jueves, 3 de abril de 2014

nueva version de el corsario por el bns

EL CORSARIO
COREOGRAFIA DE  ANNA-MARIE HOLMES REPUESTA POR LA AUTORA
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO DE HUGO MILLAN
AUDITORIO NACIONAL  DEL SODRE- ADELA RETA

El Bns estrenó ayer su versión de EL CORSARIO con la misma coreografía que ya presentara hace tres años. pero esta vez con una producción propia, con escenografía y vestuario  hechos en el Teatro , que pasan a integrar el acervo de la Cia., que estará  así en condiciones de reponer la obra sin recurrir a nuevos alquileres de puestas de otros Teatros y hasta eventualmente alquilársela o hacer permutas con otros Teatros.
La escenografía y el vestuario concebidos por Millan son primorosos y dan el marco adecuado al ballet que se mantiene siempre en un justo medio entre la fabula risueña y el drama. Fueron particularmente hermosas la escenografía del 2do. Acto con su tono azul dominante y la estupenda planta del 3er. Acto con el mar al fondo iluminado por la luz de la luna. Excelentes además los efectos visuales de la tormenta y el naufragio finales.
En cuanto al desempeño de la Cia. fue realmente difícil no salir sorprendido de la función. Uno espera que una Cia. de ballet conducida por un genio perfeccionista  exigente al extremo como es JULIO BOCCA, y con coreógrafos invitados de primer nivel, mejore constantemente de una presentación a otra. Y se esperaba que naturalmente este Corsario superara al anterior. Pero ni yo ni el público estábamos preparados para lo que vimos. No es una Cia. que esté bailando mejor : es una Cia. que se está moviendo en otro nivel, que ha subido un nuevo e importante escalón, que hace palidecer los logros de ella misma un par de años atrás.
Impactaron la gracia , la belleza , la sincronización de los movimientos del cuerpo femenino , muy bien apuntalado por  los alumnos, algunos de ellos muy niños, de la ESCUELA NACIONAL DE DANZA, la fuerza , la reciedumbre de los piratas y guardias del cuerpo masculino. Ambos grupos exhibieron no sólo dominio de la parte, proyección de los personajes. Seguridad en los movimientos, armo nía entre sus integrantes  sino también   ese algo indefinible que es la sensación de que todo es natural, todo es fácil porque ha sido preparado con cuidado y todas las dificultades se han superado en los ensayos. Que ahora sólo resta relajarse y disfrutar.
EL CORSARIO  tiene la particularidad de ofrecer 6 excelentes oportunidades para bailarines solistas, con partes que involucran exigencias técnicas pero también la elaboración cuidadosa de un personaje. Y cada uno de los 6 solistas de esta noche feliz obtuvo un éxito sin reservas.,
MARIA NOEL RICETTO se delició y delició bailando un papel concebido para una gran bailarina clásica como ella, proyectando esa condición de belleza interior y exterior que tiene su personaje en una gloriosa composición.
CIRO TAMAYO  increíblemente continúa creciendo como artista. No sólo resolvió con precisión y seguridad todas las exigencias técnicas de la parte, sino que logró eta vez crear un personaje completo,  algo que no había sido tan notorio en la versión anterior.  Lo ayuda además la mera maduración biológica. Ayudado por la barba, proyectó la imagen de un adulto joven sin que apareciera en ninguno de sus gestos o movimientos rezago alguno del  adolescente que llegó a bailar a Montevideo hace tan poco tiempo. Verlo bailar  es y siempre fue un placer estético pero es también un placer emocional. Un grande.
ARIELE GOMES por poco derrite el escenario  con su belleza y su delicadeza personales acompañada por una grácil concepción del personaje, conmovedor en sus escenas de angustia, y siempre seductor. Gran trabajo.
Los 3  restantes intérpretes principales masculinos también alcanzaron un altísimo nivel al punto que si esto fuera cine sería muy difícil determinar quien se lleva el Oso o la Palma de Oro. GUILLERMO GONZALEZ desapareció literalmente detrás de su BIRBANTO inventándose una nueva gestualidad acorde con el  personaje, en cuya maldad se regodeó, al punto que muchos espectadores porfiaron que no era realmente él quien estaba bailando la parte. No se me ocurre mejor elogio para hacerle a una composición.
DAMIAN TORIO  estuvo deslumbrante. Por la belleza y seguridad de sus movimientos y por la composición de su personaje, proyectando con gran efectividad sus dobleces y falsedades. Es un intérprete y bailarín notable embarcado en un intenso proceso de maduración, que promete darnos grandes satisfacciones en el futuro no tan mediato.
ACAOÄ THEÓPHILO, joven bailarín brasileño recién llegado al conjunto tuvo un impactante debut, ovacionado por el público. Impactó la fuerza interior y el vigor físico con que proyectó su ALI logrando junto a Riccetto y Tamayo en el famoso terceto uno de los momentos más notables de la noche.
Mañana cuando comente el nuevo elenco de la segunda función, me extenderé sobre los restantes solistas.











El broche de oro fue cuando en medio a una generalizada ovación los bailarines de los elencos alternativos salieron a escena para entregarles los clásicos ramos de flores a sus compañeros ( el BNS últimamente ha terminado con la discriminación de género que marcaba que sólo las intérpretes femeninas las recibieran ) y llegó a la apoteosis cuando SOFIA SAJAC primero y JULIO BOCCA  en persona salieran a escena- Este último recibió uno de los más atronadores aplausos que recuerdo haber oído en mucho tiempo ,que fue la más elocuente demostración de que el público ha entendido. Y está todo dicho

NOTA : LAS FOTOS SON DE PRODUCCIONES ANTERIORES DEL BNS

No hay comentarios:

Publicar un comentario