LA FORZA DEL DESTINO
BAYERISCHE OPER ( MUNICH ) 28.12.13
DIRECCION MUSICAL –ASHOR FISCH
DIRECCION ESCENICA –MARTIN KUSEJ
Estoy indignado. La Forza…..es una de
mis óperas favoritas de Verdi perdiendo para DON CARLO que para mí es insuperable y compitiendo con
UN BALLO IN MASCHERA, AIDA, OTELLO, y tres debilidades mías que son I DUE
FOSCARI, LUISA MILLER Y MACBETH
Es una ópera que no se da todos los
días, por las exigencias en materia de montaje ( hay escenas de masas difíciles
de realizar ) y con al menos 4 papeles muy exigentes. Y además la leyenda negra
de que trae mala suerte, que- crease o no- impresiona a algunos artistas y/o
administradores.
La Opera de Munich , que lo tiene
todo , nos sirvió una ejecución magnífica de la partitura con destaque para la
orquesta y el coro, ambos excelentes , y la conducción adecuada de ASHOR FISCH. Nos brindó además la versión
integral abriendo algunos cortes que usualmente se practican para hacerla menos
agotadora para el elenco.
Y reunió 4 cantantes de gran
nivel NADIA KRASTOVA ( una Preziosilla de voz acontraltada que se
remonta fácilmente al agudo, si bien escamoteó dos de los sobreagudos que
usualmente se cantan al final de sus dos arias ) LUDOVIC TEZIER ( una sólida voz baritonal que cumplió con
creces con las exigencias vocales y expresivas del difícil papel de Don Carlo
en una actuación ejemplar, si bien omitió el agudo final de la caballetta que
en realidad no sé si está escrito o es sólo una interpolación de las tantas que
de usuales , se vuelven necesarias, como el Do de la Pira o de La donna é
mobile ) ANJA HARTEROS ( a la cual nunca vi cantar con el grado de
entrega que lo hizo aquí y con una voz bellísima en este registro más grave que
lo usual en ella, colocando además estupendos pianísimos ) y sobretodo la
descomunal actuación de JONAS KAUFMANN como Alvaro. Este papel es uno de los
más exigentes del repertorio, por lo que pide de notas, resistencia ( canta
casi constantemente ) y sobretodo garra
dramática. Kaufmann lo tuvo todo en grado supoerlativo, pero además derrochó
sutilezas como en el aria O TU CHE IN SENO … iniciada con un pianísimo impactante y culminada con un pianísimo que gradualmente
se convierte en agudo a viva voz. Su voz tuvo además un bellísimo timbre
oscuro, casi baritonal y se elevó con suma facilidad a las notas agudas,
llegando al final después de haber cantado los 3 duos con el barítono y el aria
, como si recién comenzara la noche, como si pudiera cantar la Opera de nuevo.
Kaufmann es además un actor de excepción, que se entrega totalmente a su
personaje y le da una verdad emotiva como pocos tenores en la historia de
la Opera han conseguido. En suma que por
algo es el tenor más importante del momento.
Si hubiera sido una versión de
concierto, hubiera sido la versión ideal , digna de establecer un padrón
Pero infelizmente se trataba de una
versión escenificada y el regisseur se encargó de arruinar casi por completo la
noche con una puesta ridícula, y a menudo de mal gusto y/o a contrapelo de lo
que está escrito en el libretto que es al que Verdi eligió poner música.
De entrada la primer escena ambientada
en una sala enorme de un apartamento moderno, con una mesa en el centro con lo
que parecen ser los restos de una copiosa cena. ( mesa que permanecerá ocupando el frente de
la escena en todos los cuadros siguientes, hasta en los lugares más insólitos
comoel exterior del Convento o el campo de batlla )El padre vestido en traje
moderno con corbata, Leonora con un vestido largo atemporal y Curra la criada
con tailleur apretadísimo y modernísimo y tacos altos, con más pinta de
mujer de la vida que de doméstica.
De pronto se siente la llegada de
Alvaro delatado por el ruido de los caballos ( en que quedamos estamos en el
presente o en la época de los carruajes ¿?)- Entra a escena y es un shock : la
melena larga hasta la cintura y ropa de hippie, consiguieron teñir de fealdad a
uno de los tenores con mejor presencia física
desde la época de Corelli.
En la escena del Monasterio. Nuevos
shocks. Sólo Melitone viste de cura. El Padre Guardiano está de traje y corbata
y los otros monjes que aparecen con diversas ropas con predominio del jean.
Leonora llega vestida de mujer y con un sombrero de hombre en la cabeza, que
resulta suficiente para que Melitone y el Padre Guardiano no se den cuenta de que
es una mujer.
En la escena del combate, una de las
mejor escritas de la obra, luego del SOLENNE IN QUEST ORA usualmente el cuerpo
mal herido de Alvaro es llevado por los enfermeros para ser operado y mientras
eso ocurre Don Carlo descubre su identidad y tiembla de felicidad cuando le
anuncian que se ha salvado porque ahora podrá matarlo como juró. Pues bien, el
regisseur optó porque el barítono cante toda el aria con Alvaro yaciendo en la
camilla sin que nadie se ocupe de él hasta que al final se lo llevan corriendo y mal ha salido de escena entra el médico y auncia que se ha salvado ( pase de
magia seguramente porque no conozco cirugía alguna que demore menos de 1 minuto como esta
)
En la escena del campamento militar, la gran
orgía con mujeres muy obviamene de vida fácil ( si es que adherimos al cliche
de que tal tipo de vida es fácil ) y mitad del coro vistiendo sólo calzoncillos
( apretados para peor ) y la mezzo , que es una mujer por cierto muy distante de
la anorexia en una ropa terriblemente ajustada que la hace parece una figura
salida de AMARCORD DE FELLINI. En el final de la escena tiene que cantar el
RATPLAN saltando sobre los cadáveres que cubren casi por completo el piso del
escenario.
Y hay más que no recuerdo o no tengo
ganas de recordar.
Me pregunto una vez más si no sería
del caso cuando hacen estas puestas iconoclastas, programar una función en
versión de concierto para que los que
gustamos de la opera representada podamos oírla sin tener que soportar este tipo
de incongruencias, que más parecen ser un ataque intencional a la obra..
Una frustración entonces, agravada
por la calidad de lo que se oye.
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