sábado, 27 de junio de 2015

EL BARBERO DE SEVILLA ( ZARZUELA )

EL BARBERO DE SEVILLA- LIBRETTO DE GUILLERMO PERRIN Y MIGUEL PALACIOS –MUSICA DE GERONIMO GIMENMEZ Y MANUEL NIETO
DIRECCION MUSICAL DE IGNACIO PILONE
DIRECCION ESCENICA DE HUGO BLANDAMURO.
COPRODUCCOION DE INTERARTE CON EL SODRE
SALA NELLY GOITIÑO

Hace ya un tiempo que el Sodre madura la idea de incursionar en el terreno de la Zarzuela. Este año hubo un intento frustrado ( creo que por razones presupuestales ) de montar LUISA FERNANDA  en el AUDITORIO ADELA RETA con lujos de producción y elenco. En su lugar se ofreció un concierto internacional con arias de obras diversas, que tuvo un resonante suceso de público y de crítica, por lo que supongo que la idea continuará martillando en la mente de quienes dirigen la Institución.
Quizás sea este espectáculo un tímida primera aproximación para medir la respuesta del público y el rendimiento de los elementos locales.
Si así fue, de seguro ya habrá gente planificando nuevas “ aventuras “ de este tipo. Hubo sala llena, gran entusiasmo del público y un muy buen rendimiento de los integrantes del elenco, todos ellos jóvenes valores nacionales, bastante desaprovechados usualmente dicho sea de paso.
Vayan mientras tanto calurosas felicitaciones a INTERARTE y el SODRE  por esta feliz iniciativa.
La obra en si, simpática y moderadamente divertida, es indisimulablemente una obra muy menor, con un enredo mínimo y escasos números musicales de los cuales sólo el aria de la tiple principal ha llegado a la fama. Felizmente tuvieron el buen tino de agregar el aria de LA CALUMNIA  y LA FUGA FINAL  del BARBERO DE ROSSINI, para darle algo más de sustancia y posibilitar un poco el lucimiento del elenco.
Excelente la dirección de IGNACIO PILONE , al frente del piano y un quinteto de cuerdas, que hicieron las veces de orquesta, una solución creativa al problema del acompañamiento musical, que permitió evadirse de las pistas grabadas y del acompañamiento a piano solamente. ( claro que no todas las zarzuelas, algunas de las cuales tienen orquestaciones más ricas, admitirían este tratamiento).
  HUGO BLANDAMURO con toda su experiencia hizo fluír la acción y logró un rendimiento eficaz de todo el elenco.




En el elenco se lució la comicidad de CESAR MOREIRA  como el padre, el gran rendimiento vocal de GUSTAVO BALBELA en una impecable versión de LA CALUMNIA, deliciosa FLAVIA BERARDI sacando muy buen partido de su generoso registro sobreagudo, sólida vocal y escénicamente BEATRIZ LOZANO, como la primera tiple de la Cia. Y en general eficaces todos los integrantes del resto del elenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario