sábado, 13 de junio de 2015

CARMEN-ELENCO DEL VIERNES ( CARNEVALLI -VASALLO )

ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE PUBLICARLAS EN NUESTRA REVISTA POR PROBLEMAS TECNICOS, DAMOS A CONOCER AQUI LAS CRITICAS DE LOS DOS REPARTOS DE CARMEN - 5 Y 6 DE JUNIO. EN UN CORTO PLAZO ESPERAMOS TENERLAS EN NUESTRA REVISTA CON VARIAS FOTOS ILUSTRATIVAS DE LAS MISMAS.
FUNCION 5/6 - CARMEN-ANABELLA CARNEVALLI
DON JOSE- JUAN CARLOS VASALLO Y ELENCO.
Ambas criticas son de LUIS BAIETTI.
CARMEN- TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA- ELENCO DEL DIA 5 DE JUNIO (VIERNES)
Reparto
CARMEN-ANABELLA CARNEVALLI
DON JOSE- JUAN CARLOS VASALLO
ESCAMILLO-MARIO DE SALVO
MICAELA-MARIA EUGENIA CORONEL BUGNON
FRASQUITA- LAURA DELOGU
MERCEDES- MARIA LILLA LAGUNA
REMENDADO-MIGUEL LEZCANO
DANCAIRO-DARIO LEONCINI
MORALES-HERNAN VUGA
ZUÑIGA-VICTOR CASTELLS
LILAS PASTIA-FERNANDO ALVAR NUÑEZ
EL GUÍA- JUAN IGNACIO SUARES CHRISTIANSEN
DIRECCIÓN MUSICAL –ALICIA POUZO
La principal atracción de este reparto, que movilizó a varios integrantes de la crítica musical, era oír la Carmen de Carnevalli en un triple debut. Debut en el papel, que no lo había cantado nunca, debut en los Grandes Teatros Oficiales que hasta el momento la habían ignorado (está programado que debute más tarde este año en el TEATRO COLON, que es la Meca de los cantantes argentinos y de países vecinos, en el papel totalmente inadecuado para ella de MAMMA LUCIA EN CAVALLERIA RUSTICANA) y Debut en la ciudad de La Plata, donde no había cantado todavía.
Su debut en el Teatro Argentino fue una consecuencia del Plan Opera Abierta propiciado por la Dirección del Teatro y principalmente por CARLOS VIEU que lo explica en una interesante nota incluida en el programa, como un ciclo sin precedentes en el Teatro Oficial de la Argentina, que busca primordialmente que tengan la oportunidad de ser escuchados nuevos valores que no son usualmente convocados, mediante la elección de los elencos en concurso abierto “abarcando desde el primer protagónico al último partiquino”.
Esto ha resultado en este caso en la reparación de una injusticia. Carnevalli, que no es precisamente una debutante, es una de las voces más importantes del medio y tiene en su haber encarnaciones de la importancia de ULRICA EN UN RECORDADO BALLO IN MASCHERA DE ROSARIO JUNTO A VIRGINIA TOLA ) LUISA FERNANDA ( UNA PRODUCCION DEL TEATRO DEL CIRCOLO DE ROSARIO CON UN ELENCO ABSOLUTAMENTE ESTELAR ) EBOLI( EN UN DON CARLO CANTADO JUNTO A HAYDEE DABUSTI EN EL TEATRO COLISEO DE BUENOS AIRES ) Y AMNERIS ( CANTADA EN EL AUDITORIO NACIONAL DEL SODRE EN MONTEVIDEO ) –En Agosto será además AZUCENA DEL TROVATORE ( TAMBIEN JUNTO A HAYDEE DABUSTI, EN EL TEATRO AVENIDA )
La voz de Carnevalli es de un bello timbre, volumen importante y una generosa extensión, que la hacen ideal para cantar los grandes papeles verdianos para mezzo. Esto le permitió dar total realce a las escenas más dramáticas de la obra como el aria de las cartas y la terrible escena final que piden a gritos una voz de esta importancia. Pero también supo hallar la flexibilidad para cantar impecablemente los momentos más líricos del personaje. Su actuación en lo actoral fue competente, aun cuando Carmen no es exactamente un papel para un debut dadas las complejidades interpretativas del rol, uno de los más desafiantes en este sentido de todo el repertorio, que sólo se consigue dominar luego de haberlo encarnado un importante número de veces, bajo diversos directores con diversas concepciones y de haberlo ensayado exhaustivamente , algo que de seguro no debe haber ocurrido con este elenco que tenía a su cargo una sola representación y era evidentemente el tercer elenco de esta producción por más que yo lo haya visto primero.
JUAN CARLOS VASALLO no es precisamente una voz desconocida en el medio y es paradójico que de un concurso de valores nuevos haya surgido su nombre ya que es uno de los tenores más activos y programados en el medio. Esto es en gran medida fruto de su tipo de voz que no abunda ni en Argentina ni en el mundo, de lírico spinto, con una extensión amplia que lo lleva del grave al agudo con igual generosidad. De antemano se sabía que tendría que luchar contra algunas limitaciones para el papel : su tipo físico que no es el que uno asocia en primer instancia con un joven soldado, sus limitaciones actorales y su tendencia a cantar algunas notas fuera de tono, tendencia contra la cual viene luchando y triunfando en algunas de sus últimas presentaciones. No es prudente juzgar su actuación por lo visto y oído el Viernes ya que cantó visiblemente enfermo con una disfonía que le negó en las primeras escenas el acceso a los pianísimos y desembocó en un cuarto acto donde abundaron las notas fallidas. Como mínimo debió hacerse un anuncio de su estado protegiendo la reputación de un cantan te que puede en condiciones normales rendir mucho más, y directamente debió haber sido sustituido al comenzar el tercer acto donde ya se hacía notorio que la disfonía estaba comenzando a ganar la batalla. Cuesta entender que un Teatro con 3 Don José contratados no fuera capaz de adoptar esta elemental medida de preservación del espectáculo y del prestigio del cantante que no debió haber sido sometido a semejante prueba. Quedó entonces en deuda Vasallo de hacer oír su verdadero Don José en otro Teatro (no creo que la repongan tan pronto en el Argentino) y nosotros quedamos con el derecho de esperar que de aquí a allá consiga otro grado de dominio del idioma francés, que dejó bastante que desear siendo uno de los más notorios carentes de intimidad con la lengua en el elenco, que tuvo varios otros casos similares, potenciados por la elección de la versión original con diálogos hablados.
MARIO DE SALVO, también muy poco próximo a la idea de un debutante joven, fue un sólido Escamillo con igual efectividad en ambos extremos de una partitura traicionera que requiere un barítono para los agudos y un bajo para los graves, y que siempre es muy difícil de programar. Actoralmente supo con su gran experiencia escénica dar todo el relieve al papel, que ganó además una apariencia juvenil cuando el vestuario le permitió cantar con la cabeza cubierta ocultando el cabello canoso de alguien que ya no está en el comienzo de la juventud.
MARIA EUGENIA CORONEL BUGNON, ella sí una joven debutante, fue una correcta Micaela pese a su voz de soprano lirico-ligera no ser la que uno escogería a priori para el papel.
FERNANDO ALVAR NUÑEZ diseñó un muy disfrutable LILAS PASTIA sin caer en la caricatura y dándole vida normal pese a la comicidad. Además fue de los pocos en el elenco de comprimarios que habló y cantó en algo que parecía francés.
LAURA DELOGU y MARIA LILLA LAGUNA fueron eficaces FRASQUITA y MERCEDES especialmente la primera que tiene a su cargo la mayor parte de los agudos que se oyen en la partitura femenina, erigiéndose en un puntal de los concertantes y del famoso quinteto de contrabandistas. En lo actoral lucharon contra una marcación que no era la más adecuada para ellas, que pareció como toda la escena de la entrada del Torero levantada directamente de la innovadora puesta que MARCELO LOMBARDERO exhibió en el AVENIDA y en el SODRE.
El resto del elenco cumplió con competencia con sus papeles, sin particulares destaques.
El programa no proporciona los nombres de los tres bailarines que tuvieron a su cargo las presentaciones de los diversos actos, donde con el telón parcialmente abierto, con base en una adecuada coreografía de ALEJANDRO IBARRA proporcionaron un adelanto visual de lo que ocurriría con los protagonistas en el acto a iniciarse. Los nombres aparecen en letra menuda casi ocultos debajo del coro de niños y sin indicar quien baila en cada día (yo tengo la impresión de que vi los mismos bailarines en las tres funciones) por lo que menciono a los que aparecen allí sin tener certeza de quien fue quien en definitiva bailó ALEJANDRA SABELLA Y MARIANA GARCIA como Carmen, JAVIER CONEJERO y NICOLAS ITURBIDE como Don José y NICOLAS MIRANDA como Escamillo
En el mismo pequeño apartado se mencionan los nombres de los figurantes que tuvieron una muy buena actuación y de su coordinadora VANESA TEMPONE que hizo un excelente trabajo.
Por último, la dirección orquestal fue asumida en esta función por ALICIA POUZO una joven de Tandil alumna de CARLOS VIEU en la Universidad, cuya apariencia física menuda acentuó la extrema juventud de alguien mal salido de la segunda década de edad- Demostró gran competencia en este su primer trabajo al frente de la orquesta, ya que hasta ahora había cooperado en varios espectáculos como asistente de dirección. Se espera oírla pronto en otro título y sobretodo conocer su trabajo de preparación asumiendo la conducción musical del espectáculo aquí obviamente preparado por el Director principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario