sábado, 9 de mayo de 2015

TOSCA POR BUENOS AIRES LIRICA-TEATRO AVENIDA

TOSCA
Opera en tres actos con música de Giacomo Puccini
y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basada
en el drama de Victorien Sardou.

Dirección musical
Javier Logioia Orbe
Puesta en escena
y diseño de escenografía
Marcelo Perusso
Diseño de vestuario
Stella Maris Müller
Diseño de iluminación
Rubén Conde
Dirección de coro
Juan Casasbellas
Dirección de coro de niños
Petites Coeurs
Rosana Bravo

ELENCO
Mónica Ferracani, Enrique Folger,
Homero Pérez-Miranda, Christian Peregrino, Enzo Romano,
Sergio Spina, Felipe Carelli, Walter Schwarz y Cecilia Arroyo

 BUENOS AIRES LIRICA EN EL TEATRO AVENIDA
Antes que nada hay que decir lo más importante de la noche : BUENOS AIRES LIRICA  consiguió montar, con recursos  bien más modestos que los que suelen disponer los Teatros oficiales, sean ellos Provinciales o Municipales, una versión notable , casi irretocable de la Opera de Puccini, apoyada en una púesta económica pero sutil y linda de ver, una excelente dirección de actores y por sobre todas las cosas  en una elección de intérpretes bien más sensata que la que han cultivado aquellos teatros en las últimas presentaciones.
Pero comencemos por el principio. BAL  no cuenta evidentemente con una orquesta de primerísimo nivel que pueda medirse con las del Colón o el Argentino, pero bajo la mano experiente de LOGIOIA ORBE  logró un excelente segundo acto, superando los inconvenientes que se oyeron en el primero ,que incluyeron ocasionales desajustes.
El coro canta poco y estuvo impecable.
La escenografía se las ingenió para dar los ambientes con muy pocos elementos basándose en escasos elementos físicos  y un telón de boca sobre el que se proyectan imágenes, amen de una bellísima iluminación. A mi personalmente no me gusto la idea de en el segundo acto hacer aparecer mediante una trasparencia en el telón de fondo a la soprano y el coro haciendo la cantata, y mucho menos la de mostrar las torturas a Cavaradossi, que me supieron a sensacionalismo de noticiero barato de TV.
En todo lo demás me pareció muy buena la regie de PERUSSO , a la altura ( AL FIN ¡!) de sus reconocidos talentos y en particular quedé extasiado con la restitución de la lógica en la escena inmediata posterior al fusilamiento de MARIO  donde se había impuesto en todos los Teatros que el pelotón de  fusilamiento estuviese entre Tosca y el cadáver de Mario, haciendo incomprensible que no oigan a_Tosca cantando OH MARIO NON TI MUOVERE, creyéndolo vivo. Y por cierto es excelente que haya retomado la estupenda idea de Oswald de que Tosca al final se arroje de frente al foso de la orquesta, haciendo que un oportuno oscurecimiento de la escena interrumpa la acción. He visto también un final en que Tosca hace ademán de arrojarse, todo se oscurece y una potente luz se fija sobre ella que queda inmóvil mientras cae el telón.
Pero el punto fuerte estuvo en los intérpretes. Gran trabajo de SERGIO SPINA, un Spoletta sinuoso, manipulador .Muy buen carcelero el de WALTER SCHWARZ, un verdadero lujo asiático CHRISTIAN PELLEGRINO  como ANGELOTTI, una bellísima voz la de CECILIA ARROYO  como pastor, y un no del todo convincente Sacristán de ENZO ROMANO.
Gran trabajo actoral de HOMERO PEREZ MIRANDA, que más que un malvado fue un gourmet del mal, tal el gozo con el sufrimiento ajeno. Vocalmente estuvo impecable, especialmente en el segundo acto, más adecuado que el primero a su voz de bajo barítono.
ENRIQUE FOLGER  pasa por un período de exepción con una voz de  bellísimo timbre baritonal, graves de gran solvencia y facilidad para llegar al agudo, amén de una seductora mezza voce que utiliza con gran sentido del drama. No debe ser fácil ver más de 2  Cavaradossis de este nivel en el mundo y no sé si tantos.
En el caso de MONICA FERRACANI hay buenas y malas noticias. Las buenas son la absoluta belleza de su registro grave que ahora se apoya decididamente en el pecho, y la gran fuerza expresiva que le dio al personaje, amén del uso expresivo de la mezza voce. Ha además tenido grandes progresos como actriz. No en balde está en demanda en varios teatros de la región.
La mala noticia es el retorno de un problema que parecía haber superado en sus últimas presentaciones cual es el carácter de sus agudos . muy exigidos en el segundo acto especialmente, donde se notó una pérdida de color en relación al resto de la voz, pero sobre todo esa oscilación en forma de vibratto ultra rápido que le resta belleza a estas notas.Amigos que estuvieron la noche del estreno dijeron que no ocurrió lo mismo, por lo cual cabe la posibilidad de que el cansancio tenga algo que ver con ello. De todos modos una sólida Toisca totalmente superior a las dos Toscas que se vieron recientemente en La Plata.






No hay comentarios:

Publicar un comentario