jueves, 23 de abril de 2015

ANDREA CHENIER- TRASMISION SATELITAL DEL C GARDEN 2015

ANDREA CHENIER

TRASMISION DEL COVENT GARDEN , 2015.
 DIRECCION MUSICAL ANTOIO PAPPANO
REGIE –DAVID MC VICAR

Los tiempos modernos no sólo traen inconvenientes, como lo prueba esta superproducción a todo trapo, con gran despliegue visual que financiaron en conjunto la Opera de Pekin, el Covent Garden y la Opera de San Francisco, algo impensable pocos años atrás . y que por añadidura hemos podido ver sin viajar a Inglaterra gracias a la trasmisión satelital.
Gran despliegue visual, nos ubicó en el lugar preciso de la acción, la convulsionada  Francia de los años de la Revolucion, con un bellísimo primer acto y un suntuoso salón donde se desarrolla la primer escena, premonitoria de todo lo que después vendrá. Excelente idea de sustituír el telón del Teatro por una gigantesca bandera francesa manchada de sangre y con una firma de Robespierre en ella. Absoluta lógica teatral en los movimientos y un trabajo detallado con los actores que logran un rendimiento superior al habitual en ellos mismos. Se ve claramene el hombre de Teatro que hay en Mac Vicar
Muy buena dirección musical, dio fuerza al drama , si bien al precio de dificultar la audición de varias de las voces de los cantantes comprimarios que fueron a menudo ahogadas por la Orquesta ( o hubo en la trasmisión un problema de ecualización ¿?)
Sobrevivieron a este problema el vozarrón fuerte que aún posee  DENYCE GRAVES  una excelente Bersi , ELENA ZILLO una emotiva MADELON , especialmente en los graves,  y el terceto protagónico.
EVA MARIA WESTBROCK y  ZELJKO LUCIC tienen voces de un volumen a prueba de orquestas y no tuvieron problema alguno de hacerse oìr. Tampoco los tuvo JONAS KAUFFMANN  a pesar de no poseer una voz del mismo volumen que los otros dos solistas, pero que tiene una técnica depurada y un color de voz de tenor grave que le hacen parecer portador de una voz mucho más sonora.
Las interpretaciones de los tres fueron excelentes. Westbrock ha conseguido adquirir la fragilidad italiana que faltaba en sus interpretaciones iniciales, y tiene además un gran dominio dee la mezza voce. Lucic fue dcomo po pide el libretto UN PAZZO GRANDE E VILE en su escena crucial y un magnífico ,humillado siervo en el primero. Tiene una voz importante, de timbre nmítidam,ente baritonal pero que llega con  facilidad y sonoridad a los agudos. Impresionante.
He visto muchos bellos trabajos de Kaufmann pero ninguno como este. Refinado, poético , apasionado, aristocrático,. indignado transitó por todos los estados de ánimo que sufre el personaje y se paseó por la difícil y agotadora partitura con brillantez, y absoluta solvencia, impactando por el inteligente uso de la mezza voce. Quedé en particular subyugado por su forma de atacar el AH ¡ ORA SOAVE , SUBLIME HORA D AMORE  del segundo acto con un pianísimo apenas audible que va creciendo hasta transformarse en un forte. Y salió airoso de la confrontación con el impresionante volumen vocal de su partenaire que debe ser temida por muchos tenores.

No creo que haya otro tenor en actividad que llegue cerca de él en este momento.














No hay comentarios:

Publicar un comentario