intérpretes para los papeles centrales.
Rigoletto es uno de los papeles cumbre para los barítonos y ha llegado a tentar
a tenores como PLACIDO DOMINGO que lo
ha estado cantando recientemente. Es un papel de demandas poco menos que
sobrehumanas en lo vocal y lo escénico. El joven intérprete de esta noche CRISTIAN
MALDONADO cumplió una buena labor. Portador de una interesante voz con muy
buena extensión vocal, a la que puede reprocharse quizás por la propia juventud
del intérprete que pierda algo de calidad baritonal en la zona aguda,
demostrando garra dramática para vivir
la tragedia verdiana. Con el tiempo,con la frecuentación del papel bajo buenos maestros y directores de escena podrá ir
adquiriendo la sutileza que hoy aún no ha alcanzado, y lograr una
interpretación menos verista vocal y escénicamente del papel.
Absolutamente
brillante la Gilda de JAQUELINA LIVIERI, que sucede en el papel a la también muy
elogiada NATALIA QUIROGA ROMERO. Joven , bonita, excelente actriz incapaz de
emitir una sola frase sin acompañarla por la gestualidad y la emoción adecuados,
pero ante todo con una bellísima voz que hoy es de soprano lirico-ligera con un
impecable registro agudo y certeros stacatti, pero que por su volumen en la
zona central se intuye pronto será el de una soprano lírica de pura cepa., fue
un placer irrestricto verla y oírla.
El
papel del DUQUE DE MANTUA suele ser la piedra
del escándalo de todas las versiones. Está escrito en una tesitura difícil, de
tenor verdiano lo cual supone una voz de cierta corpulencia, pero tiene
demandas muy exigentes en la zona aguda. Es un papel muy difícil de escalar si
no se tiene a mano un GIUSEPPE DI STEFFANO
o un LUCIANO PAVAROTTI. ( El Teatro del Circulo recientemente acertó en
lleno con un totalmente idóneo JUAN CARLOS VALLS de esplendoroso registro agudo
) Generalmente los tenores pecan por ser demasiado centrales y sonar esforzados
en los agudos ( caso de PLACIDO DOMINGO
que dejó de cantarlo tan pronto como pudo ) o tenores ligeros que
teniendo las notas agudas descubrieron sobre la marcha que el papel requiere
mucho más ( caso de JUAN DIEGO FLOREZ , en uno de los escasos fracasos de su carrera,
que con inteligencia supo no repetir ) Por ello uno se sentiría tentado de ser
benévolo y paternalista con el tenor SEBASTIAN RUSSO que acometió una empresa imposible y no
registrar sus limitaciones en la parte o por el contrario ponerse en
intolerante y dejar de señalar los muy buenos momentos que tuvo también.
Russo
es en esencia un tenor donizettiano, dotado de una voz de bellísimo timbre,
certeros agudos, una delicada línea de canto con una muy agradable mezza voce y
una natural elegancia escénica que hacen que sea de los pocos tenores del medio
que logra convencer de que está enamorado de la soprano.
Algunas
de esas virtudes afloraron en este Duque. Otras no.
En
primer lugar se lo vió muy envarado en lo escénico, pareciendo por momentos un
adolescente tímido e inseguro, todo lo contrario que el Duque. Yo no soy de los
que cree que el Duque sea un perverso. Podrá serlo en la obra de Victor Hugo
pero en la Opera de _Verdi y Piave Victor
Hugo ha sido traicionado ( como le sucede con frecuencia a los Victor Hugos del
mundo, especialmente si son periodistas
) y el Duque es una figura bien menos malévola, y es más bien un
irresponsable y un inconstante que salta de mujer en mujer sintiéndose
enamorado de todas, Sincero en el momento en que lo dice, insincero a la larga
porque su enamoramiento no dura más que horas y cede producida la conquista. De
allí que Verdi lo haya dotado de una sucesión de sus más bellas y seductoras
melodías y le haya dado un aria donde a
solas consigo mismo se muestra totalmente enamorado de Gilda a quien todavía no
ha poseído, y que será olvidada tan pronto como obtenido el placer buscado. Si
con alguien es insincero el Duque es
consigo mismo. El Duque no se asume como un villano y más bien se ve como un
hombre sincero y enamorado perjudicado por la variabilidad de los sentimientos
de las mujeres ( LA DONNA E MOBILE…..) De
modo que no me pareció desubicado el enamoramiento que Russo exhibió en sus escenas
con la soprano. Pero sí me pareció inadecuada la timidez que le imprimió a su
personaje. Si algo el Duque de Mantua sabe ( NO OLVIDAR QUE ORIGINALMENTE ERA
UN _REY) es que pisa fuerte, y es el
dueño y señor de vidas y fortunas.
Quizás
esta timidez le haya sido dictada por la inseguridad musical.-Digámoslo de entrada,
la voz de Russo no se adecúa a la parte
del Duque. El cantante, inteligentemente logró salir indemne las más de las
veces de demandas que a menudo lo superan. Forzado a reforzar su registro
central para sobrepasar la pesada orquestación de Verdi, esto le produjo
dificultades para abordar la zona aguda que o trató de llegar a ella con el
mismo volumen sonando falto de aire y vacilante o tendió a encararla con una voz divorciada en
coloración del resto de su registro. No
careció de buenos momentos , el principal el aria Parmi veder le lacrime Y
SOBRETODO LA CABALLETTA donde dio rienda suelta a su agilidad, pero que remató
imprudentemente con un sobreagudo arriesgado que dio la impresión de ser
encarado a suerte y verdad ( en la noche del viernes primó la suerte ) y una
bellísima ejecución de LA DONNA E MOBILE empañada por un agudo final
inconvincente y descolorido, que debió ser eliminado ya que no está escrito, o
trasportado como se hizo con algunos agudos del concertante de la primer
escena,
Por
momentos sonó y pareció un Nemorino que se equivocó de Teatro.
Es
de esperar que esta aventura no le ocasione daños vocales porque es un valioso
elemento y que pronto nos sea posible volver a verlo y oirlo en el repertorio
adecuado a sus condiciones, que no son pocas.
POL
GONZALEZ con una poderosa voz, impactó
como Monterone.
Muy
buena la regie de Ana D Anna sin experimentos ni trasgresiones y que notóse
trabajó en extenso profundizando los personajes con los intérpretes.
Me
encantó el acto fallido de uno de los críticos modernizantes que opina en la prensa
escrita que a la hora de hablar de la regie le criticó que en ningún momento se
haya decidido a apartarse de lo que marca el libretto –Toda una confesión de
una postura según la cual las óperas deben ser reescritas por la regie,
haciendo caso omiso de lo que dice el libretto y de lo que quiso el autor,
postura que viene destruyendo las
puestas de varios teatros del mundo, Colón incluído.
REPARTO
Rigoletto-CRISTIAN
MALDONADO
GILDA-
JAQUELINA LIVIERI
DUCA-SEBASTIAN
RUSSO
SPARAFUCILE-JUAN
PABLO LABOURDETTE
MADDALENA-GABRIELA
KREIG
MONERONE-POL
GONZALEZ
GIOVANNA-TAMARA
ODON
MARULLO-JUAN
FONT
BORSQA-PABLO
SCAIOLA
CEPARNO-FELIPE
CUDINA
CONDESA
CEPRANO- IVANA LEDESMA
USCIERE-MATHIAS
SOTO
PAJE-
JULIEDTA FERNANDEZ ALFARO
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