EL CORSARIO
COREOGRAFIA
DE ANNA-MARIE HOLMES REPUESTA POR LA
AUTORA
ESCENOGRAFIA
Y VESTUARIO DE HUGO MILLAN
AUDITORIO
NACIONAL DEL SODRE- ADELA RETA
El Bns
estrenó ayer su versión de EL CORSARIO con la misma coreografía que ya presentara
hace tres años. pero esta vez con una producción propia, con escenografía y vestuario hechos en el Teatro , que pasan a integrar el
acervo de la Cia., que estará así en condiciones
de reponer la obra sin recurrir a nuevos alquileres de puestas de otros Teatros
y hasta eventualmente alquilársela o hacer permutas con otros Teatros.
La escenografía
y el vestuario concebidos por Millan son primorosos y dan el marco adecuado al
ballet que se mantiene siempre en un justo medio entre la fabula risueña y el
drama. Fueron particularmente hermosas la escenografía del 2do. Acto con su
tono azul dominante y la estupenda planta del 3er. Acto con el mar al fondo
iluminado por la luz de la luna. Excelentes además los efectos visuales de la
tormenta y el naufragio finales.
En cuanto
al desempeño de la Cia. fue realmente difícil no salir sorprendido de la
función. Uno espera que una Cia. de ballet conducida por un genio
perfeccionista exigente al extremo como
es JULIO BOCCA, y con coreógrafos invitados de primer nivel, mejore
constantemente de una presentación a otra. Y se esperaba que naturalmente este
Corsario superara al anterior. Pero ni yo ni el público estábamos preparados
para lo que vimos. No es una Cia. que esté bailando mejor : es una Cia. que se está
moviendo en otro nivel, que ha subido un nuevo e importante escalón, que hace
palidecer los logros de ella misma un par de años atrás.
Impactaron
la gracia , la belleza , la sincronización de los movimientos del cuerpo
femenino , muy bien apuntalado por los
alumnos, algunos de ellos muy niños, de la ESCUELA NACIONAL DE DANZA, la fuerza
, la reciedumbre de los piratas y guardias del cuerpo masculino. Ambos grupos
exhibieron no sólo dominio de la parte, proyección de los personajes. Seguridad
en los movimientos, armo nía entre sus integrantes sino también ese algo
indefinible que es la sensación de que todo es natural, todo es fácil porque ha
sido preparado con cuidado y todas las dificultades se han superado en los ensayos.
Que ahora sólo resta relajarse y disfrutar.
EL
CORSARIO tiene la particularidad de
ofrecer 6 excelentes oportunidades para bailarines solistas, con partes que
involucran exigencias técnicas pero también la elaboración cuidadosa de un personaje.
Y cada uno de los 6 solistas de esta noche feliz obtuvo un éxito sin reservas.,
MARIA NOEL
RICETTO se delició y delició bailando un papel concebido para una gran
bailarina clásica como ella, proyectando esa condición de belleza interior y
exterior que tiene su personaje en una gloriosa composición.
CIRO TAMAYO
increíblemente continúa creciendo como
artista. No sólo resolvió con precisión y seguridad todas las exigencias técnicas
de la parte, sino que logró eta vez crear un personaje completo, algo que no había sido tan notorio en la
versión anterior. Lo ayuda además la
mera maduración biológica. Ayudado por la barba, proyectó la imagen de un
adulto joven sin que apareciera en ninguno de sus gestos o movimientos rezago
alguno del adolescente que llegó a
bailar a Montevideo hace tan poco tiempo. Verlo bailar es y siempre fue un placer estético pero es también
un placer emocional. Un grande.
ARIELE GOMES
por poco derrite el escenario con su
belleza y su delicadeza personales acompañada por una grácil concepción del
personaje, conmovedor en sus escenas de angustia, y siempre seductor. Gran
trabajo.
Los 3 restantes intérpretes principales masculinos también
alcanzaron un altísimo nivel al punto que si esto fuera cine sería muy difícil
determinar quien se lleva el Oso o la Palma de Oro. GUILLERMO GONZALEZ
desapareció literalmente detrás de su BIRBANTO inventándose una nueva
gestualidad acorde con el personaje, en
cuya maldad se regodeó, al punto que muchos espectadores porfiaron que no era
realmente él quien estaba bailando la parte. No se me ocurre mejor elogio para
hacerle a una composición.
DAMIAN
TORIO estuvo deslumbrante. Por la
belleza y seguridad de sus movimientos y por la composición de su personaje,
proyectando con gran efectividad sus dobleces y falsedades. Es un intérprete y
bailarín notable embarcado en un intenso proceso de maduración, que promete darnos
grandes satisfacciones en el futuro no tan mediato.
ACAOÄ THEÓPHILO,
joven bailarín brasileño recién llegado al conjunto tuvo un impactante debut,
ovacionado por el público. Impactó la fuerza interior y el vigor físico con que
proyectó su ALI logrando junto a Riccetto y Tamayo en el famoso terceto uno de
los momentos más notables de la noche.
Mañana
cuando comente el nuevo elenco de la segunda función, me extenderé sobre los
restantes solistas.
El broche de oro fue cuando en medio a una generalizada ovación los bailarines de los elencos alternativos salieron a escena para entregarles los clásicos ramos de flores a sus compañeros ( el BNS últimamente ha terminado con la discriminación de género que marcaba que sólo las intérpretes femeninas las recibieran ) y llegó a la apoteosis cuando SOFIA SAJAC primero y JULIO BOCCA en persona salieran a escena- Este último recibió uno de los más atronadores aplausos que recuerdo haber oído en mucho tiempo ,que fue la más elocuente demostración de que el público ha entendido. Y está todo dicho
NOTA : LAS FOTOS SON DE PRODUCCIONES ANTERIORES DEL BNS
No hay comentarios:
Publicar un comentario