domingo, 26 de abril de 2015

CAVALLERIA Y PAGLIACCI TGRASMITIDOS DESDE EL MET

CAVALLERIA RUSTICANA /I PAGLIACCI
TRASMISION EN HDD TV DESDE EL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY
TEATRO SOLIS

DIRECCION MUSICAL : FABIO LUISI
DAVID MC VICAR

Ante todo un excelente traajo de Dirección Musical de FABIO LUISI , Conductor Principal de la Orquesta del Met, que se perfilaba como un serio candidato a la sucesión de JAMES LEVINE  cuando predominaba la impresión de que sus graves afecciones de columna le impedirían  retomar el cargo, cosa que felizmene no ha ocurrido. Luisi le dio todo el fuego necesario a estas intensas partituras pero también demostró que cuando hay grandes maestros verismo , fuerza expresiva y sutileza no se estorban sino que se apoyan recíprocamente.
Otra maravila del Met es su coro magníficamente dirigido por DONALD PALUMBO.
La producción ideó ubicar las dos operas en el mismo lugar, una idea interesante, pero separarlas en el tiempo. Cavalleria ocurre en el siglo anterior y Pagliacci en el siglo pasado unos 50 años después de Cavalleria. Tiene sentido y el director sacó partido de esta inteligente idea original, salvo en algunos aspectos donde puso el argumento al servicio de sus ideas como es la manía de todos los registas del mundo.
Un escenario despojado para Cavalleria. Una imensa tarima rodeada por sillas donde están sentados todos los personajes de la obra, que no salen nunca de escena, asisten a todo lo que ocurre cuando ellos no participan. Esto aumenta obviamente la concentración dramática de los participantes y en más de un caso produjo resultados notables.
Un magnífico cuarteto protagonista dio gran intensidad dramática a los personajes .EVA MARIA WESTBROCK  se entregó con alma y vida a su Santuzza , vivida con una intensidad total , absoluta , desgarradora ( la cantante avisó que sería parca al responder las preguntas de la presentadora  la gran SUSAN GRAHAM “ porque estaba muy deprimida “ y es como para creerle.
MARCELO ALVAREZ  ha hecho progresos notables como actor y logró en esta oportunidad  una excelente actuación, obviamente con un gran momento en el ADDIO ALLA MAMMA- Honestamente me sorpendió. No esperaba tanto.
      JANE BUNNELL que como MAMMA LUCIA  es un personaje clave en el drama pero no en la partitura fue notable en el uso de sus miradas y sus silencios. Una gran composición,
ZELJKO LUCIC parece haber nacido para interpretar a Alfio con esa expresión violenta de odio y deseo de venganza que sale naturalmente de su mirada . No quisiera yo ser director de un teatro y tener que informarle algún cambio de planes desfavorable para el  ¡!!
     Me resultó inconvincente GINGER COSTA JACKSON  como LOLA  aunque quizás el problema sea de la regie que evidentemente se tomó muy en serio las palabras de Santuzza y la presentó como una mujer mala que ha hecho lo que ha hecho solo por odio hacia ella, que no creo sea el caso.
Dos cosas no me gustaron de la puesta : la inncecesaria presentación en la entrada de Alfio a escena de tres mimos imitando el galopar de los caballos, quizás una forma de n o dejar desaprovechados a los artistas, que participaban de la puesta de PAGLIACCI
Y el error de ubicación de Santuzza muy lejos de Lucia , y con  parte del coro en el medio cuando le sugiere que se calle para no poner a Alfio en sospecha. Aquí tuvo que gritarlo y todo el mundo lo oyó, lo cual es contrario al drama.
Y las voces ¿? Buenas y funcionales voces las de Alfio y Lola..  Inadecuación vocal a sus papeles de la pareja protagónica. Alvarez sigue siendo un tenor lírico y su incursión por papeles más pesados lo pone en evidencia. Llega sin dificultad a las notas, pero su timbre lo delata constantemente y además el volumen  se hace insuficiente. Volumen es lo que no le falta a la monumental voz de la soprano, pero para oír la fuerza de su voz en el registro grave y sus bellos pianísimos hay que pagar el precio de oír en el centro y en el agudo un timbre vocal que no es particularmente grato al oído.
EN I PAGLIACCI  la puesta optó por presentar dos escenografías. En el primer cuadro la plaza del pueblo ocupada por el camión de los cómicos que anuncian su espectáculo para más tarde. Y en el segundo el clásico teatrito donde se celebra la commedia , con los espectadores ocupando en sillas la parte delantera de la escena.
Podrá no ser demasiado original pero es lo que corresponde. Además se notó un excelente trabajo del director en la marcación de los papeles con algunas actuaciones realmente notables.
No me pareció adecuada la idea de hacer aparecer al prólogo munido de un micrófono que el cantante se ocupa de demostrar que es falso ubicándolo en varios momentos de manera que no se oiría nada si el mismo estuviera en uso y fuera necesario. Menos me gustó las pantomima con los tramoyistas siendo arrastrados a escena por el tironeo del cable del micrófono, una escena que si presentada una vez pasaría pero que es repetida una segunda vez y allí ya es simplemente too much.
Pero como dije fue notable el trabajo con los actores, encontrando en la pareja protagónica dos intérpretes de excepción. PATRICIA RACCETTE  es una actriz descomunal y dio toda la decadencia física de su personaje que evidentemente vive las últimas horas de su juventud, marchitada en el teatrito ambulante de su esposo. Una interpretación genial, con mucho de barroco. EDUARDO ALVAREZ fue otro que se mostró parco con la entrevistadora durante el intervalo porque dijo que tenía que correr a su camarin a borrar el Turiddu de su alma y mentalizarse que es Canio. No era una bravata o una frase para impactar. Realmente fue otro Alvarez el que salió a escena, y además supo ser alternativamente el payaso que busca la gracia en todo lo que hace o dice, el hombre emborrachado que no controla sus actos, y el sufriente hombre interior. Notable actuación.
GEORGE GUEGUIDE  y  LUCAS MESCHETTI  dieron relieve a sus personajes.
Y las voces ¿?
Nuevamente la inadecuación . No tengo manera elegante de decirlo pero Raccette ya no está en su apogeo vocal y sus agudos que siempre tuvieron tendencia a ser estridentes son hoy más bien una probación. Y Alvarez volvió a exhibir una voz demasiado lírica para el papel. Ambos, entiéndase bien pese a las limitaciones anotadas, cantaron con total propiedad sus partes.

Impactantes las voces de los dos barítonos, que piden compromisos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario