viernes, 23 de septiembre de 2016

como se tratan las quejas contra este blog

COMO TRATO LAS QUEJAS CONTRA ARTICULOS DE ESTE BLOG.

Muchos no lo recordarán o si comenzaron más recientemente a asomarse a estas páginas directamente no los sabrán, pero este blog, o más bien este conjunto de blogs porque son cuatro ,tuvo en sus orígenes un propósito y un alcance más modesto.
Consciente de que no soy un profesional o un  erudito en las artes que comento, siempre escribí comentarios para mí mismo pero no los daba a conocer más que para un par de amigos muy allegados. A Dios gracias mi profesión , si bien ajena al mundo del arte , me dio los recursos para durante buena parte de mi vida viajar hacia los centros donde se desarrollan con más intensidad  este tipo de manifestaciones  y ver asiduamente espectáculos en la STAATSOPER WIEN ,  el MET DE NY ( en ambos he visto más funcioens que en M0NTEVIDEO o BUENOS AIRES) sin descuidar el Real de Madrid, la Opera de Berlin, el Covent Garden y en el caso del Teatro hablado tanto las representaciones de Broadway como el off Broadway y el West End de, lio cual me ha proporcionado im portantes parámetros  para comparar y opinar, con base en la experiencia ya que no en la teoría.

Varios de mis amigos a los que después se sumaron los asistentes de las sesiones de Opera en el Hotel Balmoral, comenzaron  a tratar de convencerme de que los publicara, deseosos de conocer mis opiniones en las cuales confiaban y además opinando que había un lugar vacante en la crítica artística que es el del espectador común que no es un profesional de la materia y que por eso mismo tiene una opinión más cercana y más entendible por el público común .
Me dejé convencer, le tomé el gusto ( por qué negarlo ) y ocurrió lo imprevisible : el blog fue llegandio a cada vez más gente , especialmente a la gente del mundo lírico y del ballet, que en muchios casos comenzaron  a compartir los artículos con colegas y allegados. Y así el blog alcanzó  en estos días las 190.000 visitas , un número con el cual jamás soñé, habiendoun par de  artículos que han sido leídos  por hasta 10.000 personas.
Es natural que habiendo cobrado una tal notoriedad, haya también opiniones discordantes.
En algunos casos tales opiniones han sido publicadas entre los comentarios del blog, en otros llegaron por correo privado. En la mayor parte de los casos quienes escribieron lo hicieron con cordialidad y buenos modales, aunque hubo también  algunas quejas vertidas en otro tono y hasta algunas amenazas .
En todos los casos, sean amables o no, sean amenazantes o no , públicos o privados , he seguido el mismo criterio que es el de examinar el fondo de la cuestión y no la forma y si encuentro que la queja está dotada de razón, formulo la corrección que sea del caso y hago público un pedido de disculpas (lo llevo hecho en unas 5 oportunidades, no es una mera posibilidad teórica )
Algunos amigos más experimentados  me dicen que es una actitud imprudente porque con eso estimulo a los intérpretes a que me escriban más y más con sus quejas . Pero yo respondo que lo prefiero así, que prefiero que mis comentarios sean un tejido vivo y que si accidentalmente cometo una injusticia repararla y disculparme-

Es la ventaja de no ser un profesional famoso con una reputación a mantener. Yo la única reputación que ansío mantener es la de que soy una persona sincera  honesta y constructiva, que dice lo que realmente piensa y que lo hace con el propósito de ayudar al crecimiento de las manifestaciones artísticas en ambos márgenes de este inmenso río que nos une y no nos separa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario