martes, 2 de junio de 2015

GISELLE- FUNCION DEL 2 DE JUNIO



GISELLE- FUNCION DEL DIA 2 DE JUNIO

La de esta noche fue una función de un altísimo voltaje emotivo, fruto de las estupendas interpretaciones de CIRO TAMAYO y GIOVANNA MARTINATTO  que repiten el logro obtenido cuando bailaron juntos en COPPELIA. 
Ciro es de esos intérpretes que yo admiro sin reservas porque ponen totalmente su corazón en lo que están haciendo, viven el personaje que están interpretando y le dan todo lo que tienen en su interior. Dentro de las múltiples escenas donde esto se hizo sentir me quedó particularmente marcada una, en el segundo acto, cuando exhausto por el agotador baile a que lo obligan las Willis , cae semi desmayado en el piso . Sucedió que le tocó caer precisamente enfrente a mi butaca en la primera fila de la platea baja y pude verlo de cerca. Observando su expresión, que muy pocos podíamos ver, se me hizo notorio que Ciro continuaba entregado al personaje. Falto de aire, al borde del desfallecimiento , el rostro transfigurado por el miedo y el dolor. Y me trajo a la memoria una intensa experiencia que tuve mucho tiempo atrás cuando dos amigos y yo salimos tan emocionados de una representación de QUIEN LE TEME A VIRGINA WOLF  con CLAUDIO SOLARI  y DAHD SFEIR  que fuimos a saludarlos y ellos en un gesto inesperado de cortesía nos permitieron volver al día siguiente con un grabador de sonido ( no había entonces de imagen ) a grabar la función. Estando entre bamabalinas grabando la función descubrimos algo que no imaginabamos : tanto él como ella continuaban actuando con el rostro aún cuando estaban de espaldas al público, que no podía verlos : es que no podían descolgarse del personaje. Y esa es la caracteríastica  que para mi hace toda la diferencia cuando veo un papel representado por Ciro y el mismo papel por otro bailarín que no haga lo mismo –
 Que Ciro además baila bien ¿? Claro  ¡! Tiene un absoluto dominio técnico, el cuerpo perfecto y es capaz de ejecutar los mas difíciles pasos que marca la coreografía convenciéndonos además , de que después de todo no son tan difíciles, tal la perfección y seguridad con que los realiza. Pero para mí lo que lo hace único e insustituible es su corazón entregado al personaje. No tengo otro adjetivo que MARAVILLOSO.
Pero Ciro sólo no hubiera provocado el intenso clima emotivo que se instaló en la sala. Tuvo a su lado en GIOVANNA MARTINATTO una intérprete que también se entregó con alma y vida a su personaje, dándolo todo de sí y proyectando conmovedoramente cada una de sus emociones, con un pico altísimo en la escena de la locura y de la muerte y en el adiós final del segundo acto. Pero lo más maravilloso fue que él y ella consiguieron vibrar en la misma longitud de onda, totalmente compenetrados, totalmente entrelazados emotivamente, haciendo que sus escenas de amor cobraran una conmovedora verdad. Giovanna además se destaca por la belleza poética de todos sus movimientos y es en escena una mujer dotada de ese no se que indefinible  que los hombres de teatro llaman “ angel “ que hace que aún siendo una mujer naturalmente bonita , en escena lo sea mucho más.

VANESSA FLEITA  por su vez fue una MIRTA  atemorizante en su controlada frialdad que sólo amenaza quebrarse en un instante de vacilación cuando percibe el amor que une a los dos protagonistas. Magnífica en todo momento fue decisiva todo el acto, donde además estuvo muy bien acompañada  por las solistas MARIA NOEL BONINO  ( esta vez sí era ella ¡!) y MARINA SANCHEZ ambas perfectas y por todo el ensamble que volvió a ganarse una ovación a telón abierto.
Me quedo grabado un momento en que Ciro y Giovanna bailan un pas de deux, con Vanessa rígida,  inmóvil al costado y una bellísima melodía de viola emerge de la orquesta. Si hay algo más parecido a la perfección, no lo he visto todavía.
SERGIO MUZZIO  volvió a impactar con su fuerte composición de Hilarión, con dos momentos muy altos en el final del primer acto en que presenta su pecho abierto para que Albrecht lo mate, sintiéndose culpable de la muerte de Giselle , y la escena terrible del segundo acto en que las Willis lo obligan a danzar hasta morir.
Volvieron a ser muy coloridas y alegres las danzas del primer acto , incluyendo el PAS PAYSANS  que esta noche estuvo a cargo de WALTER LATEULADE y ROMINA GRECCO.
La orquesta tuvo su mejor noche desde que comenzó el ballet, con excepcion de uno de los instrumentos que  no voy a mencionar para no personalizar la crítica, que tuvo su peor noche.

COMPARANDO
No es deseable hacer comparaciones en el arte, pero es inevitable hacerlas.
El BNS tiene un desnivel grande en materia de solistas masculinos . Es muy grande el salto que hay de CIRO TAMAYO al siguiente. Algunos de los mejores valores del elenco como  ISMAEL ARIAS  ( que era otro intérprete que daba todo de si y lograba composiciones muy emotivas, como la del TRANVIA LLAMADO DESEO, memorable ) GUILLERMO GONZALEZ, no están haciendo papeles protagónicos quizás por problemas físicos. Y los más jóvenes como DAMIAN TORIO, ACAOA THEOPHILO, CIRO MANSILLA, LUCAS ERNI aún no han accedido a los papeles protagónicos de forma permanente. De modo que las dos únicas alternativas son  GUSTAVO CARVALHO un bailarín de gran técnica que está evolucionando rápidamente como interprete o rotar a los restantes en las funciones FINALES DE LA SERIE.
En el plano femenino ,las diferencias son menores, si bien  nadie se le acerca a MARIA NOEL RICCETTO  en términos de perfección técnica, gracia y elegancia, y además está obteniendo magníficos resultados como actriz, que al principio no pareció ser su fuerte.  VANESSA FLEITA y GIOVANNA MARTINATTO son excelentes opciones , cada una con su punto fuerte personal, seguidas muy de cerca por las emergentes ARIELE GOMES  y GABRIELA FLECHA , amen de 3 o 4 de las más recientes incorporaciones que son seguras promesas.

Ya por lo pronto en esta Giselle la maduración dramática de las 3 protagonistas hizo que las 3 lograran versiones memorables y muy diferentes  de la escena de la locura y muerte, siendo una cuestión de gusto y sensibilidad personal quedarse con una u otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario