CARMEN
OPERA EN 4 ACTOS DE GEORGES BIZET
DIRECTOR-PREPARADOR MUSICAL – TULIO GAGLIARDO
DIRECCION ESCENICA Y VESTUARIO -VALERIA AMBROSIO
ESCENOGRAFIA
-RENE DIVIU
ILUMINACION – WILLY LANDIN
TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
COMENTARIO GENERAL SOBRE LA PUESTA, QUE SE PRESENTO
EN ESTE FIN DE SEMANA EN TRES DIAS CONSECUTIVOS CON TRES ELENCOS DIFERENTES
Yo creo que la Sra.Ambrosio desde que fue designada
Directora Artística del Teatro ha tenido un acierto fundamental y un error que
puede resultarle fatal.
El acierto es la elección del repertorio, que al
centrarse en títulos que el público está siempre ansioso de ver, ha conseguido
el milagro de volver a llenar de público la sala, que hubo días que llegó a
inspirar dolor por la escasa cantidad de espectadores ( yo llegué a estar
presente en más de una función en que había más gente en escena que en la
Platea, y llegué a ser traídol y llevado a LA PLATA en REMISE
PORQUE ERA EL ÚNICO PASAJERO QUE CONCURRÍA )
Este fin de semana hubo lleno total el Domingo,
donde además cantaba el elenco más conocido, casi total el Sábado y una
ocupación altísima en la noche del Viernes que además de ser un día laborable,
tenía el inconvenien te adicional de la falta de locomoción para el público que
quisiera venir de Buenos Aires.
Y su error
fue autocontratarse como regisseur de 2 espectáculos. No por sus condiciones o
su falta de ellas, que opiniones han habido en ambos sentidos, sino porque
teniendo como tiene enemigos que han reaccionado desfavorablemente a su
designación en el Teatro, esto les proporciona un flanco muy vulnerable para la
crítica. Porque asi fuera la hermana melliza de la Margarita Walllman o de
Franco_Zeffirelli ( o quizás peor aún si
lo fuera porque hoy está de moda criticarlos como anticuados y poco creativos porque
nunca cambiaron el argumento de una opera ) se le encontrarian serios defectos
a lo que hiciera, tendría críticas tan malas como las que tiene en toda la
prensa, que son más a la persona que a lo que esta ha hecho.
Eso es visible en los comentarios que ha despertado
esta CARMEN que han sido de una virulencia que extraña cuando se han tolerado o
hasta elogiado algunas puestas que no tenían pies ni cabeza y que entraban en
serio conflicto con la obra que supuestamente estaban escenificando.
CARMEN es una Opera bastante difícil de montar,
porque es en esencia un fuerte drama personal pasional que plantea serias
exigencias actorales a los intérpretes principales, fundamentalmente el tenor y la mezzo que no
pueden zafarse con una interpretación de artista de opera standard y tienen que
llegar más lejos a un nivel más profundo de creación dramática. Pero al mismo
tiempo este drama personal está engarzado en una ambiente muy especial,
que requiere un importante movimiento de masas.
Ambrosio no se propuso ser original ni decir nada
nuevo con el texto, limitándose a contarnos una vez más la historia central de
la mujer fatal que hechiza un soldado, lo hace desertar por amor a ella, no
soporta su carácter dominante y celoso, se enamora de otro hombre y cuando pretende
dejar al descartado soldado es asesinada
por él. Un drama que proporciona algunas escenas de tremnda intensidad
dramática debidamente realzadas por la música magistral de Bizet.
Hay quien ha querido ver en la obra algo más : una
condena al femicidio, que le daría un valor simbólico actual mucho mayor. Pero hasta ahora nadie pasó de
agregar algunas filmaciones de víctimas de la violencia masculina como
queriendo indicar que sobre eso es que estamos hablando o como en el caso de
esta Carmen con un cartel luminoso bastante kistch con una mujer muerta con dos
banderillas de torero clavadas en su espalda. Pero nadie ha logrado hace que el
concepto penetre en la acción porque no es de eso que habla Bizet y habría que
reescribir el texto para hacerlo más próximo a la novela de Merimée donde –Don José
es realmente un sujeto que ya tiene una muerte en su haber y que une a la
violencia, los celos, la cobardía.
Se limitó entonces a marcar muy bien a sus actores,
todos los cuales le rindieron en la
medida de sus respectivos talentos y sobretodo de sus antecedentes en la parte
( hay quienes debutaban el rol, quienes lo han hecho con otro director y
quienes lo tienen como su papel fetiche , y obviamente el grado de logro no
puede ser el mismo para unos y para otros ).
En el plano colectivo con muy buen tino , recurrió
a un grupo numeroso de bailarines jóvenes a los cuales hizo interpretar las
partes de masa que cada acto pedía. Así en el primer acto fueron soldados,
aburridos, la mayor parte del tiempo tendidos en el piso, que sólo despertaron
de su letargo ante la presencia de algún ejemplar atractivo del sexo opuesto
que pusiera en funcionamiento sus excesos de testosterona. En el segundo acto
fueron frecuentadores de la taberna de Lilas Pastia, en el tercero
contrabandistas y en el último algunos fueron pueblo otros fueron toreros
participantes del desfile previo a la toreada o actores circenses que
amenizaban el espectáculo. En todos los casos los movimientos de este gran
contingente estuvieron milimétricamente bien calculados y puestos al servicio
del drama, eso sí con algunos errores de
cálculo . El primero el exagerado acoso sexual a Micaela en su primer
aparición, que llegó a ser cargada en andas mientras Morales incongruentemente
llamaba la atención sobre “ una chica que parece querer hablarnos “ ( ¿?!!),
los profusos OLE ¡! delos bailarines en el segundo acto que interfieren
con la partitura y no son del mejor
gusto, y el opinable desfile circense final que a mí no me molestó demasiado
pero que puede ser discutible. Más discutible aún porque el público la adoró y
la aplaudió a telón abierto fue la inclusión en el segundo acto de pasos de
comedia musical americana en el quinteto
La escenografía fue bonita de ver y funcional
especialmente gracias a la iluminación expresiva de Landin.
El vestuario fue lo más criticado por quienes no
gustaron de la puesta. Bonito no es. Uniforme tampoco.
La pregunta es si debería haberlo sido.
Carmen provocó un gran escándalo cuando su estreno
en la OPERA COMIQUE por el tipo de gente que ponía en escena que hablando mal y
pronto se trataba de milicos,delincuentes, putas, y gitanas o ambas cosas a la
vez. No es gente que tenga que vestirse con elegancia ni uniformemente ni usar
zapatos de marca o una cartera LUIS VUTTON. Quizás los argentinos se hayan
acostumbrado mal a cierto tipo de elegancia.
En suma a mi me pareció una puesta bien lograda, no
excesivamente original ( y agrego POR SUERTE ) y con algunos errores. El
público en general la disfrutó y aplaudió constantemente, si bien cuando la
directora salió a saludar se oyeron sonoros abucheos que no fueron ahogados por
los aplausos. Pero jamás sabremos si fue una reacción espontánea del público o
alguna claque negativa que alguien haya colocado en el Teatro, tal el nivel
conspirativo que se vive dentro de él.
Y por último agrego un comentario que para mí es fundamental :
Ambrosio como mujer de Teatro que en definitiva es sabe dos cosas que ultimamente
los registas parecen haber olvidado .
1-que es conveniente que los intérpretes que tienen que cantar estén lo más próximo posible a la boca del escenario
1-que es conveniente que los intérpretes que tienen que cantar estén lo más próximo posible a la boca del escenario
2- que no se le debe pedir a nadie que canta que haga
movimientos difíciles o peligrosos mientras canta. Los que tienen que moverse
son los personajes que escuchan.
Ojala Ambrosio no olvide en su nuevo medio estos
dos principios básicos que seguramente adquirió en el teatro musical del cual
viene.
Y para acabar con lo general corresponde destacar
el gran rendimiento de la orquesta y sobretodo del coro bajo la dirección de
TULIO GAGLIARDO y HERNAN SANCHEZ ARTEAGA
respectivamente. Ambos están pasando por un excelente momento.
En la función del domingo cantaba por última vez en
el coro una de sus integrantes, que se ha jubilado y hubo algunos homenajes,
entre ellos el derecho a saludar al público sola, recibiendo un aplauso que no
olvidará fácilmente y a recibir de manos de CARLOS VIEU un ramo de flores en señal de homenaje. Muy
emotivo.
No sé si habrá sido por ello o fue una coincidencia
pero el domingo hubo alguna presencia no muy habitual en el coro de
contrabandistas como CARLOS VIEU que hizo un cameo muy disfrutable.
Para terminar, muy buen desempeño del coro de niños
in cluyendo algunas jocosas improvisaciones muy bien logradas de estos niños
que ya son actores.
Un tema aparte que no se puede soslayar es el del
idioma. Carmen fue escrita como OPERA COMIQUE con fragmentos hablados y
fragmentos cantados. Luego se le cortaron drásticamente los diálogos y se les
colocó música para transformarla en una ópera tradicional. Con esto la obra
perdió muchísimo en términos de coherencia dramática pues muchas de las
motivaciones de los personajes simplemente desaparecieron. De allí que
últimamente sea habitual volver al texto original tal como lo quiso Bizet. Pero
muchos teatros optan por una solución que es aún peor que la musicalización
porque es engañosa: la inclusión de los textos hablados pero severamente
acortados o hasta reescritos para adaptarlos a las intenciones del regisseur.
Es claro que los textos hablados representan una
dificultad adicional para la elección de los cantantes, que tienen que pasar a
poder expresarse en un francés moderadamente creíble, poder memorizarlo,
entenderlo y decirlo con convicción y ritmo, algo que muchos de los integrantes
del elenco de La Plata no consiguieron hacer. Un amigo que es muy cáustico dijo
que varios de los cantantes parecían haber estudiado idiomas en la misma
escuela que JOAN SUTHERLAND.
LUIS G BAIETTI
No hay comentarios:
Publicar un comentario