sábado, 11 de abril de 2015

ANDREA CHENIER-JUVENTUS EN EL TEATRO AVENIDA

ANDREA CHENIER- OPERA DE UMBERTO GIORDANO SOBRE LIBRETTO DE LUIGI ILLICA
JUVENTUS LYRICA – TEATRO AVENIDA
Se puede decir que no existen óperas fáciles de montar. Todas tienen sus dificultades. Pero indudablemente hay óperas que son más difíciles que otras y por cierto ANDREA CHENIER  está entre ellas.
Con un argumento fuertemente ligado a un momento de la historia de Francia y del mundo, requiere cuidados de ambientación, manejo de masas, toda una serie de personajes secundarios que hay que componer con cuidado y que además cantan en algunos momentos partituras que no son particularmente fáciles, y que son en algunas escenas ( ver el caso de la VECCHIA MADELON) el centro neurálgico del drama.
Y POR SI TODO ESTO FUERA POCO REQUIERE 3 CANTANTES PRINCIPALES DE PRIMERÍSIMA CATEGORÍA TANTO EN LO ACTORAL COMO EN LO VOCAL.
En suma que es un ópera ideal para que un gran Teatro de Opera exhiba todos sus recursos escenográficos y corales y de yapa la capacidad de contratar a los más grandes intérpretes del momento.
Si yo tuviera que asesorar a una pequeña companía privada sobre la posibilidad de incluír ANDREA CHENIER en su repertorio, les aconsejaría en nombre de la prudencia que se abstuvieran. Pero sería este un  consejo egoísta para el público, que se vería asi privado de ver este bello e intenso título, en épocas en que la deserción del Colon que nos viene sometiendo a una dieta paupérrima de 3 o 4 óperas de repertorio por año, aleja  más allá del limite de una vida , la posibilidad de reverla. Es que ANDREA CHENIER  por sus melodías , por su aceptación popular es mirada con la nariz fruncida por los partidarios del modernismo que además no la ven como un vehículo adecuado para sus delirios escénicos ya que se refiere muy concretamente a un período histórico, si bien no creo que los registas modernos se amilanen por eso y seguramente ya hayan hecho un ANDREA CHENIER  ambientado en una estación de subte o alguna locura por el estilo.
De entrada hay que reconocerle a ANA D ANNA el absoluto respeto a las intenciones del autor incluyendo tiempo y lugar de la acción. Sabido es que JUVENTUS y el TEATRO AVENIDA  no tienen como presentar una escenografía espectacular, y uno estaba preparado de antemano para una puesta austera. Pero la puesta , com puesta  principalmente por escaleras, es francamente fea lo cual no era imprescindible,  si bien absolutamente funcional, permitiendo que la ópera que a veces dura más que Parsifal ( exagero ) por los cambios de escena se representara de forma contínua con un solo intervalo y durara menos de 3 horas. En compensación el vestuario fue atrayente y adecuado, salvo la gaffe en la escena inicial  de presentar a Maddalena con su ropa de fiesta , convirtiendo en un sin sentido la frase de la Condesa MADDALENA ANCOR NON SEI VESTITA
 Soy un  admirador de los trabajos de ANA DANNA  que ha dado reiteradas pruebas de talento en las puestas a su cargo, muy especialmente en la conducción de actores, habiendo cantantes que han rendido mucho más con  ella que con otros registas.
No fue este uno de sus trabajos más inspirados, oscilando entre lo rutinario, carente de vida y lo exageradamente sobreactuado como la escena inicial que motivó un comentario de mi vecino de abono  ( un vecino de lujo decano de una Facultad ) que voy a robar : PARECIO UNA AUTOCARICATURA DE LAS DE ALMODOVAR PERO EN UNA TARDE NO INSPIRADA EN QUE NO CONSIGUE HACER REIR.
La escena es una de las mejor escritas por la dupla Giordano –Illica, un retrato en pocas palabras de la sociedad aristocrática delicada, elegante , egoísta, que está a punto de sucumbir a la Revolucion Francesa, como lo resume tan bien la Condesa luego de la escena desagradable para ella de la invasión de los miserables a la sala donde ella está celebrando una recepción.  ESE GERARD, LO HA ARRUINADO LA LECTURA. Y PENSAR QUE YO PRACTICABA LA LIMOSNA Y PARA NO HACER ENROJECER DE VERGÜENZA A LOS POBRES ME HABIA HECHO HACER UN VESTIDO PARA ESA ACTIVIDAD (   traducción muy libre )-. En esta versión los aristócratas fueron pintados con brocha gruesa, como personajes ridículos y malvados, cosa que quizás en el fondo sean, pero de una manera menos aparente.
En el segundo acto varias escenas importantes pasaron sin lograr su efecto, principalmente la ya citada de la Vecchia Madelon. Y recién en los actos 3 y 4  hubo una cierta construcción de climas.
Pero la Opera es ante todo música y se salva o se pierde en lo auditivo.
Puede decirse que en general la versión fue correcta, sin gran brillo pero con seriedad y eficiencia.
Varios elementos faltaron. En  primer lugar los                                  cantantes secundarios, que no pasaron de la corrección y en algunos casos no la alcanzaron. Rescato en lo actoral los 3 personajes que compuso FELIPE CUDINA BEGOVIC, con un excelente manejo de las expresiones faciales en las contraescenas, pero infelizmente con una voz que tiene volumen y color en el centro-grave pero suena dura en el registro agudo ( será en realidad un bajo ¿? ).
De los protagonistas por lejos el mejor fue el Gerard de JUAN SALVADOR TRUPIA, portador de una bellísima voz de bajo-barítono,que utilizó con inteligencia y completó con una muy buena interpretación .No es un natural para la parte que pide un barítono  más cercano al barítono verdiano, con amplitud de agudos que un bajo barítono no puede exhibir.
SABRINA CIRERA luchó contra el registro inadecuado ( ella es una soprano lírica con algo más en ambos extremos ) colocando algunos bellísimos pianísimos cuando la ocasión lo permtía pero mostrando  limitaciones en el slancio cuando la situación pasó a requerirlo. Es el caso de la famosa LA MAMMA MORTA que cantó sublimemente hasta llegar a la frase final donde salió del paso correctamente pero fue notorio que careció de fuerza.
DARIO SAYEGH tiene todas las notas y eso por cierto no es poca cosa en un papel tan difícil y absorbente. Sólidos graves y certeros agudos. Parece haber superado su tendencia a desafinar en la zona aguda , que era su peor limitación.Interpretativamente continúa exhibiendo un muy  amplio territorio para crecer.

Muy buena la dirección de de ANTONIO MARIA RUSSO, una verdadera garantía en este tipo de espectáculos.

NOTA: LAS FOTOS PERTENECEN A ACTUACIONES ANTERIORES DE




LOS PROTAGONISTAS, NO A ESTA FUNCION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario