viernes, 1 de mayo de 2015

UN TENOR URUGUAYO PARA LA CARMEN DEL ARGENTINO

UNO DE LOS TRES DON JOSE ES UN TENOR URUGUAYO  CHARLES DOS SANTOS CRUZ-

EL TEXTO CON EL QUE EL TEATRO LO PRESENTARA AL PUBLICO ES EL SIGUIENTE
Nace en Montevideo- Uruguay, donde comienza sus estudios musicales en las carreras de Piano e Historia del Arte .Se traslada a Buenos Aires para iniciar sus clases de Técnica Vocal y Canto con su Maestro Horacio Amauri Perez. Allí continúa sus estudios musicales con la Mtra. Inés Barriuzo. Participa en Talleres y Master Classes de Maestros como M. Sánchez en Actuación y Arte Escénico y E. Gilardoni en Música de Cámara.
Su debut es en Montevideo, en el rol de Alfredo en “La Traviata” de G. Verdi. También canta el rol de F.B. Pinkerton en M. Butterfly de G. Puccini con la producción y la dirección  artística de Stefano Poda. Es invitado a participar del estreno Sudamericano de “L’Oca del Cairo”  de W.A. Mozart interpretando el rol de Biondello.
Es en 2003 cuando debuta en Brasil, cantando la Sinfonía Nº 9 de L.V. Beethoven, bajo la dirección de I. Karabtchevsky con la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre.
Dado el suceso de dicha actuación, es invitado a cantar en San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia y Curitiba. Interpretando  los roles de G. Adorno (S. Boccanegra) y  Don José (Carmen) de Bizet. Norma.
Y en el ámbito Sinfónico-Coral : la Misa en Do Mayor, la Novena Sinfonía y la Misa Solemmnis de L. V. Beethoven, la Misa de Coronación y el Réquiem de  W.A. Mozart.
En Argentina canta en diferentes teatros de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza en títulos tales como: Macbeth (Macduff) de G. Verdi, M. Butterfly (F.B. Pinkerton), Tosca (M. Cavaradossi) de G. Puccini.
Ha cantado Conciertos y Recitales en diferentes ciudades de Uruguay, Argentina y Brasil.
En España, ha participado en producciones como: Don Carlo, Aida, Rigoletto, Tosca, La Condenación de Fausto, Kovanchina, El Holandés Errante, Lohengrin,  Doktor Fausto, E. Oneguin e Ifigenia en Táuride.En teatros como el Liceu de Barcelona, Palau de les Arts Reina Sofía, La Maestranza de Sevilla, Palau de la Música de Valencia, Baluarte de Navarra, Festival Internacional de Santander, Palacio de la Ópera en la Coruña, Teatro de Rojas en Toledo, Auditorio Víctor Villegas de Murcia, Calderón de Valladolid , Auditorio de León, Auditorio Príncipe Felipe y Teatro Campoamor de Oviedo. Ha trabajado con los Maestros: P. Gamba, P.I. Calderón, P. Rigolín, C. Weiscke, I. Karabtchevsky, O. Marino, M. Valdez, G. Neuhold, P. Halffter, G. Andreoli, Álvaro Albiach, M. Benini, D. Callegari, M. Boder, Miguel A. Gómez Martínez, P. Arrivabeni y P. Fourniller, Jesús López Cobos, Ivor Bolton. Además ha participado de Galas de Opera y Zarzuela así también como Conciertos en las ciudades de Barcelona, Madrid, Murcia, Pamplona, Salamanca, Santander, Sevilla, Valencia, Coruña, León, entre otras.


2 comentarios: