viernes, 1 de mayo de 2015

dvd- LA FORZA DEL DESTINO EN UNA FRUSTRANTE VERSION DE LA OPERA DE MUNICH

LA FORZA DEL DESTINO
BAYERISCHE OPER ( MUNICH ) 28.12.13
DIRECCION MUSICAL –ASHOR FISCH
DIRECCION ESCENICA –MARTIN KUSEJ

Estoy indignado. La Forza…..es una de mis óperas favoritas de Verdi perdiendo para DON CARLO  que para mí es insuperable y compitiendo con UN BALLO IN MASCHERA, AIDA, OTELLO, y tres debilidades mías que son I DUE FOSCARI, LUISA MILLER Y MACBETH
Es una ópera que no se da todos los días, por las exigencias en materia de montaje ( hay escenas de masas difíciles de realizar ) y con al menos 4 papeles muy exigentes. Y además la leyenda negra de que trae mala suerte, que- crease o no- impresiona a algunos artistas y/o administradores.
La Opera de Munich , que lo tiene todo , nos sirvió una ejecución magnífica de la partitura con destaque para la orquesta y el coro, ambos excelentes , y la conducción adecuada  de ASHOR FISCH. Nos brindó además la versión integral abriendo algunos cortes que usualmente se practican para hacerla menos agotadora para el elenco.
Y reunió 4 cantantes de gran nivel  NADIA KRASTOVA  ( una Preziosilla de voz acontraltada que se remonta fácilmente al agudo, si bien escamoteó dos de los sobreagudos que usualmente se cantan al final de sus dos arias ) LUDOVIC TEZIER  ( una sólida voz baritonal que cumplió con creces con las exigencias vocales y expresivas del difícil papel de Don Carlo en una actuación ejemplar, si bien omitió el agudo final de la caballetta que en realidad no sé si está escrito o es sólo una interpolación de las tantas que de usuales , se vuelven necesarias, como el Do de la Pira o de La donna é mobile  ) ANJA HARTEROS (  a la cual nunca vi cantar con el grado de entrega que lo hizo aquí y con una voz bellísima en este registro más grave que lo usual en ella, colocando además estupendos pianísimos ) y sobretodo la descomunal actuación de JONAS KAUFMANN como Alvaro. Este papel es uno de los más exigentes del repertorio, por lo que pide de notas, resistencia ( canta casi constantemente  ) y sobretodo garra dramática. Kaufmann lo tuvo todo en grado supoerlativo, pero además derrochó sutilezas como en el aria O TU CHE IN SENO … iniciada con un pianísimo impactante  y culminada con un pianísimo que gradualmente se convierte en agudo a viva voz. Su voz tuvo además un bellísimo timbre oscuro, casi baritonal y se elevó con suma facilidad a las notas agudas, llegando al final después de haber cantado los 3 duos con el barítono y el aria , como si recién comenzara la noche, como si pudiera cantar la Opera de nuevo. Kaufmann es además un actor de excepción, que se entrega totalmente a su personaje y le da una verdad emotiva como pocos tenores en la historia de la  Opera han conseguido. En suma que por algo es el tenor más importante del momento.
Si hubiera sido una versión de concierto, hubiera sido la versión ideal , digna de establecer un padrón
Pero infelizmente se trataba de una versión escenificada y el regisseur se encargó de arruinar casi por completo la noche con una puesta ridícula, y a menudo de mal gusto y/o a contrapelo de lo que está escrito en el libretto que es al que Verdi eligió poner música.
De entrada la primer escena ambientada en una sala enorme de un apartamento moderno, con una mesa en el centro con lo que parecen ser los restos de una copiosa cena.  ( mesa que permanecerá ocupando el frente de la escena en todos los cuadros siguientes, hasta en los lugares más insólitos comoel exterior del Convento o el campo de batlla )El padre vestido en traje moderno con corbata, Leonora con un vestido largo atemporal y Curra la criada con tailleur  apretadísimo y  modernísimo y tacos altos, con más pinta de mujer de la vida que de doméstica.
De pronto se siente la llegada de Alvaro delatado por el ruido de los caballos ( en que quedamos estamos en el presente o en la época de los carruajes ¿?)- Entra a escena y es un shock : la melena larga hasta la cintura y ropa de hippie, consiguieron teñir de fealdad a uno de los tenores con mejor presencia física  desde la época de Corelli.
En la escena del Monasterio. Nuevos shocks. Sólo Melitone viste de cura. El Padre Guardiano está de traje y corbata y los otros monjes que aparecen con diversas ropas con predominio del jean. Leonora llega vestida de mujer y con un sombrero de hombre en la cabeza, que resulta suficiente para que Melitone y el Padre Guardiano no se den cuenta de que es una mujer.
En la escena del combate, una de las mejor escritas de la obra, luego del SOLENNE IN QUEST ORA usualmente el cuerpo mal herido de Alvaro es llevado por los enfermeros para ser operado y mientras eso ocurre Don Carlo descubre su identidad y tiembla de felicidad cuando le anuncian que se ha salvado porque ahora podrá matarlo como juró. Pues bien, el regisseur optó porque el barítono cante toda el aria con Alvaro yaciendo en la camilla sin que nadie se ocupe de él hasta que al final se lo llevan corriendo  y mal ha salido de escena entra  el médico y auncia que se ha salvado ( pase de magia seguramente porque no conozco cirugía  alguna que demore menos de 1 minuto como esta )
 En la escena del campamento militar, la gran orgía con mujeres muy obviamene de vida fácil ( si es que adherimos al cliche de que tal tipo de vida es fácil ) y mitad del coro vistiendo sólo calzoncillos ( apretados para peor ) y la mezzo , que es una mujer por cierto muy distante de la anorexia en una ropa terriblemente ajustada que la hace parece una figura salida de AMARCORD DE FELLINI. En el final de la escena tiene que cantar el RATPLAN saltando sobre los cadáveres que cubren casi por completo el piso del escenario.
Y hay más que no recuerdo o no tengo ganas de recordar.
Me pregunto una vez más si no sería del caso cuando hacen estas puestas iconoclastas, programar una función en versión de concierto para que  los que gustamos de la opera representada podamos oírla sin tener que soportar este tipo de incongruencias, que más parecen ser un ataque intencional a la obra..
Una frustración entonces, agravada por la calidad de lo que se oye.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario