martes, 28 de abril de 2015

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SODRE -RESUMEN DE LO HABLADO


CONNFERENCIA DE PRENSA DEL BNS

Tuvo lugar hoy, Martes 28, en el foyer de la Platea Alta la clásica conferencia de prensa para anunciar el estreno de GISELLE-
Estaban presentes en el acto esta vez autoridades del Sodre y de la IMM , incluyendo a la propia Intendente, debido a que este espectáculo marcará un hito en la historia del Ballet del Sodre que en sus 80 años nunca había bailado acompañado por  la Orquesta Filarmónica ,que fue la salida que se le encontró al problema actguar en las funciones del Ballet, que no podían ser asumidas en la totalidad por la OSSODRE debido a problemas de Agencda.
La Mesa de la conferencia estuvo asi conformada por el Maestro ALVARO MENDEZ MENDEZ , coordinador de la Orquesta Filarmónica, JULIO BOCCA   como Director del Cuerpo de Baile, la Intendente de Montevideo ANA OLIVERA y el Presidente y los dos vocales del Consejo Directivo del Sodre.
Entre los oyentes había periodistas amigos de la casa, el Director Artístico del Sodre ARIEL CAZES y su más estrecho colaborador DANIEL ROMANO.
Inició el acto en su carácter de Anfitrión el Director del Auditorio GERARDO GRIECCO quien resaltó la importancia de esta inédita colaboración entre el Ballet y la Filarmónica , esperando que sea el inicio de una colaboración permanente. Destacó además la satisfacción del Sodre de poder ofrecer el pre estreno en una función a entero beneficio de la organización NIÑOS CON ALAS.
Luego hizo de la palabra el maestro Bocca que inició sus palabras con un toque de humor autodesignándose “ mediador “ por estar sentado entre las autoridades de la Municipalidad y las del Sodre. Recordó que hubo un antecedente de esta colaboración hace 3 años  cuando una pareja de bailarines del Cuerpo bailó un  pas de deux en un concierto con la Filarmónica.
GISELLE  fue el primer espectáculo completo que el BNS  encaró después de la llegada de Bocca y en aquella oportunidad sólo fue posible gracias al apoyo del TEATRO COLON  que prestó sus decorados . Hoy el Sodre la repone con escenografía y vestuario  propios concebidos por HUGO MILLAN  e iluminación de CLAUDIA SANCHEZ un equipo con el que hay gran comunicación y alegría de trabajar juntos, inclusive a la hora de resolver disensos.
La coreógrafa será SANDRA NIETO, quien estará reponiendo su producción y en algunos funciones bailará el papel de la madre. Otro tanto harán tres bailarines del elenco anterior del Sodre, hoy retirados del elenco pero no jubilados, que tomarán a su cargo en algunas funciones los papeles de carácter ( Duque, Duquesa, Madre )- Habrá 5 parejas protagónicas , que si bien Bocca no lo dijo Se supone que CUATRO  DE ELLAS  serán RICCETTO-CARVALHO, MARTINATTO-TAMAYO  ARIELE GOMES-ERNI y FLEITAS- MANSILLA ya que serán los que ensayen mañana.
DEBIDO A QUE LAS VENTAS MARCHAN MAS QUE MUY BIEN SE ACABA DE DECIDIR INCORPORAR DOS FUNCIONES EXTRA LOS DIAS 11 Y 12 DE JUNIO
No se conocen todavía los repartos por fecha
Como siempre la orquesta será dirigida por el Maestro MARTINB GARCIA que esta vez tendrá un cover para el caso de alguna indisposición, que dirigirá algunas de las funciones.
Riccetto y Tamayo volverán a bailar juntos pero infelizmente será lejos ya que participarán en representación del BNS en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CALI, adonde también viajarán ARIELE GOMES y LUCAS ERNI.
Andamos en muy buenas relaciones con Colombia. Bocca estuvo recientemente en Bogotá prestando una asesoría a la compañía de danza que están creando y ayudando en los castings.
Pero no sólo para fuera del país habrá viajes. Hay la intención de presentar GISELLE  completo en Salto Paysandu y Nueva Helvecia- Será la primera vez que el ballet del Sodre presente un  ballet completo en el interior del país., – En los restantes teatros del interior se pr3esentarán galas con fragmentos de ballets, debido a que la boca del escenario es más reducida y sería dificultoso adaptar la producción a ellos.
MENDEZ  pronunció unas breves palabras dentro de las cuales destacó que esta solución a la que se ha llegado por este año no puede ser la definitiva y que no debemos olvidar el problema que representa para toda la programación el hecho de que tengamos 2 orquestas pero en muchos casos un solo músico que actúa en las dos. Los músicos fueron los grandes sacrificados del cono de sombra por el que pasó la música en Uruguay y aún no hemos logrado del todo llegar a la solución de que un músico le dedique todos los esfuerzos a una de las orquestas y reciba en cambio una retribución digna y justa que no lo haga tener que estar buscando ingresos complementarios. Las remuneraciones justas son además un requisito si queremos mantener la jerarquía de los componentes.
OLIVERA  recordó la reapertura del SOlis luego de una trabajosa reforma que se llevó 6 años y cómo en esa oportunidad se dijo que ahora que teníamos el Solis renovado era innecesario proseguir con la construccion del Auditorio porque no habría publico para los dos teatros  Este pesimismo ha sido desautorizado por los hechos, que nos han mostrado amabas salas funcionando con capacidad colmada , más de una vez en horarios coincidentes. Y destacó además los otros Teatros  de la Municipalidad ( SALA VERDI, FLORENCIO SANCHEZ  )que sumados a las salas privadas redondean una interesante oferta cultural en la capital.
Por último el DR JORGE ORRICO, Presidente del Sodre  pronunció unas breves palabras , destacando el éxito de Coppelia con 17.000 entradas vendidas algo que no se consigue con un partido de futbol a menos que se trae de un clásico. El Bns ha demostrado que es una necesidad.
El estuvo presente en varias de las funciones y fue testigo conmovido de las reacciones del público frente a los diversos elencos.
Y remató la conferencia con dos frases que según dijo él gusta de tener siempre presentes.

EL BUEN ARTE HACE MEJOR A LA GENTE, LA HACE FELIZ.
HEMOS HECHO MUCHAS COSAS EN EL SODRE, PERO LO MEJOR ESTA POR VENIR.
Como se dice en la Misa después del sermón ( lo sé a pesar de ser agnóstico )       QUE ASI SEA.


1 comentario:

  1. FELICITACIONES. ESTOY FELIZ DE TODOS ESTOS ANUNCIOS Y LAMENTOS PERDERME ETA ACTUAACION PERO NO PIERDO LA ESPERANZA QUE MAS ADELANTE SE AGREGUEN MAS FUNCIONES Y PUEDA VERLO Y ME ALEGRO QUE ESTO SEA UN EXITO. FELICITACIONES

    ResponderEliminar