jueves, 7 de mayo de 2015

COMPARANDO LOS PRECIOS DEL COLON CON LOS DEL ARGENTINO

Los dos teatros más importantes del arte lírico en Argentina siempre fueron el  COLON  y  el  ARGENTINO DE LA PLATA, al menos desde que conozco Argentina por dentro  ( 1968 )
El Teatro Colón llevaba la delantera por lejos por la calidad de sus cuerpos estables, la capacidad de realización de sus talleres, la extensión de la temporada, y los nombres ilustres que se contrataban.
Pero el Teatro Argentino , en su viejo local, tenía una función en la que era irremplazable, que era la de promover el desarrollo artístico de los cantantes locales que  encontraban en la reducida sala del viejo Teatro un ambiente más propicio para desarrollarse.
Hoy las cosas se han trastocado casi por completo.
En primer lugar el voraz incendio que destruyó la sala del Argentino  ( que dicen pudo haber sido reconstruída porque lo daños no eran totales ) sirvió de excusa para un proyecto elefantiasico del gobierno  militar, al que sobraban los recursos provenientes del extranjero. Se edificó así la sala actual del Teatro, que pese a su fealdad exterior ( parece un bunker ) es muy bonita por dentro y tiene la virtud de ofrecer buena visibilidad desde todos los lugares ( dicen los que cambian de lugar de una función para otra que no ocurre lo mismo con  la acústica que es muy variable según el lugar de la sala donde se está ubicado ) – La nueva sala, enorme , ya no puede cumplir la función de foguear nuevas voces, pues requiere cantantes hechos y derechos para hacerse oír en ese largo espacio, que no llega a rivalizar con el tamaño del Colón pero que está mucho más próximo que antes.
Se da así la paradoja de una ciudad que tiene un teatro enorme que sólo se puede llenar importando público de la capital  e importando cantantes-
El Teatro pasó por un gran período en cuanto al progreso de los Coros y la Orquesta que legaron a tener un gran nivel de calidad  en la época del Maestro Alejo Perez que jamás debimos permitirnos el lujo de perder. Y aplicó la teoría de cubrir papeles con cantantes internacionales asequibles, que no pertenezcan al dream team de la lírica mundial, que no podemos pagar ,dando preferencia a los de los países vecinos
Todo esto , además se puso en veremos con la gran crisis financiera del Teatro que ejectó a su dirección anterior, poniendo en su lugar un nuevo equipo que recién este año será puesto cabalmente a prueba porque la temporada será más o menos normal. . Los cuerpos estables deben mantener o mejorar la calidad alcanzada, pues han sido colocados en manos experimentadas  y talentosas. Esto en la medida en que se ecuacionen algunos graves problemas salariales que están pendientes de resolución.
El Colón , mientras tanto sufria un  proceso de deterioro, del cual ha comenzado a reerguirse.. Los Coros y la Orquesta están nuevamente en el nivel de excelencia a que nos tienen acostumbrados. Los talleres, en cambio, han sido las principales víctimas de la remodelación y limitan considerablemente las posibilidades de las puestas del Teatro, tal como lo denunciara recientemente el MAESTRO HUGO DE ANA..
El repertorio ha sufrido una reducción y una variación que no todos aprueban ( a juzgar por la comparación entre la cantidad de espectadores presentes al levantarse el telón y la cantidad que todavía está en sala cuando termina la función, diría que la mayoría de los abonados preferiría ver otra cosa ) destinando buena parte de la cartelera así achicada a títulos no convencionales, con lo que los títulos del repertorio clásico que de hecho se ofrecen anda por los 4 por temporada, y estos en versiones “ modernizantes “ que los adulteran.
Y los intérpre4tes ¿? El Colón continúa importando intérpretes, pero en general no son los más conocidos y respetados ( y cuando uno de ellos es anunciado con demasiada frecuencia renuncia antes de comenzar las funciones, POR EJEMPLO CIRCULA UN RUMOR DE QUE ACABA DE CANCELAR VIOLETA URMANA SU ANUNCIADA PARTICIPACION COMO EBOLI EN EL DON CARLO)siendo sustituídos por otros cantantes extranjeros de inferior nivel. Es así que en muchos casos el elenco nacional a cargo de la o las funciones extraordinarias superó ampliamente al elenco traído de fuera ( me vienen a la mente los casos de SIMON BOCCANEGRA, CARMEN, MADAMA BUTTERFLY )A la luz de lo que antecede, me pregunto :CUAL ES EL FUNDAMENTO DE QUE UNA ENTRADA PARA VER AL ELENCO NACIONAL DEL COLON CUESTE 1870 PESOS Y UNA DEL TEATRO ARGENTINO CUESTE 270 PESOS  ¿???



No hay comentarios:

Publicar un comentario