lunes, 11 de mayo de 2015

EL ELIXIR DE AMOR DEL COLON- DOS ELENCOS

ESTA NOTA SE ENTIENDE MEJOR SI PREVIAMENTE SE LEE LA NOTA SOBRE EL ELENCO NACIONAL. NO PUEDO REPRODUCIRLA AQUI POR RAZONES DE COPY RIGHT. PERO ESTA DISPONIBLE GRATUITAMENTE EN LAS PAGINAS DE OPERA IN THE WORLD ( WWW.OPERAINTHEWORLD.COM




)



Opera cómica en dos actos de gaetano donizetti, con libreto de felice romani basado en el filtro de eugène scribe / Dirección musical:
Francesco Iván Ciampa / Dirección de escena:Sergio Renán / Escenografía: Emilio Basaldúa /Vestuario: Gino Bogani / Iluminación: Sebastián Marrero / Diseño audiovisual: Alvaro Lun /Dirección de coro: Miguel Martínez / Elenco:Adriana Kucerová (Adina), Ivan Magrì (Nemorino), Giorgio Caoduro (Belcore), Simón Orfila (Dulcamara), Jaquelina Livier (Gianetta) / Coro y orquesta estable. Teatro Colón / Próximas funciones: 10, 12 y 14 de mayoNuestra opinión: muy buena.
Ahora que vi el elenco de las funciones  de abono ( ayer vi el de la extraordinaria ) estoy totalmente confundido. No me pareció ver la misma púesta con dos elencos sino ver dos puestas enteramente distintas. Mientras en la puesta con los cantantes nacionales primó un enfoque centrado en la comicidad, mayoritariamente directa, del texto y el público rió sonoramente todo el tiempo, el enfoque hoy fue más bien el de una comedia dramática con algunos toques de humor que provocaron sonrisas y sólo muy ocasionalmente la risa abierta.
Es un enforque mucho más próximo a mi manera de ver y sentir la bella obra de Donietti y por lo tanto me sentí más cómodo y más participante en el espectáculo.
Claro, los intérpretes hasta por sus características vocales, mucho tuvieron que ver con ello. Principalmente el tenor IVAN MAGRI       que no es el típico tenor ligero sino  un tenor lírico con un rico centro y un generoso registro grave, que tiene los agudos y sobretodo la mezza voce para atender a los requerimientos de Nemorino ( salvo un traspié en el inicio de la opera con un pasaje que sonó en falso, y que por lo visto es algo más que un accidente porque el crítico de un matutino dijo que en la función del estreno le ocurrió lo mismo). Con esa voz fuerte y capaz de diversos matices, su enfoque fué más dramático que cómico y eso a  mi juicio hizo más rica la representación, sin desmerecer por ello la excelente actuacion de Burgi ,más adecuado a lo que normalmente se pone en escena cuando se da Elixir. Por decirlo de otra manera, fue un Elixir más próximo a lo que hicieron Di Steffano, Domingo o Bergonzi con el papel que a lo que hacían Tagliavini o Luigi Alva.

Excelente actor además dio gran vida a su personaje, logrando momentos de genuina emoción, entre ellos el aria que lució más, precisamente por el contraste
No me pareció justificable la contratación de ADRIANA KUCEROVA . Es una mujer bonita, muy simpática, grácil, con una voz agil si bien pequeña, buena coloratura y agudos muy agradables al oído, amen de buena actriz.  Pero su interpetación fue más bien epidérmica y se concedió demasiadas facilidadss eliminando varias de las peores dificultades de la partitura encaradas con religiosa exactitud por su predecesora en el papel PAULA ALMERARES.
GIORGIO CAODURO hizo valer su estampa y su timbre agradable en una buena composición de Belcore que se perjudicó en algunos momentos por un notorio vibratto.
SIMON  ORFILA  fue un Dulcamara totalmente en dominio de la parte, como se lo reconoció el público presente que le dispensó el mayor de los aplausos.
Párrafo aparte merece la actuación de JAQUELINA LIVIERI que con pocos detalles logró componer un  interesante personaje. Me pregunto por qué en vez de traer una Adina de fuera, no cubrieron la parte con ella en algunas funciones y Paula en las otras.
Oído más de cerca me impresionó aun más el finísimo trabajo de la orquesta con todas las filigranas que _Donizetti escribió para los diversos instrumentos , y el  rotundo trabajo del Coro que ha vuelto evidentemente a ser el gran instrumento  que fue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario