viernes, 29 de mayo de 2015

GISELLE- FUNCION DEL ESTRENO - DIA 29 MAYO

GISELLE

MUSICA DE ADOLPHE ADAM
COREOGRAFIA DE SARA NIETO , BASADA EN LOS ORIGINALES DE JULES PERROT JEAN CORALLI Y MARIUS PETIPA
DIRECCION ORQUESTAL – MARTIN GARCIA
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO – HUGO MILLAN
ILUMINACION- CLAUDIA SANCHEZ
B NS EN EL AUDITORIO NACIONAL – SODRE

En los EEUU y en particular en el MET  es bastante frecuente y hasta diría que esperado que el público aplauda al levantarse el telón de una Opera expresando su aprobación por la escenografía. No es práctica frecuente por estos lares, y por eso tiene doble mérito que haya ocurrido esta vez cuando se alzó el telón para ver una de las dos bellísimas escenografías que nos regaló Millán y que fueron complementadas por un vestuario a la altura. Pero no se puede soslayar que  gran parte del mérito correspondió a la inteligente iluminación, especialmente en el segundo acto donde se obtuvieron efectos espectrales que potenciaron el drama que transcurría en escena. Gran trabajo entonces de la dupla, y con el agregado feliz de que ha sido confeccionado en talleres locales y es de nuestra propiedad.
Y ya que hablamos de lo que rodea a la representación, nuevamente tuvimos la satisfacción de ver el ballet con música en vivo y no con pistas grabadas. Esto mediante un acuerdo alcanzado con la IMM que facilitó el empleo de la FILARMONICA.
Al frente el maestro MARTIN GARCIA  mostró una vez más su impecable profesionalismo y su capacidad de sincronizar lo que ocurre en escena con lo que ocurre en el foso. Esto a pesar de que la Orquesta no estaba a todas luces en una noche muy feliz, lo cual fue percibido tanto desde la sala como desde el escenario. Luego de decir esto sería una flagrante injusticia no destacar el magnífico solo de viola, que fue auditiva y visualmente uno de los grandes momentos de la noche.

Bellísimo trabajo protagónico de MARIA NOEL RICCETTO como Giselle, papel en el que reiteró la  belleza absolutamente clásica de sus movimientos, la delicadeza y el sutil empleo de todo el cuerpo para servir a la música, pero que también lució una gran máscara trágica que ha venido creciendo en ella y que causó gran impacto en la escena final del primer acto y en toda su aparición del segundo.
GUSTAVO CARVALHO  como Albrecht reiteró también su sólida formación técnica  despachando con seguridad todas las difíciles figuras que demanda la coreografía. Pero donde más se notó su evolución fue en el aspecto actoral que era hasta cierto punto su talón de Aquiles cuando comenzó a actuar en el BNS , y donde es notorio que ha evolucionado lo necesario como para dar un Albrecht conmovedor.
Como un aficionado que soy y no un maestro no debiera decir esto pero no entiendo porque  no se ha programado aunque fuera una función de GUILLERMO GONZALEZ  haciendo el Albrecht. Su actuación como Hilarión , que se alejó del villano para hacer énfais en el hombre enamorado que defiende a su amada del engañador y su tremendo dolor ante la muerte fue de una intensidad tal que amenazo desequilibrar la escena. Brillante.
ARIELE GOMES, muy aplaudida,   dio su habitual baño de belleza y delicadeza a la escena del Pays Paysans excelentemente compañada por LUCAS ERNI  que sorteó sin dificultad aparente las exigencias del pas de deux, y fue ovacionado por el público.
Desde que anunciaron que iban a dar GISELLE pronostiqué que dos de las Reinas de las Willis iban a ser de seguro GABRIELA FLECHA y  VANESSA FLEITA. No me lo dijo la chica del Tarot de la TV. Simplemente es un personaje que requiere una fuerza una determinación una capacidad de exhibir frieza exterior y calor interior, que estas dos bailarinas nacieron para bailar.  Hoy vimos a Flecha, soberbia. Vanessa será el 6. Me intriga ver a JOYCE ALVES  y lamentablemente no podré ver a LARA DELFINO pues estaré en LA PLATA  viendo Carmen.
Para saciar en parte esa carencia ví hoy a DELFINO  perfecta como la solista 1 junto a la hermosa creación de MARTA BEIERSDORFF .
Bellísimas las Willis, con un gran rendimiento de conjunto, se ganaron con total justicia la ovación conque fueron premiadas.
UN NUEVO ÉXITO ENTONCES DEL BNS Y UN PASO ADELANTE EN LA POLITICA DE IR CONSTRUYENDO UN ACERVO DE MONTAJES PROPIOS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario