Los dos teatros más importantes del
arte lírico en Argentina siempre fueron el COLON
y el ARGENTINO DE LA PLATA, al menos desde que
conozco Argentina por dentro ( 1968 )
El Teatro Colón llevaba la delantera
por lejos por la calidad de sus cuerpos estables, la capacidad de realización de
sus talleres, la extensión de la temporada, y los nombres ilustres que se
contrataban.
Pero el Teatro Argentino , en su viejo
local, tenía una función en la que era irremplazable, que era la de promover el
desarrollo artístico de los cantantes locales que encontraban en la reducida sala del viejo
Teatro un ambiente más propicio para desarrollarse.
Hoy las cosas se han trastocado casi
por completo.
En primer lugar el voraz incendio que
destruyó la sala del Argentino ( que
dicen pudo haber sido reconstruída porque lo daños no eran totales ) sirvió de
excusa para un proyecto elefantiasico del gobierno militar, al que sobraban los recursos
provenientes del extranjero. Se edificó así la sala actual del Teatro, que pese
a su fealdad exterior ( parece un bunker ) es muy bonita por dentro y tiene la
virtud de ofrecer buena visibilidad desde todos los lugares ( dicen los que
cambian de lugar de una función para otra que no ocurre lo mismo con la acústica que es muy variable según el
lugar de la sala donde se está ubicado ) – La nueva sala, enorme , ya no puede
cumplir la función de foguear nuevas voces, pues requiere cantantes hechos y
derechos para hacerse oír en ese largo espacio, que no llega a rivalizar con el
tamaño del Colón pero que está mucho más próximo que antes.
Se da así la paradoja de una ciudad
que tiene un teatro enorme que sólo se puede llenar importando público de la
capital e importando cantantes-
El Teatro pasó por un gran período en
cuanto al progreso de los Coros y la Orquesta que legaron a tener un gran nivel
de calidad en la época del Maestro Alejo
Perez que jamás debimos permitirnos el lujo de perder. Y aplicó la teoría de
cubrir papeles con cantantes internacionales asequibles, que no pertenezcan al dream
team de la lírica mundial, que no podemos pagar ,dando preferencia a los de los
países vecinos
Todo esto , además se puso en veremos
con la gran crisis financiera del Teatro que ejectó a su dirección anterior, poniendo
en su lugar un nuevo equipo que recién este año será puesto cabalmente a prueba
porque la temporada será más o menos normal. . Los cuerpos estables deben
mantener o mejorar la calidad alcanzada, pues han sido colocados en manos experimentadas
y talentosas. Esto en la medida en que
se ecuacionen algunos graves problemas salariales que están pendientes de
resolución.
El Colón , mientras tanto sufria
un proceso de deterioro, del cual ha
comenzado a reerguirse.. Los Coros y la Orquesta están nuevamente en el nivel
de excelencia a que nos tienen acostumbrados. Los talleres, en cambio, han sido
las principales víctimas de la remodelación y limitan considerablemente las posibilidades
de las puestas del Teatro, tal como lo denunciara recientemente el MAESTRO HUGO
DE ANA..
El repertorio ha sufrido una reducción
y una variación que no todos aprueban ( a juzgar por la comparación entre la
cantidad de espectadores presentes al levantarse el telón y la cantidad que
todavía está en sala cuando termina la función, diría que la mayoría de los
abonados preferiría ver otra cosa ) destinando buena parte de la cartelera así
achicada a títulos no convencionales, con lo que los títulos del repertorio
clásico que de hecho se ofrecen anda por los 4 por temporada, y estos en
versiones “
modernizantes “ que los adulteran.
Y los intérpre4tes ¿? El Colón
continúa importando intérpretes, pero en general no son los más conocidos y
respetados ( y cuando uno de ellos es anunciado con demasiada frecuencia
renuncia antes de comenzar las funciones, POR EJEMPLO CIRCULA UN RUMOR DE QUE
ACABA DE CANCELAR VIOLETA URMANA SU ANUNCIADA PARTICIPACION COMO EBOLI EN EL
DON CARLO)siendo sustituídos por otros cantantes extranjeros de inferior nivel.
Es así que en muchos casos el elenco nacional a cargo de la o las funciones extraordinarias
superó ampliamente al elenco traído de fuera ( me vienen a la mente los casos
de SIMON BOCCANEGRA, CARMEN, MADAMA BUTTERFLY )A la luz de lo que antecede, me
pregunto :CUAL ES EL FUNDAMENTO DE QUE UNA ENTRADA PARA VER AL ELENCO NACIONAL
DEL COLON CUESTE 1870 PESOS Y UNA DEL TEATRO ARGENTINO CUESTE 270 PESOS ¿???
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