jueves, 9 de abril de 2015

M I OPINION SOBRE LA TEMPORADA DEL SOLIS

EN CONFERENCIA DE PRENSA ANUNCIO EL TEATRO SOLIS SU TEMPORADA DE OPERA DEL AÑO 2015

1)"LA VOZ HUMANA" –DE POULENC / COCTEAU
 Estreno jueves 23 de abril.
Funciones: 23, 25 y 27 de abril, 20:00 horas.
Dirección Musical: Mtro. Martín Lebel
Dirección de Escena: Margarita Musto
Soprano: María Bayo (Esp)
Se verá en la misma noche la obra teatral con las
actrices de la Comedia Nacional: Cristina Machado, Claudia Rossi, Isabel Legarra
-2)GALA LÍRICA CON SUSSANA LEVONE ( FINLANDIA )
Lunes 1º de junio, 20:00 horas.
acompañada por la Orquesta Filarmónica de Montevideo cantando ciclos de Berio y Wagner.
Dirección Musical: Mtro. Victor Hugo Toro (Chi)

3) "L' ELISIR D' AMORE" DE DONIZETTI

Funciones: 15, 17 y 19 de Agosto, 20 horas.

Dirección Musical Mtro. Martín Jorge
Dirección de Escena: Sergio Renán (Arg)
Producción del Teatro Colón de Buenos Aires .
REPARTO :
Nemorino: Santiago Ballerini (Arg)
Adina: Paula Almerares (Arg)
Belcore: Homero Velho (Bra)
Dulcamara: Erwin Schrott
Gianetta: Sandra Scorza
Participación especial: Banda Sinfónica de Montevideo
-4) "LAS BODAS DE FÍGARO" DE MOZART

Funciones: 18, 20 y 22 de setiembre, 20 horas.
Dirección Musical: Mtro. Nicolas Rauss (Sui)
Dirección de Escena: Coco Rivero
Fígaro: Burak Bilgili (Tur)
Sussana: Ana Laura Menéndez (Arg)
Conde: Alfonso Mujica
Condesa: Eglise Gutiérrez (USA)
Cherubino: Florencia Machado (Arg)
Bartolo: Marcelo Otegui
Marcellina: Mariela Nocetti
Basilio: Gerardo Marandino
Antonio: Álvaro Godiño
Barbarina: Marianne Cardoso
Curzio: Andrés Barbery

COMENTARIOS

1-    LA VOZ HUMANA- Hace muchos años el viejo Sodre presentó esta pequeña ópera en doble programa con otro título , para redondear la duración de un espectáculo normal de Opera, con una actuación descomunal de la gran MATHA FORNELLA
 En aquel entonces imporesionó la fuerza dramática del texto y la escasa trascendencia de su musicalización. . Aquí se ha optado por una solución curiosa que es representar en la misma noche la obra teatral hablada y la musicalización de Poulenc que, dicho sea de paso, es más recitada que cantada. Tengo mis dudas de si ver dos veces la misma noche el mismo texto y sin un motivo musical fuerte que valide al texto cantado, no terminará resultando tedioso.
MARIA BAYO  deslumbró hace unos cuantos años al público del Colón  con una deliciosa DOÑA FRANCISQUITA  cantanda como los dioses. Hizo una carrera destacada en Europa donde pasó luego a papeles más comprometidos. Uno podría tener alguna duda de cual es su estado vocal actual, pero la obra ciertamente no la pondrá en aprietos ya que poco y nada es lo que realmente canta.
El ELIXIR  tiene un reparto de campanillas. Yo ví uno de los primeros Dulcamaras que hizo SCHROTT  y arrasó en la Opera de Viena, que se postró a sus pies. Vocal y escénicamente fue un Dios. –Ahora con años de experiencia en los mejores teatros del mundo debe deslumbrar. Pero en Elixir el Dulcamara es la frutilla del postre. El suceso o fracaso de una versión se decide a nivel de tenor y soprano, y ambos papeles están en excelentes manos.PAULA ALMERARES  ha cantado varias veces en el Solis y el SODRE  y no necesita presentación . Es un papel que le cae como un anillo al dedo y debe obtener un sonoro éxito. La sorpresa de la noche para los uruguayos será el tenor SANTIAGO  BALLERINI y aplaudo de pie la decisión del Solis de contratarlo. Es un cantante joven con una bellísima voz, que ha venido creciendo y que ha protagonizado recientemente un excelente ROMEO  en la opera de Gounod. SCORZA  debe sobrarse para hacersr la Giannetta- No conozco al barítono que hace Belcore.
RENAN  es otro que no prfecisa presentaciones. Y trae según se dice la misma producción que el Colón estará ofreciendo a sus abonados , pero sin SCHROTT.
El reparto de NOZZE  es un prodigio de equilibrio y bajo las manos expertas en ese repertorio de MARTIN LEBEL debe ofrecernos un excelente trabajo de equipo que es lo que la Opera ante todo demanda.
Una incógnita el barítono turco pero se supone que si lo han ido a buscar tan lejos debe tener su fama y sus méritos. ALFONSO MUJICA y ANA LAURA MENENDEZ  se lucieron mucho en la presentación algo amateur que el SODRE pre AUDITORIO  hizo en el Cine Central hace unos años. Laura ha cantado la Susanna en varias versiones argentinas y se lució en HANSEL Y GRETEL.MUJICA hacía un estupendo retrato del Conde, cantado con una voz que parecía haber sido hecha para cantar este repertorio. Y han habido algunos años de perfeccionamiento desde entonces.
EGLISE GUTIERREZ  deslumbró al público del Colon cuando fue traída por TITO CAPOBIANCO  como parte de su política de traer cantantes jóvenes que aún no tienen cachets imposibles de pagar con el presupuesto de un Teatro Latinoamericano, y cantó una bellísima y muy dramática  LUCIA . Han pasado algunos años,ella ha cambiado de repertorio y no conocemos su estado vocal actual, pero ante todo se trata de una gran artista.
FLORENCIA MACHADO es una excelente mezzo joven argentina y será un lujo ver su Cherubino.
MARCELO OTEGUI y  GERARDO MARANDINO  juntos  deben impactar con su comicidad porque son dos maestros.  Puede esperarse de MARIELA NOCETTI  una sólida intepretación, y será una delicia ver a la bella y delicada MARIANNNE CARDOSO  haciendo la Barbarina. Y me alegra que ANDRES BARBERY  tenga la oportunidad de cantar un papel solista, aunque sea breve como este.

En suma , una buena temporada dentro de las limitaciones presupuestales del Teatro que al fin  y al cabo no tiene o no debería tener entre sus obligaciones el presentar ujna Temporada de Opera-


No hay comentarios:

Publicar un comentario