lunes, 15 de junio de 2015

DON PASQUALE- TEATRO AVENIDA - BAL

DON PASQUALE
OPERA EN TRES ACTOS DE GAETANO DONIZETTI
LIBRETTO DE GIOVANNI RUFFINI
DIRECCION MUSICAL – JUAN CASASBELLAS
REGIE – ANDRES HELLER-LOPES
ESCENOGRAFIA- DANIELA TAIANA
VESTUARIO- SOFIA DI NUNZIO
ILUMINACION- GONZALO CORDOVA
REPARTO
DON PASQUALE-HERNAN ITURRALDE
MALATESTA- HOMERO VELHO
ERNESTO-SANTIAGO BALLERINI
+NORINA- ORIANA FAVARFO
NOTARIO-ENZO ROMANO

BAUENOS AIRES LIRICA EN EL TEATRO AVENIDA.

A pesar de la aparente levedad de la partitura, muy acorde con la temática de la obra, Don Pasquale es en realidad una obra de la madurez de Donizetti, que afectado mortalmente por una enfermedad venérea que a la sazón era incurable , debería recluirse  dos años después en Bergamo su ciudad natal donde vendría a fallecer 3 años más tarde. Tenía 50 años.
Don Pasquale es una de las partituras mas elogiadas por la crítica y más alabadas por el público. Típica opera buffa tiene hasta cierto punto algunos puntos argumentales en común con EL BARBERO DE SEVILLA, el best seller rossiniano. Aquí también tenemos un anciano  que se casa con una mujer joven, aunque el casamiento es una simulación organizada por su médico personal y confidente para proteger los intereses del sobrino a quien Don Pasquale quiere desheredar con este matrimonio. La estratagema es hacerlo casarse de mentira con “ Sofronia “ la hemana recién salida del convento del médico, que es en realidad Norina la amada del sobrino a quien Don Pasquale considera un partido inadecuado para su pariente. Una vez llevado a cabo el                                 “ matrimonio “ la humilde Sofronia se convierte en una fiera gastadora y el pobre anciano no sabe qué hacer para sacársela de encima hasta que finalmente todo se aclara y Norina y Ernesto pueden vivir en felicidad su amor sin ser atrapados por la pérdida de la herencia y Don Pasquale volver a su soledad que ahora ve como una bendición.
Don Pasquale es un  papel que todo bajo buffo sueña con cantar, debido a las posibilidades de lucimiento que ofrece. HERNAN ITURRALDE  que es mucho más que un bajo buffo las aprovecho puntualmente todas y además sirvió al personaje con una voz mucho más entera de lo que habitualmente se oye en la parte. Una actuación sencillamente magistral. Yo personalmente hubiera encarado de una manera más dramática el E FINITA DON PASQUALE  y la escena subsiguiente en que Don Pasquale se duele de la humillación que acaba de sufrir de manos de                 “Sofronia “ que lo ha cacheteado al intentar resistir a una de sus iniciativas y que para colmo ha dejado caer una carta que prueba que tiene un amante. Pero seguramente no fue esa la orientación de la regie.
SANTIAGO BALLERINI dio una nueva demostración de su rápida maduración como intérprete. Consagratoria si no lo conociéramos de antes ( y hace poco hizo un deslumbrante ROMEO en la ópera de Gounod
Desde el principio  fue un cantante muy musical con un bellísimo timbre de tenor ligero ,muy buenos agudos y una linda mezza voce, amen  un actor notable, pero no tenía en sus comienzos el volumen de voz que ha adquirido en los últimos tiempos . Becado por el barítono SHRRILL MILNES que se ocupa de su carrera de manera personal ha comenzado a aparecer en producciones en el exterior, incluyendo los EEUU y ha participado en varios concursos internacionales , ganando algunos de ellos o siendo finalista o semifinalista en otros. Mucho me temo que su carrera está teniendo un  éxito tal que lo estamos oyendo quizás con un cierto aire de despedida porque su carrera alcanzará rápidamente nivel internacional y contratarlo se volverá progresivamente difícil.
ORIANA FAVARO fue una agil, graciosa Norina, cantada con una voz muy adecuada para la parte, con una buena ejecución de las coloraturas y de los sobreagudos que el papel exige, incluyendo un par de muy bien colocados stacatti.
HOMERO VELHO tiene una bellísima e importante voz aunque sufrió un poco con algunas de las coloraturas de Donizetti y fue ayudado por el maestro reduciendo el ritmo en los momentos adecuados. Es por otra parte un  muy desenvuelto actor que valorizó su parte.
Muy bonita y muy funcional la escenografía de  DANIELA TAIANA , una de las más bonitas que he visto en el Avenida. Destaco la calidad  de la vestuarista  SOFIA DI NUNZIO ( rubro que usualmente no comento ) por la inteligencia conque vistió a BALLERINI a quien hizo aparecer más próximo al galán que lo que su figura sugeriría a priori.
HELLER LOPES  demuestra una vez más gran talento en la conducción de los intérpretes obteniendo de ellos un excelente trabajo de equipo. Reiteró también algunos de sus tics, como la inclusión de personajes de la commedia dell arte, que aquí resultaron la mayor parte del tiempo funcionales a la comedia si bien su exagerada reiteración produjo hacia la mitad del segundo acto un cierto efecto de monotonía y cansancio. Tambien incluyo algunos pasos de comedia musical, que después de la Carmen ya no asombran a nadie.
La versión no hubiera alcanzado el nivel logrado de no contar con la precisa, sutil estilista dirección de JUAN CASASBELLAS  que obtuvo un magnífico desempeño de la orquesta que hizo una verdadera exhibición de delicadeza y del coro, muy exigido además en lo actoral, que alcanzó un alto momento en su intervencion del cuadro final.




LUIS G BAIETTI












No hay comentarios:

Publicar un comentario