miércoles, 29 de abril de 2015

ENSAYO DE GISELLE EN EL AUDITORIO

ENSAYO DE GISELLE EN EL AUDITORIO


Aprovechando el convite del BNS al público en general para que, a modo de festejo del día de la danza, presencie un ensayo abierto del ballet GISELLE de inminente estreno, me hice presente para ver el ensayo de la tarde ( había también ensayo de mañana y al medidodía- esta gente no descansa nunca ¿??)
Lo que vi me encantó. Fueron fragmentos de uno de los repartos del ballet integrado por GIOVANNA MARTINATTO  y CIRO TAMAYO en la pareja protagónica, VANESSA FLEITA  como LA REINA DE LAS WILLIS  ISMAEL ARIAS  como el prometido de la protagonista, SEBASTIAN ARIAS  como el amigo del  protagonista,ROSSANA FLEITAS  como la madre, DAMIAN TORIO Y CARELIZ POVEA en el pas de deux del primer acto MARTA BEIERSDORFF  y         como solistas en el segundo acto.
Dirigiendo en ensayo estaban JULIO BOCCA y SOFIA SAJAC,  y a un costado del escenario  proporcionando el acompañamiento musical y compitiendo con el ruido de los operarios que avanzan en la construccion de las escaleras mecánicas, el MAESTRO MARTIN GARCIA y el pianista ESTEBAN URTIAGA .
La verdad es que no me gustaría ser bailarín y tener que ensayar para esta gente. Muy detallista y muy exigente, a cada rato vienen las sugestiones y los DA CAPO.
El elenco ya domina las partes pese a faltar muchos días para el estreno, y están en la etapa del ajuste fino.
Por lo que vi el BNS se va a anotar un nuevo impactante éxito artístico.
VANESSA FLEITA  ya es LA REINA. Majestuosa, fría, imperativa . Una gran interpretación. Baste decir que no sufrió corrección alguna de SAJAC  que algo sabe del personaje.
MARTINATTO  está bellísima, refinada, seductora  y logra una desgarradora escena final en el primer acto.
Que distinto que es ver a CIRO TAMAYO  ensayar y verlo después en la función ¡! Aquí hizo gala de su clásica brillantez técnica e hizo todos los gestos que definen a su personaje, pero le faltó esa cosa inasible que es el corazón puesto en el drama, que seguramente no somete al desgaste de un ensayo parcial y  se lo reserva para cuando baila o ensaya el ballet entero.
Muy intresante el personaje que compuso ISMAEL ARIAS  que hizo del mismo no un hombre malvado que quiere deshacer la pareja de Giselle y Albrecht sino un hombre enamorado que defiende a la mujer que ama de un aventurero.
El pas de deux que bailaron Povea y Torio fue muy festejado por el elenco que reaccionó como si fuera público con aplausos. Otro tanto ocurrió con la intervención de MARTA BEIERSDRFF  y su compañera que no conseguí individualizar  ( estos ojos de 72 años ya me están aburriendo. En cualquier momento suscribo la operación canje por un par nuevo  )
Con una gran alegría reparé que está de vuelta JUAN CARLOS PI, a quien todos dábamos ausente del Uruguay por razones de salud- Es lindo tenerlo de vuelta.
Aprovechando conversaciones logré develar el misterio de la quinta pareja que será compuesta por CARELIZ POVEA y DAMIAN TORIO. A su vez vine a saber alguna de las Reinas de las Willis :VANESA FLEITA, GABRIELA FLECHA y LARA DELFINO.
Me resta agradecer las atenciones de varios componentes del elenco que me saludaron desde el escenario ,habiendo dos que bajaron del escenario para hacerlo y uno que se sentó un rato a mi lado para que viéramos juntos el ensayo. Me sentí muy en casa.
Me llamó mucho la atención la forma en que todos se quedan en escena y asisten con gran concentración las escenas en que no bailan o las escenas en que baila el compañero o la compañera que hace su papel en este ensayo, como si quisieran aprender viendo a los otros los aciertos y errores para repetir los primeros y evitar los segundos.

En suma me retiré muy contento de haberme asegurado entradas para por lo menos 6 funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario