lunes, 8 de junio de 2015

CARMEN- COMENTARIO GENERAL S0BRE LA PUESTA DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

CARMEN
OPERA EN 4 ACTOS DE GEORGES BIZET
DIRECTOR-PREPARADOR MUSICAL – TULIO GAGLIARDO
DIRECCION ESCENICA Y VESTUARIO -VALERIA AMBROSIO
ESCENOGRAFIA  -RENE DIVIU
ILUMINACION – WILLY LANDIN
TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

COMENTARIO GENERAL SOBRE LA PUESTA, QUE SE PRESENTO EN ESTE FIN DE SEMANA EN TRES DIAS CONSECUTIVOS CON TRES ELENCOS DIFERENTES

Yo creo que la Sra.Ambrosio desde que fue designada Directora Artística del Teatro ha tenido un acierto fundamental y un error que puede resultarle fatal.
El acierto es la elección del repertorio, que al centrarse en títulos que el público está siempre ansioso de ver, ha conseguido el milagro de volver a llenar de público la sala, que hubo días que llegó a inspirar dolor por la escasa cantidad de espectadores ( yo llegué a estar presente en más de una función en que había más gente en escena que en la Platea, y llegué a ser traídol y llevado a LA PLATA  en REMISE  PORQUE ERA EL ÚNICO PASAJERO QUE CONCURRÍA )
Este fin de semana hubo lleno total el Domingo, donde además cantaba el elenco más conocido, casi total el Sábado y una ocupación altísima en la noche del Viernes que además de ser un día laborable, tenía el inconvenien te adicional de la falta de locomoción para el público que quisiera venir de Buenos Aires.
Y  su error fue autocontratarse como regisseur de 2 espectáculos. No por sus condiciones o su falta de ellas, que opiniones han habido en ambos sentidos, sino porque teniendo como tiene enemigos que han reaccionado desfavorablemente a su designación en el Teatro, esto les proporciona un flanco muy vulnerable para la crítica. Porque asi fuera la hermana melliza de la Margarita Walllman o de Franco_Zeffirelli ( o  quizás peor aún si lo fuera porque hoy está de moda criticarlos como anticuados y poco creativos porque nunca cambiaron el argumento de una opera ) se le encontrarian serios defectos a lo que hiciera, tendría críticas tan malas como las que tiene en toda la prensa, que son más a la persona que a lo que esta ha hecho.
Eso es visible en los comentarios que ha despertado esta CARMEN que han sido de una virulencia que extraña cuando se han tolerado o hasta elogiado algunas puestas que no tenían pies ni cabeza y que entraban en serio conflicto con la obra que supuestamente estaban escenificando.
CARMEN es una Opera bastante difícil de montar, porque es en esencia un fuerte drama personal pasional que plantea serias exigencias actorales a los intérpretes principales,  fundamentalmente el tenor y la mezzo que no pueden zafarse con una interpretación de artista de opera standard y tienen que llegar más lejos a un nivel más profundo de creación dramática. Pero al mismo tiempo este drama personal está engarzado en una                      ambiente muy especial, que requiere un importante movimiento de masas.
Ambrosio no se propuso ser original ni decir nada nuevo con el texto, limitándose a contarnos una vez más la historia central de la mujer fatal que hechiza un soldado, lo hace desertar por amor a ella, no soporta su carácter dominante y celoso, se enamora de otro hombre y cuando pretende dejar al descartado soldado  es asesinada por él. Un drama que proporciona algunas escenas de tremnda intensidad dramática debidamente realzadas por la música magistral de Bizet.
Hay quien ha querido ver en la obra algo más : una condena al femicidio, que le daría un valor simbólico actual  mucho mayor. Pero hasta ahora nadie pasó de agregar algunas filmaciones de víctimas de la violencia masculina como queriendo indicar que sobre eso es que estamos hablando o como en el caso de esta Carmen con un cartel luminoso bastante kistch con una mujer muerta con dos banderillas de torero clavadas en su espalda. Pero nadie ha logrado hace que el concepto penetre en la acción porque no es de eso que habla Bizet y habría que reescribir el texto para hacerlo más próximo a la novela de Merimée donde –Don José es realmente un sujeto que ya tiene una muerte en su haber y que une a la violencia, los celos, la cobardía.
Se limitó entonces a marcar muy bien a sus actores, todos los cuales le rindieron  en la medida de sus respectivos talentos y sobretodo de sus antecedentes en la parte ( hay quienes debutaban el rol, quienes lo han hecho con otro director y quienes lo tienen como su papel fetiche , y obviamente el grado de logro no puede ser el mismo para unos y para otros ).
En el plano colectivo con muy buen tino , recurrió a un grupo numeroso de bailarines jóvenes a los cuales hizo interpretar las partes de masa que cada acto pedía. Así en el primer acto fueron soldados, aburridos, la mayor parte del tiempo tendidos en el piso, que sólo despertaron de su letargo ante la presencia de algún ejemplar atractivo del sexo opuesto que pusiera en funcionamiento sus excesos de testosterona. En el segundo acto fueron frecuentadores de la taberna de Lilas Pastia, en el tercero contrabandistas y en el último algunos fueron pueblo otros fueron toreros participantes del desfile previo a la toreada o actores circenses que amenizaban el espectáculo. En todos los casos los movimientos de este gran contingente estuvieron milimétricamente bien calculados y puestos al servicio del drama, eso sí con algunos  errores de cálculo . El primero el exagerado acoso sexual a Micaela en su primer aparición, que llegó a ser cargada en andas mientras Morales incongruentemente llamaba la atención sobre “ una chica que parece querer hablarnos “ ( ¿?!!), los profusos OLE ¡! delos bailarines en el segundo acto que interfieren con  la partitura y no son del mejor gusto, y el opinable desfile circense final que a mí no me molestó demasiado pero que puede ser discutible. Más discutible aún porque el público la adoró y la aplaudió a telón abierto fue la inclusión en el segundo acto de pasos de comedia musical americana en el quinteto
La escenografía fue bonita de ver y funcional especialmente gracias a la iluminación expresiva de Landin.
El vestuario fue lo más criticado por quienes no gustaron de la puesta. Bonito no es. Uniforme tampoco.
La pregunta es si debería haberlo sido.
Carmen provocó un gran escándalo cuando su estreno en la OPERA COMIQUE por el tipo de gente que ponía en escena que hablando mal y pronto se trataba de milicos,delincuentes, putas, y gitanas o ambas cosas a la vez. No es gente que tenga que vestirse con elegancia ni uniformemente ni usar zapatos de marca o una cartera LUIS VUTTON. Quizás los argentinos se hayan acostumbrado mal a cierto tipo de elegancia.
En suma a mi me pareció una puesta bien lograda, no excesivamente original ( y agrego POR SUERTE ) y con algunos errores. El público en general la disfrutó y aplaudió constantemente, si bien cuando la directora salió a saludar se oyeron sonoros abucheos que no fueron ahogados por los aplausos. Pero jamás sabremos si fue una reacción espontánea del público o alguna claque negativa que alguien haya colocado en el Teatro, tal el nivel conspirativo que se vive dentro de él.
Y por último agrego un  comentario que para mí es fundamental : Ambrosio como mujer de Teatro que en definitiva es sabe dos cosas que ultimamente los registas parecen haber olvidado .
1-que es conveniente que los intérpretes que tienen que cantar estén lo más próximo posible a la boca del escenario
2- que no se le debe pedir a nadie que canta que haga movimientos difíciles o peligrosos mientras canta. Los que tienen que moverse son los personajes   que escuchan.
Ojala Ambrosio no olvide en su nuevo medio estos dos principios básicos que seguramente adquirió en el teatro musical del cual viene.
Y para acabar con lo general corresponde destacar el gran rendimiento de la orquesta y sobretodo del coro bajo la dirección de TULIO GAGLIARDO y HERNAN SANCHEZ ARTEAGA  respectivamente. Ambos están pasando por un excelente momento.
En la función del domingo cantaba por última vez en el coro una de sus integrantes, que se ha jubilado y hubo algunos homenajes, entre ellos el derecho a saludar al público sola, recibiendo un aplauso que no olvidará fácilmente y a recibir de manos de CARLOS VIEU  un ramo de flores en señal de homenaje. Muy emotivo.
No sé si habrá sido por ello o fue una coincidencia pero el domingo hubo alguna presencia no muy habitual en el coro de contrabandistas como CARLOS VIEU que hizo un cameo  muy disfrutable.
Para terminar, muy buen desempeño del coro de niños in cluyendo algunas jocosas improvisaciones muy bien logradas de estos niños que ya son actores.

Un tema aparte que no se puede soslayar es el del idioma. Carmen fue escrita como OPERA COMIQUE con fragmentos hablados y fragmentos cantados. Luego se le cortaron drásticamente los diálogos y se les colocó música para transformarla en una ópera tradicional. Con esto la obra perdió muchísimo en términos de coherencia dramática pues muchas de las motivaciones de los personajes simplemente desaparecieron. De allí que últimamente sea habitual volver al texto original tal como lo quiso Bizet. Pero muchos teatros optan por una solución que es aún peor que la musicalización porque es engañosa: la inclusión de los textos hablados pero severamente acortados o hasta reescritos para adaptarlos a las intenciones del regisseur.
Es claro que los textos hablados representan una dificultad adicional para la elección de los cantantes, que tienen que pasar a poder expresarse en un francés moderadamente creíble, poder memorizarlo, entenderlo y decirlo con convicción y ritmo, algo que muchos de los integrantes del elenco de La Plata no consiguieron hacer. Un amigo que es muy cáustico dijo que varios de los cantantes parecían haber estudiado idiomas en la misma escuela que JOAN SUTHERLAND.

LUIS G BAIETTI




No hay comentarios:

Publicar un comentario