CAVALLERIA RUSTICANA /I PAGLIACCI
TRASMISION EN HDD TV DESDE EL METROPOLITAN
OPERA HOUSE DE NY
TEATRO SOLIS
DIRECCION MUSICAL : FABIO LUISI
DAVID MC VICAR
Ante todo un excelente traajo de Dirección Musical
de FABIO LUISI , Conductor Principal de la Orquesta del Met, que se perfilaba
como un serio candidato a la sucesión de JAMES LEVINE cuando predominaba la impresión de que sus
graves afecciones de columna le impedirían
retomar el cargo, cosa que felizmene no ha ocurrido. Luisi le dio todo
el fuego necesario a estas intensas partituras pero también demostró que cuando
hay grandes maestros verismo , fuerza expresiva y sutileza no se estorban sino
que se apoyan recíprocamente.
Otra maravila del Met es su coro magníficamente
dirigido por DONALD PALUMBO.
La producción ideó ubicar las dos operas en el
mismo lugar, una idea interesante, pero separarlas en el tiempo. Cavalleria
ocurre en el siglo anterior y Pagliacci en el siglo pasado unos 50 años después
de Cavalleria. Tiene sentido y el director sacó partido de esta inteligente
idea original, salvo en algunos aspectos donde puso el argumento al servicio de
sus ideas como es la manía de todos los registas del mundo.
Un escenario despojado para Cavalleria. Una
imensa tarima rodeada por sillas donde están sentados todos los personajes de
la obra, que no salen nunca de escena, asisten a todo lo que ocurre cuando ellos
no participan. Esto aumenta obviamente la concentración dramática de los
participantes y en más de un caso produjo resultados notables.
Un magnífico cuarteto protagonista dio gran
intensidad dramática a los personajes .EVA MARIA WESTBROCK se entregó con alma y vida a su Santuzza ,
vivida con una intensidad total , absoluta , desgarradora ( la cantante avisó
que sería parca al responder las preguntas de la presentadora la gran SUSAN GRAHAM “ porque estaba muy
deprimida “ y es como para creerle.
MARCELO ALVAREZ
ha hecho progresos notables como actor y logró en esta oportunidad una excelente actuación, obviamente con un gran
momento en el ADDIO ALLA MAMMA- Honestamente me sorpendió. No esperaba tanto.
JANE
BUNNELL que como MAMMA LUCIA es un
personaje clave en el drama pero no en la partitura fue notable en el uso de
sus miradas y sus silencios. Una gran composición,
ZELJKO LUCIC parece haber nacido para
interpretar a Alfio con esa expresión violenta de odio y deseo de venganza que sale
naturalmente de su mirada . No quisiera yo ser director de un teatro y tener que
informarle algún cambio de planes desfavorable para el ¡!!
Me resultó
inconvincente GINGER COSTA JACKSON como
LOLA aunque quizás el problema sea de la
regie que evidentemente se tomó muy en serio las palabras de Santuzza y la
presentó como una mujer mala que ha hecho lo que ha hecho solo por odio hacia
ella, que no creo sea el caso.
Dos cosas no me gustaron de la puesta : la
inncecesaria presentación en la entrada de Alfio a escena de tres mimos
imitando el galopar de los caballos, quizás una forma de n o dejar
desaprovechados a los artistas, que participaban de la puesta de PAGLIACCI
Y el error de ubicación de Santuzza muy lejos
de Lucia , y con parte del coro en el
medio cuando le sugiere que se calle para no poner a Alfio en sospecha. Aquí tuvo
que gritarlo y todo el mundo lo oyó, lo cual es contrario al drama.
Y las voces ¿? Buenas y funcionales voces las
de Alfio y Lola.. Inadecuación vocal a
sus papeles de la pareja protagónica. Alvarez sigue siendo un tenor lírico y su
incursión por papeles más pesados lo pone en evidencia. Llega sin dificultad a
las notas, pero su timbre lo delata constantemente y además el volumen se hace insuficiente. Volumen es lo que no le
falta a la monumental voz de la soprano, pero para oír la fuerza de su voz en
el registro grave y sus bellos pianísimos hay que pagar el precio de oír en el
centro y en el agudo un timbre vocal que no es particularmente grato al oído.
EN I PAGLIACCI
la puesta optó por presentar dos escenografías. En el primer cuadro la
plaza del pueblo ocupada por el camión de los cómicos que anuncian su
espectáculo para más tarde. Y en el segundo el clásico teatrito donde se
celebra la commedia , con los espectadores ocupando en sillas la parte
delantera de la escena.
Podrá no ser demasiado original pero es lo que
corresponde. Además se notó un excelente trabajo del director en la marcación
de los papeles con algunas actuaciones realmente notables.
No me pareció adecuada la idea de hacer
aparecer al prólogo munido de un micrófono que el cantante se ocupa de
demostrar que es falso ubicándolo en varios momentos de manera que no se oiría
nada si el mismo estuviera en uso y fuera necesario. Menos me gustó las
pantomima con los tramoyistas siendo arrastrados a escena por el tironeo del
cable del micrófono, una escena que si presentada una vez pasaría pero que es
repetida una segunda vez y allí ya es simplemente too much.
Pero como dije fue notable el trabajo con los
actores, encontrando en la pareja protagónica dos intérpretes de excepción.
PATRICIA RACCETTE es una actriz
descomunal y dio toda la decadencia física de su personaje que evidentemente
vive las últimas horas de su juventud, marchitada en el teatrito ambulante de
su esposo. Una interpretación genial, con mucho de barroco. EDUARDO ALVAREZ fue
otro que se mostró parco con la entrevistadora durante el intervalo porque dijo
que tenía que correr a su camarin a borrar el Turiddu de su alma y mentalizarse
que es Canio. No era una bravata o una frase para impactar. Realmente fue otro
Alvarez el que salió a escena, y además supo ser alternativamente el payaso que
busca la gracia en todo lo que hace o dice, el hombre emborrachado que no
controla sus actos, y el sufriente hombre interior. Notable actuación.
GEORGE GUEGUIDE
y LUCAS MESCHETTI dieron relieve a sus personajes.
Y las voces ¿?
Nuevamente la inadecuación . No tengo manera
elegante de decirlo pero Raccette ya no está en su apogeo vocal y sus agudos
que siempre tuvieron tendencia a ser estridentes son hoy más bien una probación.
Y Alvarez volvió a exhibir una voz demasiado lírica para el papel. Ambos, entiéndase
bien pese a las limitaciones anotadas, cantaron con total propiedad sus partes.
Impactantes las voces de los dos barítonos, que
piden compromisos mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario