WERTHER EN EL TEATRO COLON
DIRECCION MUSICAL IRA LEVIN
REGIE,ESCENOGRAFIA VESTUARIO E ILUMINACION HUGO DE ANA
( DOS
ELENCOS )
El Colón inicio su temporada 2015 con la Opera
Werther, la gran obra maestra de Massenet, siempre un gran atractivo para el
público operístico que admira en ella el decantado dramatismo, la belleza de
sus melodías y la ferviente orquestación. El título salió un poco por accidente
ya que la propuesta original era abrir la temporada con LES TROYENS de Berlioz,
una propuesta que después se reveló demasiado exigente para el Colón en su
estado actual.
Werther heredó algunas figuras del reparto
originalmente pensado para Troyanos, principalmente las mezzos CLEMENTINE
MARGAINE y ANA CATERINA ANTONACCI. La
primera de ellas iba seguramente a ser una Reina Dido de excepción porque lo
tiene todo para ello. Fuerza dramática, sutileza vocal para cantar pianísimo,
extensión fuera de lo corriente y una voz de un volumen impactante. Es por si fuera
poco una mujer bonita. Todo esto junto harán seguramente de ella una cantante
de primera magnitud en los próximos años, con los teatros de primera línea
disputando su concurso. Tenemos que felicitarnos por haber podido apreciarla en
una gran interpretación de Charlotte ( pena que el público abonado no la vio,
porque cantó con el elenco B de las extraordinarias ) –La Antonacci es una artista
delicada y sutil, que ha tenido durante por lo menos 2 décadas una actuación
descollante en el repertorio barroco y de mezzo coloratura. Mantiene , claro,
su musicalidad y su prestancia, sus condiciones de artista sensible y dedicada.
La voz quizás no es la más adecuada para la parte y por momentos la pone en
apuros. Su registro central fue muchas veces cubierto por la orquesta
haciéndose apenas audible, sus agudos sonaron algo tirantes. La verdad es que
no acierto a imaginar cómo iba a encarar a CASANDRA que es un papel bien más
pesado y con importantes exigencias en el registro agudo y en el volumen vocal,
pero es un papel que aparece con cierta frecuencia en su roster de los últimos
años. Fue una Charlotte enteramente satisfactoria pero no a la altura de sus
preciados antecedentes.
Originalmente hubiéramos visto a RAMON VARGAS en el primer elenco y al joven ( 30 años )
tenor MICKAEL SPADACCINI en el segundo.
Nadie sabe cual es el estado vocal actual de Vargas tras una larga y
prestigiosa carrera, y seguiremos sin saberlo porque canceló su actuación. El
teatro movió a SPADACCINI al elenco
titular y llamó de apuro a GUSTAVO LOPEZ MANZITTI a que lo reemplazara en el elenco
alternativo, para lo cual tuvo infelizmente que renunciar a cantar ANDREA CHEN
IER con JUVENTUS, una gran pérdida para
el público de esta Institución.
Spadaccini demostró tener importantes condiciones
que debe aún madurar pero que si bien orientadas pronto lo sacaran de los
pequeños teatros provinciales donde está cantando para pasar a la liga mayor.
Tiene un timbre agradable, un volumen importante, musicalidad, y un registro agudo esplendoroso, quizás no el más
adecuado para Werther por ser demasiado itálico en la manera de emitir estas
notas. Pero no dejó de causar satisfacción el oírlo. Es un actor razonable, que
todavía tiene mucho para aprender, y tendió a hacer un Werther más violento que
impetuoso. Me asusta ver el repertorio
que está cantando incluyendo cosas que para mí son prematuras como Don Jose en
Carmen , Hoffmann en Los cuentos y Radames en Aída, si bien en teatros pequeños donde se puede administrar mejor la voz.
En cualquier caso fue un placer verlo y esperamos retorne en el futuro en algún papel más adecuado a sus condiciones.
Lo inesperado fue la actuación de LOPEZ MANZITTI.
Este tenor se ha caracterizado por su versatilidad, habiendo cantado papeles de
diversas tesituras tenoriles y de diversos estilos y habiendo sacado de más de
un apuro al Teatro Colón como cuando cantó los dos elencos de SIMON BOCCANEGRA ante la defección del otro tenor. Nunca lo oí cantar menos que bien y con
frecuencia más que muy bien. Pero lo del Sábado a la noche fue antológico. Una
creación total con gran entrega emocional, perfecto desempeño actoral y una
vocalidad deslumbrante. Es una injusticia que sólo nos haya sido permitido
oírlo por un accidente de percurso. El Colón precisa urgentemente revisar su
política de contrataciones.
Y allí hay un ejemplo claro con la contratación de
un bajo ruso para hacer el Bailly un
personaje bastante menor con escasas dificultades, que fue además
servido en la función extraordinaria con excelencia por CRISTIAN DE MARCO en un impresionante estado vocal. ALEXANDER
VASSILIEV cumplió con total corrección pero no logró hacer entender el por qué
de su contratación, para un papel para el cual el Colón tiene una nada corta
lista de aspirantes con condiciones.
Otro tanto puede decirse del Albert de CEM BERAN
SERKAYA muy correcto desde todo punto de
vista, pero que era innecesario hacer cantar por un cantante extranjero cuando
hay una pléyade de barítonos argentinos en condiciones de cantarlo que rara vez
tienen oportunidad de subir a
un escenario.
Un acierto los personajes de JOHANN ( FERNANDO GRASSI en las dos funciones ) y SCHMIDT en manos de SANTIAGO BURGI e IVAN MAIER .
Deliciosas de ver y oír las Sophies de JAQUELINE
LIVIERI (elenco titular ) y ORIANA
FAVARO ( elenco alternativo ) –La primera
de ellas con un material importante que está reclamando compromisos mayores.
Espero que el Colón lo perciba y obre en consecuencia.
Soberbia dirección musical de IRA LEVIN con una orquesta que sonó como los dioses. Al
estar menos contenida en las funciones extraordinarias por tener sobre el
escenario un elenco con menos limitaciones, descolló en estas funciones
aportando las oleadas de sonido orquestal envolvente que caracterizan a esta
obra. En las funciones de abono el Maestro inteligentemente estuvo bastante más
pendiente de lo que ocurría en el
escenario.
Excelente desempeño del coro de niños.
Quizás uno no consiga ser del todo objetivo
con la monumental y hasta grandilocuente
puesta de DE ANA agradecido como estuvo por poder finalmente
ver una ópera en su época y hábitat natural y no tener que engullir “
genialidades “ – Pero la conducción de intérpretes mostró claramente un director compenetrado con su texto y colocado
al servicio del mismo.
EN SUMA DOS FUNCIONES VALIOSAS, SI BIEN LA DEL
ELENCO ALTERNATIVO FUE DESLUMBRANTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario