DON PASQUALE
OPERA EN TRES ACTOS DE GAETANO DONIZETTI
LIBRETTO DE GIOVANNI RUFFINI
DIRECCION MUSICAL – JUAN CASASBELLAS
REGIE – ANDRES HELLER-LOPES
ESCENOGRAFIA- DANIELA TAIANA
VESTUARIO- SOFIA DI NUNZIO
ILUMINACION- GONZALO CORDOVA
REPARTO
DON PASQUALE-HERNAN ITURRALDE
MALATESTA- HOMERO VELHO
ERNESTO-SANTIAGO BALLERINI
+NORINA- ORIANA FAVARFO
NOTARIO-ENZO ROMANO
BAUENOS AIRES LIRICA EN EL TEATRO AVENIDA.
A pesar de la aparente levedad de la partitura, muy
acorde con la temática de la obra, Don Pasquale es en realidad una obra de la
madurez de Donizetti, que afectado mortalmente por una enfermedad venérea que a
la sazón era incurable , debería recluirse
dos años después en Bergamo su ciudad natal donde vendría a fallecer 3
años más tarde. Tenía 50 años.
Don Pasquale es una de las partituras mas elogiadas
por la crítica y más alabadas por el público. Típica opera buffa tiene hasta
cierto punto algunos puntos argumentales en común con EL BARBERO DE SEVILLA, el
best seller rossiniano. Aquí también tenemos un anciano que se casa con una mujer joven, aunque el casamiento
es una simulación organizada por su médico personal y confidente para proteger
los intereses del sobrino a quien Don Pasquale quiere desheredar con este
matrimonio. La estratagema es hacerlo casarse de mentira con “ Sofronia “ la
hemana recién salida del convento del médico, que es en realidad Norina la
amada del sobrino a quien Don Pasquale considera un partido inadecuado para su
pariente. Una vez llevado a cabo el “ matrimonio “ la humilde
Sofronia se convierte en una fiera gastadora y el pobre anciano no sabe qué
hacer para sacársela de encima hasta que finalmente todo se aclara y Norina y
Ernesto pueden vivir en felicidad su amor sin ser atrapados por la pérdida de
la herencia y Don Pasquale volver a su soledad que ahora ve como una bendición.
Don Pasquale es un
papel que todo bajo buffo sueña con cantar, debido a las posibilidades
de lucimiento que ofrece. HERNAN ITURRALDE
que es mucho más que un bajo buffo las aprovecho puntualmente todas y
además sirvió al personaje con una voz mucho más entera de lo que habitualmente
se oye en la parte. Una actuación sencillamente magistral. Yo personalmente
hubiera encarado de una manera más dramática el E FINITA DON PASQUALE y la escena subsiguiente en que Don Pasquale
se duele de la humillación que acaba de sufrir de manos de “Sofronia “ que lo ha
cacheteado al intentar resistir a una de sus iniciativas y que para colmo ha
dejado caer una carta que prueba que tiene un amante. Pero seguramente no fue
esa la orientación de la regie.
SANTIAGO BALLERINI dio una nueva demostración de su
rápida maduración como intérprete. Consagratoria si no lo conociéramos de antes
( y hace poco hizo un deslumbrante ROMEO en la ópera de Gounod
Desde el principio fue un cantante muy musical con un bellísimo
timbre de tenor ligero ,muy buenos agudos y una linda mezza voce, amen un actor notable, pero no tenía en sus
comienzos el volumen de voz que ha adquirido en los últimos tiempos . Becado
por el barítono SHRRILL MILNES que se ocupa de su carrera de manera personal ha
comenzado a aparecer en producciones en el exterior, incluyendo los EEUU y ha
participado en varios concursos internacionales , ganando algunos de ellos o siendo
finalista o semifinalista en otros. Mucho me temo que su carrera está teniendo
un éxito tal que lo estamos oyendo quizás
con un cierto aire de despedida porque su carrera alcanzará rápidamente nivel
internacional y contratarlo se volverá progresivamente difícil.
ORIANA FAVARO fue una agil, graciosa Norina,
cantada con una voz muy adecuada para la parte, con una buena ejecución de las coloraturas
y de los sobreagudos que el papel exige, incluyendo un par de muy bien
colocados stacatti.
HOMERO VELHO tiene una bellísima e importante voz
aunque sufrió un poco con algunas de las coloraturas de Donizetti y fue ayudado
por el maestro reduciendo el ritmo en los momentos adecuados. Es por otra parte
un muy desenvuelto actor que valorizó su
parte.
Muy bonita y muy funcional la escenografía de DANIELA TAIANA , una de las más bonitas que
he visto en el Avenida. Destaco la calidad de la vestuarista SOFIA DI NUNZIO ( rubro que usualmente no
comento ) por la inteligencia conque vistió a BALLERINI a quien hizo aparecer
más próximo al galán que lo que su figura sugeriría a priori.
HELLER LOPES
demuestra una vez más gran talento en la conducción de los intérpretes
obteniendo de ellos un excelente trabajo de equipo. Reiteró también algunos de
sus tics, como la inclusión de personajes de la commedia dell arte, que aquí
resultaron la mayor parte del tiempo funcionales a la comedia si bien su
exagerada reiteración produjo hacia la mitad del segundo acto un cierto efecto
de monotonía y cansancio. Tambien incluyo algunos pasos de comedia musical, que
después de la Carmen ya no asombran a nadie.
La versión no hubiera alcanzado el
nivel logrado de no contar con la precisa, sutil estilista dirección de JUAN
CASASBELLAS que obtuvo un magnífico
desempeño de la orquesta que hizo una verdadera exhibición de delicadeza y del
coro, muy exigido además en lo actoral, que alcanzó un alto momento en su
intervencion del cuadro final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario