CARMEN- TEATRO ARGENTINO ELENCO DEL DIA 7 DE JUNIO
Reparto
CARMEN-ADRIANA MASTRANGELO
CARMEN-ADRIANA MASTRANGELO
DON JOSE- ENRIQUE FOLGER
ESCAMILLO-LEONARDO ESTEVEZ
MICAELA-MARIA BUGALLO
FRASQUITA- LAURA POLVERINI
MERCEDES- ROCIO ARBIZU
REMENDADO-PATRICIO OLIVEIRA
DANCAIRO-SEBASTIAN SORRARAIN
MORALES-SEBASTIAN ANGULEGUI
ZUÑIGA-WALTER SCHWARZ
LILAS PASTIA-FERNANDO ALVAR NUÑEZ
EL GUÍA- JUAN IGNACIO SUARES CHRISTIANSEN
A los directores de los Teatros y a muchos de los
participantes no les gusta hablar de que existe un primer y segundo elenco,
diciendo que todos son primer elenco. En Chile con sutileza se habla de ELENCO
INTERNACIONAL y ELENCO ESTELAR siendo el
segundo el elenco de los locales.
Pero la dura realidad es que existe un elenco
titular en el que el Teatro pone los cantantes que considera más atractivos ( y
que no siempre son los mejores : ver el caso ultimamente del TEATRO COLON donde los elencos locales les han propinado
palizas a los internacionales, mal escogidos ) y a ellos destina el mayor
número de ensayos, por lo que si no eran mejores a veces terminan siéndolo sólo
porque están mejor preparados.
Normalmente este es el elenco que canta el día del
estreno que es cuando la critica concurre y comenta. Si yo fuera crítico
profesional consideraría una obligación hacer lo que ahora hago voluntariamente
y a expensas de mi propio presupuesto que es tratar de ver en la medida de lo
posible todos los elencos, tarea que es difícil en algunos casos como el de
JUVENTUS que no anuncia con la debida
anticipación quien cantará cada día y peor aun a veces los cambia sobre la
marcha.
En el caso de esta CARMEN es evidente que el Teatro
había destinado a este elenco a la pareja protagónica integrada por los dos intérpretes
con mayores posibilidades de éxito aunque más no fuera por la intimidad que
tienen con sus partes obtenida con la frecuentación de ellas en otros
espectáculos.
Hoy en día ENRIQUE FOLGER tiene muy pocos
parangones en el mundo cantando el DON JOSE. JONAS KAUFFMANN QUIZAS. Su voz ha evolucioando hacia un
bellísimo registro de tenor spinto tirando a dramático ( lo cual será puesto a
prueba en su Otello en Montevideo para el cual se están anotando muchos argentinos en
Buquebus ) con un color vocal impresionante, absoluta seguridad en los agudos y
graves y conservando una estupenda mezza voce. Pero además ha madurado como actor
de una manera tal que es incapaz de hacer un solo gesto que no esté orientado a
dar más vida al personaje. Sus contraescenas son dignas de un actor de teatro
hablado y de los mejores. Pongo por ejemplo la detallada indiferencia con que
se ocupa de sus asuntos mientras Carmen canta la Habanera o la furia mal contenida
conque observa los primeros escarceos entre Carmen y Escamillo. Es una interpretación
totalmente genial imperdible de ser vista, por lo que espero que alguien monte
Carmen en alguno de los años venideros (
el Colón lamentablemente destina tan poco espacio a la opera convencional y
además hace mucho que no hace temporadas de verano , que por ese lado ni soñar
) para poder verlo una vez más. Si
viviéramos en un país central ya habría quien estaría grabando en dvd alguna de
las funciones para posterior comercialización.
ADRIANA MASTRANGELO es también una Carmen experimentada.
Fue la Carmen de la puesta Lombardero y demuestra no haber olvidado todo lo
aprendido y haberle acrecentado varias puntos más. Tiene la voz ideal del papel
ni muy dramática ni muy lirica y canta impecablemente y con in tención cada frase. ( además ha aprendido a agacharse
disimuladamente para no dejar petisos a sus tenores ) Se puede pedir más ¿? Si. En algunos pasajes
calculó mal el tamaño de la Sala ( raro porque tiene intimidad y hasta canto Wagner
aquí ) y su voz se hizo apenas audible., contrastando con los momentos en que
dio rienda suelta a su poderoso órgano vocal que tiene un volumen para nadie
encontrar defecto.
LEONARDO ESTEVEZ
no tiene la voz adecuada para Escamillo. Sufrió mucho en la zona aguda.
Pero salió con dignidad del paso con su
experiencia musical y escénica y su buen dominio del idioma francés, algo en lo
que también descollaron los dos integrantes de la pareja protagónica , dicho sea
de paso.
MARIA BUGALLO muy bonita de ver ( fue la única que
no se dejó afear con las horribles trenzas que se consideraron necesarias para
dar la juventud del personaje ) se mueve con gracia en escena y tiene un timbre
vocal seductor unido a una impecable musicalidad y una perfecta enunciación del
texto. Pero su voz es demasiado lírica para Micaela y eso se hizo sentir
demasiado, especialmente en el tercer acto, impidiéndole brillar como
habitualmente ocurre cuando canta papeles más adecuados a su voz.
Pese a que no se hizo un anuncio LAURA
POLVERINI y no VICTORIA GAETA cantó la FRASQUITA
repitiendo el suceso de la noche anterior, esta vez muy bien acompañada
por ROCIO ARBIZU una voz muy interesante que me gustaría oír en papeles de más
compromiso.
PATRICIO OLIVEIRA
fue un muy buen Remendado mientras SEBASTIAN SORRARAIN volvió a
demostrar por que tiene casi el monopolio de la parte. ( aunque algunos amigos
causticos dicen que le sentaba mejor el papel que hacía los días en que cantaba como corista-CHISTE PARA CONSUMO
INTERNO QUE NO VOY A EXPLICAR. )
WALTER SCHWARZ restituyó la importancia que el rol
de ZUÑIGA tiene y SEBASTIAN
ANGULEGUI con su bella y potente voz de
barítono y su gran estatura de actor agrandó la parte de MORALES convirtiéndolo en una especie de policía malo
de la tropa.
LUIS G BAIETTI
No hay comentarios:
Publicar un comentario