jueves, 30 de abril de 2015

DVD- LA BOHEME TRASMITIDA POR EL MET EN HDD TV

LA BOHEME –
DVD DE LA TRASMISION DIRECTA DEL MET ENHDD TV
DIRECTOR MUSICAL –STEFANO RANZANI
REGIE –FRANCO ZEFFIRELLI

La adquisición de la puesta de Zeffirelli fue uno de los más brillantes negocios en historia del Met. Porque si bien Franco no era un  profesional barato y además sus puestas a todo trapo eran costosas de verdad, el uso continuado de la puesta durante 30 años, en uno de los títulos que con más frecuencia aparecen en la programación del Teatro, ha hecho que la inversión original se haya mucho más que amortizado. Hay que agregar a ello la afluencia de público , que adoró entonces y continúa adorando hoy la puesta, como lo atestiguan los sonoros aplausos cada vez que el telón se alza sobre uno de los 3 monumentales decorados concebidos para la obra ( el 1er. Y 4to acto se desarrollan en la misma escena ) Esto es tan así que la piqueta que en los últimos años viene demoliendo una a una las producciones tradicionales del Met para sustituirlas por nuevas producciones que en general pertenecen al estilo modernista que está en boga en los Teatros de Opera, para desagrado de la mayoría del público.  Es que la puesta de Zeffirelli ya es casi una atracción turística en NY como lo era en Verona la vieja puesta de Aida.
El problema de mantener en cartel la misma puesta durante un período tan largo, son las reposiciones, que son preparadas con otros directores de escena y que poco a poco se van distanciando de la concepción original, hasta que finalmente no queda otra alternativa que la contratación de un metteur en scene para que revise y refresque los movimientos teatrales, aún manteniendo intocados la escenografía y el vestuario.
De ahí que aunque la peusta sea la misma, lo que se ve hoy se aleja de lo que se veía hace 30 años cuando se estrenó la producción.
Por otra parte está el problema de los cambios de intérpretes con cada uno aportando sus propias características personales y sus mayores y menores capacidades interpretativas.
Sumando todo esto yo diría que LA BOHEME  que hoy se ve en el Met sigue siendo una importante versión, aunque haya perdido en el camino parte de su mágica conexión precisa con el texto y ñpor momentos el espetáculo sea parcialemtne a expensas de la bora.
La función de 1.4.14 que es la grabada tenía un excelente director musical en STEFANO RANZANI y un sólido elenco compuewto por DONALD MAXWELL como Benoit y Alcindoro, OREN GRADUS  como Colline PATRICK CARFIZZI  como Marcello y SUSANNA PHILLIPS como Musetta, todos ellos muy correctos sin llegar a la excelencia sin embargo.
Como Rodolfo VITTORIO GRIGOLO aportó todo el lirismo y la fuerza vocal necesarios a Rodolfo, exhibiendo una mayor adecuación vocal al papel que en ELISIR. Es además un galán casi temible por la forma en que enamora a sus sopranos, especialmente su  intoxicante manera de mirarlas.
KRISTINE OPOLAIS  logró una hazaña. La noche anterior había cantado MADAMA BUTTERFLY  con gran éxito y se había retirado a su casa con la intención de reposar durante todo el día que tenía libre, cuando recibió una llamada del Met temprano de mañana pidiéndole que viniera a rescatarlos porque se había enfermado la soprano programada para Mimi. Mas que volando corrió al Teatro donde en las pocas horas que quedaban para la subida del telón que los Sabados Matinee es muy temprano ( generalmente a als 13 horas ) se aclimató con los detalles de la puesta y llevó adelante las pruebas de vestuario, peluquería , etc.
Si el problema no hubiera sido anunciado, posiblemente el público no lo hubiera percibido, tal la desenvoltura con que se manejó en escena y la impecable ejecución de la partitura, donde sólo se le notaron algunos pocos errores con el texto ( no con la música)

Quizas una tarde no tan brillante como lo usual en el Met, más bien una tarde de rutina, pero ya quisieran muchos teatros llegar al nivel  el nivel de esta “ rutina “














No hay comentarios:

Publicar un comentario