jueves, 4 de junio de 2015

GISELLE- FUNCION DEL 3 DE JUNIO



GISELLE-  FUNCION DEL DIA 3 DE JUNIO

No recuerdo muchas oportunidades en mi vida en que me haya sido dado ver en dos noches consecutivas a una Compania de Opera,Ballet o  Teatro presentar 2 elencos diferentes de una misma obra y obtener en ambas resultados tan agobiantemente emotivos , al par que de gran nivel técnico y estético.
Fue lo que ocurrió con las dos ultimas funciones de GISELLE. Y la verdad es que me sorprendió porque no lo esperaba.
Uno sabe que MARIA NOEL RICCETTO es por trayectoria una bailarina difícilmente comparable en técnica de baile  cuando encarna papeles del más puro repertorio clásico. La belleza, la gracia, la armonía de los movimientos, el poético uso de los brazos, y hasta la suavidad con que retoma contacto con el piso del escenario, que prácticamente no suena, son aspectos que uno no se cansa de admirar. Tambien sabe cualquier espectador que haya seguido el BNS la progresión que ha venido experimentando en la intensidad dramática de sus creaciones que son  más y más convincentes y emotivas cada vez. Y dos funciones atrás en el estreno oficial de la obra (  hubo un pre-estreno para espectadores VIP ) mostró una impactante máscara trágica en los momentos más culminantes de la obra. Pero lo de ayer colma la medida.  Bailó como auténticamente poseída por su personaje entregándole toda la carga emocional que el papel pide, tanto en la dura escena final del primer acto como en toda la participación en el segundo acto donde hay que mantener ese difícil equilibrio entre la emoción a flor de piel y la contención de un personaje que vive ya en otro mundo. Fue una gran creación , la mejor que le he visto desde que regresó al Uruguay, digna de ser aplaudida de pie y digna de figurar entre los logros de esta temporada que ya ha presentado dos versiones memorables del papel en manos de GIOVANNA MARTINATTO y VANESSA FLEITA, tres versiones además muy personales , diferentes entre sí y que pueden dar lugar a preferencias personales derivadas de la subjetividad de cada uno. Hoy Riccetto dio varias grandes lecciones. La primera es que no vino del American Ballet al BNS para esforzarse menos, descansar lejos de la dura competencia que debe haber en esa compañía poblada de talentos de todo el mundo, sino que vino para esforzarse aún más, perfeccionar lo que en ella ya era casi perfecto y dominar aquello en lo que todavía podía crecer, como efectivamente lo ha hecho.
Desde su llegada al BNS GUSTAVO CARVALHO  causó una profunda impresión por sus características técnicas, que indudablemente lo individualizaban como un bailarín de excelente escuela y con experiencia escénica, pero pareció más limitado en lo actoral donde no conseguía desprenderse de lo que yo llamaría “ rostro de bailarín “ dando la idea de que su preocupación por la perfección de los movimientos no le dejaba espacio para ocuparse de la creación del personaje que resolvía con gestos estandarizados aprendidos en la Escuela de baile.
En sucesivas interpretaciones, incluyendo en ellas la función del estreno oficial de Giselle , fue dando idea de que no era así, que estaba evolucionando como actor y poniéndose a la altura de lo que es como bailarín. En la función de anoche logró un primer acto magistral, en el que soltó su emotividad , fue espontáneamente el príncipe Albrecht con su amor  a flor de piel, luego su vergüenza al ser descubierto y por ultimo su dolor y su sentimiento de culpa ante el duro final. Y logró además ese algo misterioso e indefininible que es el contacto emocional con su partenaire. Una gran labor sin lugar a dudas. En el segundo acto continuó desempeñándose con un muy buen nivel interpretativo , al margen de dar una verdadera clase de danza en los momentos más difíciles de la coreografía, pero su expresión lució algunos grados menos espontánea que en el primer acto. O sea que aparte de haber logrado una gran interpretación tiene aun campo para mejorarla. Envidia me dan los que se quedan en Montevideo en los próximos días en que yo estaré en La Plata viendo Carmen, y  podrán  ver esa evolución-
Yo seguramente soy parcial cuando hablo de GUILLERMO GONZALEZ, pues lo considero un bailarían y un intérprete de excepción y creo que su Hilarion  alcanzó un nivel altísimo de emoción en las escenas clave del final del primer acto y en el cuadro del segundo acto donde es obligado a bailar hasta morir. Guillermo es de los primeros bailarines no uruguayos que ingresaron al BNS y para mí formaba junto con ISMAEL ARIAS y CIRO TAMAYO el terceto de intérpretes que más valorizaban a los personajes que les eran asignados. Y precisamente ambos tuvieron a su cargo funciones de Hilarión reiterando la vieja magia que tanto  me emocionó en puestas anteriores. Ambos excelentes, sin por ello olvidar la magistral creación de  SERGIO MUZZIO  de ayer  que alcanzó un nivel comparable. Lamento que por las fechas no veré a SEBASTIAN ARIAS haciendo este mismo papel.
En el primer acto la fiesta se completó con una colorida versión de las danzas donde volvió a maravillarme la forma en que cada uno de los integrantes del cuerpo de baile logra crear un personaje, en lugar de ser una cara anónima dentro de un conjunto ( y en este sentido ayer me distraje observando la gran reacción dramática de MARIA NOEL BONINO  en la la tragedia final, una contraescena de gran impacto dramático )    ARIELE GOMES  volvió a derrochar belleza y gracia en el Pas Paysans muy bien acompañada por LUCAS ERNI.
En el segundo acto reinan , como corresponde, las Willis que volvieron a derrochar elegancia, belleza, ritmo en una actuación que volvió a arrancar aplausos a telón abierto. Muy bonitas también las solistas LARA DELFINO y MARTA BEIERSDORF . Entre todas lograron uno de los momentos más hermosos de toda la historia de la companía, superando incluso el nivel del logro mayor hasta el momento que era el cuadro celestial de SILPHIDE.
Algo pasó con GABRIELA FLECHA que había sido una excelene Mirtha en la función del estreno pero que aquí estuvo transtornada,  realmente deslumbrante. Altiva, en plena posesión del comando, estática cuando necesario, con una ligera vacilación emotiva al percibir el amor que une a la pareja principal, dominó completamente la escena hasta con su hieratismo cuando eso es lo que marcaba la coreografía. Y , last but not least, logró una impactante ejecución de la dificultosa promenade que le salió a la perfección sin el menor temblor.
Sumemos a ello que la orquesta estaba en un día feliz, que tocó con más emoción y mejor ajuste, alcanzando grandes momentos en los solos de oboe y de viola , y hasta algún instrumento que ofreció problemas en las funciones anteriores, brindó hoy un sonido perfectamente afinado la mayor parte del tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario